Historia de Croacia

Croacia es un país joven, es un país de reciente creación, es un pueblo de origen eslavo cuya historia, hasta finales del siglo XX, ha ido muy ligada a la de la ExYugoslavia. No obstante, será falso decir que el pueblo croata no ha tenido historia, porque la ha escrito, y mucha.

Tras varias idas y venidas, los croatas se asientan en su ubicación actual alrededor del siglo VII. Dos siglo más tarde, en el IX, se habían convertido en uno de los pueblos más potentes del área. Posteriormente pasó a formar parte –en cierto modo- del Imperio Austrohúngaro, si bien esta situación cambió tras la primera guerra mundial y el hundimiento del Imperio.

Casi en nuestros tiempos, en 1868 para ser concretos, Croacia gana autonomía nacional, si bien permanece bajo la Autoridad Húngara. Después se unió a los serbios y eslovenos y en 1929 se convierten en Yugoslavia. Esta situación dura hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Yugoslavia es invadida y Croacia pasa a formar parte, a la fuerza, de las tropas del eje. Tras la derrota de estos, Yugoslavia se reunifica nuevamente bajo el mando de Tito.

La situación se mantiene estable hasta 1991, año en el que Croacia declara su independencia de Serbia, lo que no se ve con buenos ojos por estos últimos, e incluso regiones como Krajina o Eslovenia se niegan a segregarse de Yugoslavia, independizándose de Croacia, pero tras 4 años de guerra, las fuerzas serbias abandonan Krajina en 1995. en 1998 Croacia ya tenía país, consiguiendo el reconocimiento de la ONU, y solicitando su entrada en la Unión Europea años más tarde, concretamente en 2003, entrada que de momento está en estudio, aunque se espera que tanto Croacia como Turquía entren en la UE antes de 2010.

Croacia, su origen

Creemos que es interesante que conozcais un poco de la vibrante historia de este país antes de ir a visitarlo, este rincón esta dedicado a todos aquellos que esteis ávidos de saber algo más de un país que hemos descubierto no hace mucho y que gracias al turismo entre otros factores se está abriendo a todos nosotros, por ello dedicad unos minutos de vuestro tiempo y leed con atención estas líneas que sin duda os servirán para comprender un poco más a este maravilloso país y a sus gentes.

Este lugar habitado por los ilirios y los griegos hacia el II y I Siglo a.c, esta ubicado en la franja central de Europa, limitando al norte Eslovenia y Hungría, al Sur con Bosnia-Herzegovina, al Este con Servia y al Oeste con el mar adriático.

Algunos de sus habitantes fueron los Romanos que conquistaron Istria en el año 177 a.c, creando la colonia de Illyricum que penetrará hasta el rio Sava. Las ciudades de Zadar, Porec, Pola y Split fueron algunos de sus centros neuralgicos. Cuando el Imperio Romano se disgrega son los ostrogodos y los bizantinos los que dominarán la zona, pero los croatas que anteriormente habían tenido que emigrar a la actual Galitzia continuaran con su estirpe en el siglo VIII combatiendo contra las tribus eslavas, ávaras e iranias con ayuda de Bizancio que se convertirá en su aliado, no obstante el pueblo croata conseguirá reestablecerse en su territorio, entre otras cosas, por su domino del mar y su numerosa caballería.

El reino croata da un paso más en la historia cuando en 1102 desaparece la dinastia del rey Tomislav, dando paso a la unión con el entonces reino de Hungria, aceptando por lo tanto al nuevo rey húngaro pero conservando la independencia política.

En el S. XVI, tras ser perpretados por los otomanos, y con la caída del rey Ludovik II, desde el parlamento croata se solicita a los Habsburgos a para que asuman el poder, siendo Fernando I, rey, por lo tanto el país quedará gobernado en dos partes, el Imperio Otomano y por otro lado el poder de los Habsburgos. Finalmente los turcos devolveran en 1699 las zonas ocupadas a los croatas.

El tratado de Campoformio en 1797 otorgará Dalmacia a los austriacos, siendo esta región pasada de mano en mano en diferentes momentos históricos.

A principios del S. XVIII los croatas se encuentran bajo el control húngaro excepto la región de Dalmacia que estará dominada por Venecia.
 
 En 1881 tendrá lugar un acontecimiento importante ya que Croacia se fusionará con Eslovenia.
 Ante la caída del Imperio Austro-Hungaro en 1918, Croacia quedará incluida, contra su voluntad, en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Este reino se convertirá en una dictadura llevada a cabo por Aljandro Karadjorjevic, renombrando el país como Yugoslavia. Aquí comenzará una larga lucha de los croatas contra este régimen de origen serbio y que intenta que los croatas pierdan su sentido nacional.

Durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia será invadida y los croatas aprovecharan esta situación de caos para obtener su autonomía en 1939, ya con las tropas italianas y alemanas situadas en el país proclamarán su independencia en abril de 1941, durante este periodo gobernará Ante Pavelic, que radicaliza su lucha para que perdure la tan ansiada independencia.

Tras la II Guerra Mundial, con la derrota de las fuerzas del eje, se proclamará la Federación Yugoslava, convirtiendose Croacia en una de sus seis repúblicas. Será Josip Broz, Tito, quién se erija como líder del Partido Comunista Yugoslavo, Tito gobierna bajo un sistema socialista pero al margen de las directrices rusas de Stalin. Durante este periódo habrá ejecuciones de la población.

En 1980 muere Tito y los dirigentes servios intentarán obtener el poder sobre la Federación Yugoslava, por ello suprimirán la autonomia de Kosovo y se levanta en armas contra Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

Croacia conseguirá de nuevo su independencia en 1991 tras las primeras elecciones democráticas de 1990, que ganar el partido de centro derecha HSZ, cuyo lider es Franjo Tudjman, éste utiliza el modelo nacionalista para gobernar el país. Los serbios que se ubican en la zona de Krajina, en Croacia, no secundan esta politica y constituyen una república autonoma que no es reconocida. Comienzan entonces una serie de invasiones del territorio crota al mando de las tropas serbias y del ejercito popular yugoslavo, quedando asediadas las ciudades de Vukovar y Dubrovnik que seran bombardeadas sin piedad por los serbios y montenegrinos. Durante ese año moriran aproximadamente unos 10,000 ciudadanos croatas.
 En 1992, mientras celebrabamos los juegos olimpicos de Barcelona la unión europea reconoce a Croacia como nación y se pronuncia el alto el fuego promovido por la ONU.

Tras cuatro años de destrucción y asedio el gobierno de Tudjman logra echar a las tropas serbias y se consigue anexionar a Krajina con Croacia. Ese mismo año, 1995, se ratifican los Acuerdos de Dayton en París, momento en el que comienza un éxodo masivo de civiles serbios con destino a Serbia por posibles represalias.

Tras la muerte del presidente Tudjman en 1999, se convocan elecciones y gana el partido de centro izquierda que intentará acercarse a la Unión Europea, pero es en 2003 cuando solicitará su entrada oficialmente, las reuniones para que esto se haga una realidad comienzan en 2005, estando en el gobierno el HDZ, con el presidente Tjepan Mesic a la cabeza. Previsiblemente Croacia pasará a formar parte de la Unión Europea antes de 2010.

Fuente: lacroacia