Breve historia de la Tecnología

y la diferencia entre ciencia, tecnología e innovación

por Carlos Machado Allison

Nuestra especie está dotada, resultado de un largo proceso evolutivo, con la capacidad de identificar un problema, analizarlo y encontrar una forma de solucionarlo. Algunos muy simples no trascienden más allá de nuestro hogar o empresa. Otros, han cambiado la historia. Medio millón de años atrás comenzamos a inventar herramientas como arpones, lanzas, arcos, flechas, hachas y agujas, se aprendió a mantener el fuego y a prever cambios del clima. Nuestros ancestros hicieron más efectiva la caza, pulieron piedras, hicieron vestimentas y herramientas. Solucionaron problemas básicos de sobrevivencia como más alimentos con menos esfuerzo. Cada herramienta inventada permitió cambiar el modo de hacer las cosas, fue la fuente de muchas innovaciones.

Creció la población, pero no había excedentes, se comía lo capturado, se bebía agua de los ríos, se recolectaban frutas de la estación. Hambre, sed, enfermedades, depredadores, accidentes y refugios precarios determinaban una expectativa de vida al nacer de unos 25 años. Obtener excedentes, comida, agua, refugio y otras cosas, estimuló la procura de soluciones. El resultado fue la Revolución del Neolítico que se inició unos 10.000 años atrás con la domesticación de animales y el cultivo de las primeras plantas.

No fue fácil, implicó esfuerzo físico, observación, acumulación de conocimiento y muchas innovaciones, es decir, formas distintas de hacer las cosas, organización y herramientas para hacer posibles las ideas. Esta revolución se inició en el Medio Oriente, y luego, de modo independiente, ocurrió en casi todas las poblaciones humanas.

Los excedentes, lo que no se consumía cada día, son una fuente inagotable deinnovación: deben ser almacenados, acondicionados, medidos, pesados, rotulados, transportados y transados. Nacieron almacenes, vasijas, unidades de medida, carretas, caminos, símbolos y nuevas organizaciones sociales. La agricultura y la ganadería, más la primera que la segunda, cambió radicalmente la forma de vivir, surgieron casas, poblados, se desarrolló la arquitectura y la ingeniería, se canalizaron ríos y de construyeron depósitos para el agua, aparecieron nuevas formas de preservar alimentos o se innovó en las preexistentes: secado, salado, ahumado, molido o fermentado, también en las herramientas para hacerlo y los envases para preservarlos o transportarlos. Se inventó la moneda y la escritura. No ocurrió en un instante, la revolución neolítica se desarrolló a lo largo de varios milenios. Muchas tecnologías de la época han sobrevivido y los arados, hachas, machetes, rastrillos o molinos domésticos, coexisten con sembradoras y cosechadoras robotizadas, fertilizantes, herbicidas, GPS, ordeñadoras, agroindustrias, computadoras o teléfonos celulares. La necesidad fue y sigue siendo una importante fuente de innovación, pero no es la única.

Existen innumerables definiciones de innovación, como las hay con respecto a los términos ciencia y tecnología. Pero vamos a simplificar: ciencia es conocimiento organizado, tecnología es conocimiento organizado para generar bienes y servicios. Innovación es cualquier cambio, tecnológico, social, organizativo, etc., que nos permita hacer las cosas de un modo diferente, es decir nuevo, aun cuando utilicemos tecnologías o ideas preexistentes. Un invento, una nueva idea o teoría sólo se convierte en innovación cuando se ejecuta y se percibe.