Y no me pidieron la Vacuna Fiebre Amarilla

Después de meses de preparativos, llegó el día de volar al sueño olímpico. Toda historia tiene su afán y su emoción extrema, confiada de llegar a la fila rápida por haber hecho el web check in, llegué 1:30h antes del despegue. Me topé con la sorpresa que no podía volar porque no tenía comprado el tiquete de regreso! Pequeño detalle que obvié después de tantos sellos en mis 4 pasaportes. Ole pero es Brasil, tenemos Acuerdo Mercosur y todo, pero ni por eso me dejaron pasar. Así que me dieron 10 minutos para comprarlo, y a correr cual reality a buscar un sitio de internet porque mi IPhone 4 anda bajo de memoria. Tocó seleccionar un regreso disque a las 5:30 AM, o sea estar a las 3:30 en el aeropuerto que queda leeeejos, mejor dicho, tocó irse el día anterior a dormir en el aeropuerto. Pero la emoción extrema no paró allí, el sistema me rechazó la tarjeta de crédito!! Me temblaban las piernas, no era posible que todo lo que planeado se me cayera en un minuto. Última palabra? … Resultó la llamada a un amigo, en este caso acudir a la tarjeta de mi papá, pa eso nos trajeron al mundo sin preguntarnos y finalmente transacción exitosa! Uff! Me volvió la sangre a los labios pálidos después de pagar CUATRO MIL PESOS!! , en el sitio de internet del aeropuerto por lo que pagaría apenas $800 en mi barrio, solo por una mera impresión.

Y como si no fuera poco, al llegar retrazada a migración, el sistema estaba caído, ahí entendí porque la exageración de tener que llegar 3 h antes, y me sonaba la voz de mi intensa madre “Se lo dije”. Ay ya yai, aplicar yoga para dummies en apuros, solo respirar, observar tu aquí que debería estar allá embarcando. Minutos después llegó una funcionaria de la aerolínea y tomó nuestros datos, al ratico volvió el sistema. “ É com emoção”

Llegando a Rio de madrugada por la ventana del avión, me llamó la atención una cordillera que bordea paralela la costa del Estado de RJ, con bellas siluetas y unas líneas verticales que creería son “cachoeiras” y me dió pena preguntarle a la pelada de al lado, porque ya imaginarán el aroma de mi palabra a esa hora después de 7 horas de vuelo.

Ya en el aeropuerto, como suele ocurrir, es más el pereque y la preguntadera de migración en mi propio país que en el exterior, ni Zika, ni Chikunguña, ni Cachumbimba, ni que Fiebre Amarilla me pidieron. Saludé, pasé pasaporte y papel de ingreso que te dan en el avión, sellaron los 2 y listo! Nada de “estudias o trabajas?” “para que viajas?” etc.

El aeropuerto Galeão GIG tiene WiFi gratis abierto. Eran 7am aproximadamente y el plan era irme en integración bus+ metro por R$3.5. Pero ahora el bus cuesta 3.8, adicionalmente comprar la tarjeta $3 ( la que me darán gratuitamente en el voluntariado) , además no hace integración con metro que cuesta $4,1. Total $ 10,9 y esperar 2 horas a qué pasara la hora pico. Decidí mejor irme en cómodo bus con wifi por R $14 y me dejó en la estación Gloria. Y de ahí suba loma para Sta Tereza.Después supe que hay moto taxis que te suben por R$3.

Llegué a dormir, luego esa tarde noche aún cansada me vi obligada a salir porque en la Casa Cultural donde me quedo hay bombero paramédico 24 horas, pero no wifi y tampoco tenía adaptador para enchufar mi celular, drama total. Bajé a Lapa, que aunque estuve aquí en Carnaval 8 años atrás, me recordó el ambiente de New Orleans, donde estuve en primavera del año pasado. Noté que le quitaron el toque de romanticismo a los Arcos de Lapa con ese Blanco chillante perfectamente artificial. Compré mi chip o simcard R$10 y funcionó en mi IPhone 4 comprado en USA el año pasado y lo activé con mi CPF ( identificación comercial Brasilera) de hace 8 años cuando viví aquí en Brasil. Pero me dijeron en el puesto de información turística que en el Shoping praça do sul o una vaina así, le activan chips a extranjeros sin CPF. La activación te regala 2 días de carga ( minutos + datos) y después le puse $10 de recarga que me la distribuye por días y solo me deja gastar cierta cantidad de datos por día y me avisa por mensaje de texto, cuando llevo 80% de consumo diario, “nice” no?. Lo que sí no me funcionó fue el adaptador de enchufe que me costó R$6.

Como danzomaniatica sin cura terminé en un lindo centro histórico de la plaza Tiradentes donde funcionan 6 pisos de danza de salón.

A recordar mis 3 años de becaria en Sampa y si, mucho para recordar. Noté que el forró que es el baile universal en Brasil, lo bailan diferente en Natal donde estuve en 2014, y en Rio de Janeiro donde son los más más en Samba de Gafieira, en mi opinión más difícil que el mismo Tango porque tiene mucho contratiempo y amague, o xingado que llaman. Alguna vez leí que muy muy en el origen del Candomblé, vienen Tango y Gafieira, así como judios y musulmanes, pero mejor hablemos del milagro de Bailar, realmente estaba agotada, subiendo las escaleras para el 3er piso donde había un Baile, me faltaba el oxígeno, la ley científica de materia y energía me mandaban de urgencia al reposo y pronosticaban que no tenía como aguantar ni media hora de baile. La verdad es que aguanté dos sin jadear porque el espíritu de la Danza siempre tiene un “bonus track” del más allá científico para sus fieles hijos Danzomaniáticos. Y sin problema, cosa que nunca vi en Sampa, podés aparecerte a un Baile de dança de salón en chanclas ! Vi dos caballeros en sandalias! Sí señor y yo un toque apenada por mis cotizas rojas , pero al menos ellas son hechas para danzar.

Al día siguiente me despertó el “ barullo” de loras y tulcanes zapotes, miquitos Titís embelleciendo los horrorosos cables electricos que tenemos en las calles latinoamericanas, andan silvestres sin electrocutarse.

Luego salí con una hora de anticipación para mi primer ensayo, en metro, unos vecinos me habían facilitado y una tarjeta de metro que compraron en su viaje al Mundial de fútbol. Uno tenía R$ 2 de carga, es decir solo era ponerle 2,1 para el trayecto, pero la carga mínima es $5, ah? Que negocio socio! Pa ver que me descontó $4,50 , no los 4.10 y no sé porqué. Creí haberme montado en la tal línea verde que me llevaría directo al Maracanã, decía “ Pavuna”; después de 3 estaciones de donde se bajó mucha gente vi que estaba en la línea naranja hacia otra dirección , me devolví a la estación central y después de esperar el tal tren de la línea verde, estaba con fijación en esa línea , leí que sábados y feriados la transferencia de hace en la estación Estacio. Y de regreso, la misma fijación y embolatada de aquí pa allá porque la berraca línea verde parece que no funciona sábados ni festivos o qué sé yo, y toca es irse en la naranja que me deja en la Gloria, la estación , no la de Dios. El caso fué que llegué 1 hora atrasada. En la estación Maracanã vi la señalización de la salida A pero no la B por donde era mi salida, me guié siguiendo la dirección de los coliseos blancos donde supuse eran los ensayos , al bajar las escaleras le pregunté a un policía y solo a unos metros de las escaleras de la estación se entra al lugar de ensayo, se camina un corredor como de 2 cuadras y llegué al check in, y luego credenciamiento, llevaba mi # de código pero tenían otro. Como en otras ocasiones en Brasil, me colocaron el apellido materno, bien! abajo el feudalismo patriarcal! Me perdí la primera parte pero alcancé la inducción de megaplanimetria cuyos detalles no puedo revelar pues firmé confidencialidad y luego el ensayo coreográfico con gente tan apasionada y loca como yo, que viajan y se devuelven el mismo día en avión porque viven en otra ciudad de Brasil. Es hermoso..,no ser la única danzomaniática, pero no voy a llorar, .. casi. No hay gritos ni parlantes, audífonos, tecnología italiana que organizó la final UEFA donde estuvo nuestro Ja ja james. Solo con extrema organización, tecnología y el encanto Brasilero se puede montar un evento tan Bello como está quedando!!

Primer domingo de esta vez en Rio lloviendo,

pude salir ya a eso de las 2pm para El Largo de la Gloria, cuando los precios están en remate de cierre en la Feria ( mercado móvil que llamamos en Cali) , compre fruta y zanahoria a buen precio. Luego ví que cierran un carril de los carros todo el día para la gente andar de bicicleta o trotar. Seguí caminando de la Marina luego por la playa de Flamengo que también tiene ciclo ruta y se puede alquilar bicicleta por el site movesamba.com.br con cualquier tarjeta de crédito nacional o extranjera desde R$ 5 diario o mensual, cuando haga la diligencia les cuento. Rio es una línea curva bordeada por las playas que tienen ciclo ruta, súper chevere aunque no tanto los pedazos de plástico, tapas , palitos de bombón y basura en la arena y agua. Al llegar por monumento de Sá, habían varios gatos gordos, lindos hasta una Siamés puro, como mi difunta hija felina, y mas adelante descubrí una señora realto astral alimentándolos y hidratándolos con el agua que luego les riegan por el miedo al Zika. Me contó sobre su misión protectora,son gatos abandonados, que ya no es permitido criaderos y venta de mascotas aunque no falta los piratas crueles y los compradores inconscientes de tenencia responsables de vida animal. La señora resultó también danzomaniatica y me datió que en el kiosko de La Globo, el canal de TV de allá, en el puesto 5 hay Zumba gratis las noches del miércoles y viernes , también me habló de otro sitio gratuito para ejercitar la energía corporal y tal. En próximas entregas les contaré cómo es que es!

Like what you read? Give Cakimba a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.