La Ley Montoro no permite incrementar el número de concejales liberados


La dedicación exclusiva aprobada para los portavoces de la oposición sería contraria a las limitaciones impuestas en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aunque por número de habitantes el máximo de dedicaciones exclusivas que podría tener el Ayuntamiento de Ronda son once, una disposición transitoria prohíbe ampliar el numero de concejales con dedicación exclusiva respecto a los que se tenían el 31 de diciembre de 2012.

Disposición transitoria décima. Aplicación de las limitaciones referidas al número de personal eventual y cargos públicos con dedicación exclusiva.
[…]
4. En ningún caso, las Entidades Locales en las que concurran los requisitos a los que se refiere esta disposición, podrán incrementar el número total de puestos de trabajo de personal eventual o cargos públicos con dedicación exclusiva respecto al que disponían a 31 de diciembre de 2012.
Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Por tanto, en ningún caso el Ayuntamiento de Ronda puede tener más cargos públicos con dedicación exclusiva de los que disponía a 31 de diciembre de 2012, pero con las dedicaciones exclusivas aprobadas para la oposición en el pleno organizativo de esta nueva legislatura se sobrepasaría dicho límite.

Hasta octubre de 2012 había 4 dedicaciones exclusivas: Maripaz Fernandez, Isabel Barriga, Mª Carmen Martínez y Antonio Arenas, a finales de 2012 se remodela el equipo de gobierno y entra Concepción Muñoz (quinta dedicación exclusiva) y Mª José Zarzavilla se hace cargo de la delegación de Cultura (sexta dedicación exclusiva). No queda claro si administrativamente estas dos dedicaciones se produjeron antes del 31 de diciembre, pero podemos concretar la cifra entre 4 y 6 dedicaciones exclusivas.

Y en esta nueva legislatura son en total 8 dedicaciones exclusivas: Maripaz Fernandez (PP), Mª Carmen Martínez (PP), Antonio Arenas (PP), Concepción Muñoz (PP), Alberto Orozco (PSOE), Carlos Mirasol (APR), Isabel Barriga (PA) y Alvaro Carreño (IU).

La decisión de liberar a los portavoces de la oposición ha sido bastante polémica, una elevada retribución sin tener las mismas responsabilidades que el equipo de gobierno cuando falta dinero para cuestiones realmente importantes, pero es que además esta decisión incumpliría la Ley 27/2013 al aumentar el número de dedicaciones exclusivas de 4–6 hasta 8.


Este artículo es un trabajo de investigación de @GuadalevinRonda y @CallesDeRonda.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.