Roomatch
Como madrileña de adopción que soy, llevo más de 5 años compartiendo piso. Durante este tiempo he pasado por dos casas distintas y convivido con más de 10 personas. No son muchos pisos, ni mucha gente; pero sí han sido muchas personas con las que compartí espacio y pocos compañeros de piso. De esto, y de haber vivido con personas un tanto especiales surgió mi proyecto final para mi Bootcamp en Ironhack.
1. Problema
Al buscar piso se te puede ir la vida en ello, pero más puedes sufrir si encuentras el piso ideal y la convivencia con el resto de tus compañeros es horrible. Tendrás que elegir si seguir viviendo en el piso de tus sueños o vivir tranquilamente en tu casa.
2. Research
Al analizar las encuestas confirmé que el usuario centra su búsqueda de piso en el precio y en la ubicación de la casa, pero que la conviviencia es algo fundamental durante la estancia en el este.
El siguiente paso fue ver qué significa para la gente que comparte piso la convivencia y qué tipo de cosas les parecen fundamentales para que esta sea buena y consigan estar a gusto compartiendo. Gracias a las entrevistas personales vi que lo más importante es que los entrevistados y sus compañeros tuvieran la misma visión en temas que pueden llevar a conflicto como son la limpieza o el orden.
3. Users Persona
Tras esto continué definiendo los perfiles de los usuarios:

A. Personas que ya comparten piso pero que tienen o se van a quedar con una habitación libre en su casa.
B. Personas que están buscando una habitación libre en un piso compartido.
4. Competencia
Idealista y Fotocasa son los portales inmobiliarios más fuertes ahora mismo en España. Estos dos basan la búsqueda en precio y ubicación, que son las prioridades que aparecieron destacadas en las encuestas. Pero la competencia más directa sería Badi; ya que es la única que además ofrece información sobre la gente que busca compañeros de piso.
5. Solución
No se pueden diseñar compañeros de piso perfectos pero estaría muy bien una ayudita a la hora de encontrarlos.
Por eso, después de ver qué le faltaba a la competencia busqué referencias que podían ayudarme a solucionar el problema que quería resolver. Así que decidí fijarme en aplicaciones para conocer gente como Lovoo o Adopta un Tío y aplicar sus filtros a la búsqueda de pisos compartidos.
6. Roomatch
Y así es como nace Roomatch; la app que te ayuda a encontrar los compañeros de piso más afines a ti.

¿Cómo? Los usuarios, al completar sus perfiles, tendrán que decir qué es lo que buscan a la hora de compartir piso. Deberán seleccionar los tags que más les definan y filtrar cómo son en:
- limpieza
- orden
- tabaco
- animales
De esta forma, y cruzando los resultados Roomatch muestra a sus usuarios los pisos más afines a ellos.
7. Decisiones de Diseño
- Los dos tipos de perfiles de Roomatch están marcados por lo que buscan sus usuarios: una habitación en un piso compartido o un compañero para una habitación libre. Como los perfiles no son los mismos, ni necesitan la misma información la visualización de esta no será igual para ellos.
- Toda la jerarquía de la información está determinada por la afinidad de los usuarios, es decir, los perfiles más afines se mostrarán siempre en primer lugar.
- Completar todo el perfil puede resultar muy largo. Por eso, el login se hace rápidamente (sin rellenar datos)con Facebook o un email. Después se puede ver toda la app hasta que el usuario quiera ver todos los datos de un piso en concreto, entonces salta un modal que pide que complete su perfil para mostrarle su afinidad de verdad con ese y otros pisos o usuarios.
8. MoodBoard
- Paleta de colores y tipografía:


- Sin texturas: la app cuenta con muchas fotos y todas ellas subidas por el usuario, por lo que es mejor que no tenga texturas para no cargar el diseño.