Una mirada al futuro

El mundo digital, internet es un canal de comunicación masiva e interactiva, y los cambios que este paradigma plantea pueden ser difíciles de ver y entender incluso el cómo están afectando nuestras vidas, hábitos y negocios. El gran cambio tecnológico ha residido en la inversión del flujo habitual de la comunicación, moviéndonos ahora en un plano de igualdad, todos en cualquier momento emitimos y recibimos por igual, somos influyentes, estamos empoderados. Tenemos que adaptarnos (sobreviven los que se adaptan , no los más fuertes) si te excluyes digitalmente es peor que abandonar el poblado

El cambio ha sido brutal. Las relaciones interpersonales, familiares, lazos de amistad, de pareja; las formas de aprender, los hábitos de consumo de ocio, el acceso a la información, la revolución en los negocios, etc… Aún tiene limitaciones, pero todo parece indicar que en pocos años será posible habitar en Matrix (las tendencias 3.0 así lo indican).

Ya existen prototipos reales de vivienda inteligente, Smarthouse, vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet (el internet de las cosas). Sus habitantes participan y se incorporan a una nueva vida conectada y digital. Otro prototipo es Smart Tasting, que mezcla la tecnología con la comida: Mientras comes, ves cómo se ha preparado, dónde, las características… Puede que estos avances hagan que no salgamos de casa, o por el contrario, provocará que usemos las redes sociales en grupo… Lo bueno, es que estamos y vamos a vivirlo.

El futuro llegará cuando hayamos consolidado el nuevo paradigma (comunicación 2.0/educación 2.0/política 2.0, E-ADMINSTRACION > Transparencia en gastos e inversión y facilidad comunicación con la administración y organismos) e integrado algunos conceptos: el de la inteligencia, participación, factores como disponibilidad, gratuidad y finalmente el valor personal

“FUNKY BUSINESS” Lo que viene, en labios de varios gurús: Tendencias que van a cambiar el mundo.

· tsunami de lo barato, (contra esto, trabajar los intangibles, no podemos competir con los chinos en precio, pero sí en servicio post-venta, marca, diseño , calidad, innovación, excelenica en la gestion….)

· Cambio en la legislación de copyright (la filosofía del copyleft y el hardware libre, una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad. ) EL PROBLEMA NO ESTA EN LA PROTECCION DEL AUTOR, SINO EN QUE SE PROTEGEN LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS DE GESTION > (no olvidar, el espectacular fracaso de la industria musical en la era digital)

· Comercio más emocional, importa el “alma”

· Mundo de los solteros, de las ciudades y de las diversidades

· Mensajes personalizados

· Adiós al mando intermedio. Hola al dinamizador. Las estructuras son más planas. El nuevo liderazgo digital exige gestionar la diversidad.

· Los periodistas tienen que reinventarse y convertirse en los mayores expertos en datos. El dato es el oro intangible de la nueva era. Y extraer “el grano de la paja”

“Esperando el nuevo Office. El negocio está en las bases de datos.” Bill Gates

· El profesional actual es: información, herramientas, formacion y relación; y hoy en día lo trae todo de casa.

· Deslocalización: movilidad, intraemprendizaje, freelances, teletrabajo.

· La Unión Europea no regulará el uso de los datos al nivel restrictivo al que nos tiene acostumbrado.

· La política de DNT (Do Not Track) no parará el desarrollo de la industria publicitaria.

· La consolidación de la TV Social: comentarios en tiempo rea de los programas.

· YouTube se convertirá en WeTube: Simplemente YouTube será más social. Las empresas se dirigirán a la audiencia cuando YouTube se convierta en una red social potente.

EL FUTURO DE INTERNET: “no hay vida online sin contacto offline. Cuánto más puedas bajar de la nube a la tierra, más interesante será el trayecto y los resultados”.

Hasta donde yo he podido investigar, se va hacia la WEB3.0: páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí cuando cobra sentido el convertir información en conocimiento. Con la etapa previa conocida como la web de datos “Data-Web por ser la fase inicial del camino hacia la completa web semántica… Dirigir el mensaje individualmente, personalizado, para llamar la atención, haciendo protagonistas a la gente, como en el video del Museo)

Web 4.0 Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas

WEB 5.0 (Científica. COMPUTING GRID= (tecnología capaz de repartir los terabytes- definida por Manuel Delfino, director del Puerto de Información Científica de la Univer. Autónoma de Barcelona-)

UN NUEVO PARADIGMA: un futuro brillante para todos, dirigiendo la mirada al Movimiento O.B. > Open businnes+Inteligencia colectiva = Empresas inteligentes. Un soplo de esperanza en este huracán que nos envuelve llamado “crisis”. Las organizaciones cerradas frente a las abiertas: Open Businnes: El modelo vertical frente al horizontal. La dirección jerárquica frente a una estrategia colaborativa. La gestión de personas frente a la de equipos y la de procesos frente a las tareas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.