Gettyimages

Tu espacio, tu trabajo, tu salud mental, de Jake Goldwasser

Rodrigo Camacho
5 min readApr 28, 2020

--

La empresa del ex-Google y actual CEO de HUMU, Laszlo Bock, tiene la misión de hacer del trabajo algo mejor, hermosa premisa ¿cierto? Siguiendo esa tónica, Jake Goldwasser — “Content and Localization Manager” de la empresa — escribió “Your space, your work, your mental health” donde nos cuenta cómo mantener nuestra salud mental sacando provecho de nuestro espacio personal que ahora también es nuestro lugar de trabajo.

A continuación puedes leer la traducción del mismo y quizás también ¡poner en práctica muchas de sus técnicas!

Estar atrapado en casa puede poner a prueba la paciencia de introvertidos y extrovertidos por igual. COVID-19 ha interrumpido muchas de nuestras rutinas sociales, personales y laborales. A continuación seis consejos respaldados por la ciencia sobre cómo mantenerse cuerdo en una crisis utilizando el espacio del hogar como ventaja.

Entra en la zona y sal de ella

La ciencia nos dice que nuestra salud mental mejora cuando creamos espacios separados para el trabajo y el ocio. Si tienes una habitación especial para trabajar, genial, pero no todos tienen ese lujo ahora que los niños y las parejas también están en casa.

Establece un lugar designado para tu trabajo. Para mí, eso significa marcar parte de la mesa de mi comedor con cinta adhesiva. Incluso si no tienes mucho espacio, es crucial que se asigne un lugar donde puedas hacer el trabajo y tomar un descanso de tus tareas domésticas. También es un recordatorio visual para todas las personas con las que vives que no te pueden molestar.

Lugar libre de estrés

Del mismo modo, designa un refugio libre de estrés. Si te gusta leer, esta podría ser una silla en tu sala de estar. Para mi compañero de cuarto, es un saco de boxeo en el garaje. Si realmente tienes poco espacio, elije una posición, como tumbarse boca arriba en el suelo. Sea lo que sea, cuando estés allí, siéntete libre de responsabilidad.

Rompe tu día

¿Estás acostumbrado a tener una oficina tranquila y ahora te cuesta concentrarte en una casa con niños que gritan? ¿O extrañas la compañía de tus compañeros de trabajo y te sientes aislado en la tranquilidad de tu apartamento vacío?

Revisando los correos desde el balcón

Cualquier cambio repentino en tu entorno de trabajo puede ser estresante. Cambiarlo en tu propio espacio puede ayudarte a sentirte mejor y ser más productivo. Si tienes tareas muy grandes, programa horarios para moverte por tu casa. Yo leo el correo electrónico en la cocina por la mañana, trabajo en mi escritorio improvisado después del almuerzo y recibo llamadas en mi porche por la tarde. Bonus: he llegado a conocer algunas de las aves que viven en mi árbol.

Realiza transiciones diarias

Las señales externas guían nuestro pensamiento, y un viaje diario (ir y volver al trabajo) puede ser una transición mental útil entre la vida de hogar y la vida laboral. Si de repente ya no puedes hacer ese viaje, es posible que tengas que ser más intencional para definir una línea de salida y llegada para tu día.

Comprométete a nunca trabajar desde la cama, luego ve más allá. Elije un ritual matutino y vespertino para comenzar y finalizar tu día de trabajo. Algunas ideas: una sesión rápida de yoga, encender una vela o contactarse con un amigo con el que compartan una actividad. Incluso puedes mantener tu tiempo de viaje yendo a caminar o en bicicleta (mientras uses máscara y tu legislación local lo permita por supuesto).

Inicia tu día con una actividad, la que tu quieras

Estos recordatorios pueden ayudarte a organizar tu tiempo, incluso si es imposible organizar tu espacio.

¡Enciéndelo!

La psicología positiva nos dice que uno de los mayores generadores de deleite es la novedad. Si te quedas en casa haciendo las mismas cosas una y otra vez, intenta cambiar algo de tu rutina semanal. Perplejo? Aquí algunas ideas:

  1. Intercambia tareas y haz las compras en línea de los demás. Sólo recuerda recordarles tus restricciones dietéticas. (Si esto te llena de temor, un intercambio de recetas podría ser un forma más fácil para comenzar).
  2. Cambia tu ruta de caminata (en caso de que puedas salir). Un cambio de rutina tan simple como este puede hacer que las personas sean mucho más felices.
  3. Plantar algo. Es una gran época del año para una simple jardinería en macetas, y plantar frutas y verduras puede ayudarte a mantenerte saludable. Si vives en un departamento, puedes cultivar hierbas o plantas de interiores. Las plantas en crecimiento marcan el paso del tiempo.
  4. ¿Aburrido hasta las lágrimas un sábado por la noche? Mueve los muebles. Te sorprenderá lo diferente que se siente tu nueva sala de estar. (Incluso puede encontrar el control remoto que perdiste en 2013).

Besa tu teléfono y dile buenas noches

Lo sé, no es fácil decir adiós. Pero tomar un descanso de tu teléfono es saludable para ambos.

Bolsa de dormir para teléfonos

En períodos intensos de estrés, mantener los ritmos de sueño es aún más importante. Mantener tu teléfono fuera de tu habitación cuando vas a dormir es una victoria fácil para tu higiene del sueño. Sólo deséale buenas noches. Incluso hay algunas opciones de bolsas de dormir para teléfonos en Etsy.

Perdón por la interrupción

Inhala profundamente. Como muchos han notado: no estamos trabajando desde casa durante una pandemia, estamos viviendo una pandemia y tratando de hacer algo de trabajo mientras la atravesamos.

Ha habido algunas muestras sorprendentes de empatía durante esta crisis. Es lo que los humanos hacemos mejor. Por lo tanto, la próxima vez que tu día se descarrile con una pelea doméstica, trata de extender un poco de esa empatía para ti también. Te lo mereces.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas? ¿Cómo te resultó? ¡Comparte tus experiencias y vivencias en los comentarios!

--

--

Rodrigo Camacho

Ingeniero en Informática, Agile Coach, Scrum Master, Project Manager en Globant, pero ante todo, fanático de la música y la comida.