Smart People
El segundo de los proyectos de Ironhack fue el de Smart People y lo hice con Itziar San Vicente y Francia Duque.
1. Brief
Smart People es una academia de idiomas nacida en 2014.

Para el próximo verano quiere adaptar su producto presencial a las plataformas digitales. Y Para ello quiere desarrollar un Summer Camp para niños de 12 a 18 años.
2. Users
El target de la plataforma es muy amplio y variado, por eso dividimos los user de esta forma:

- De 12 a 14 años: el grupo nativo tecnológico por excelencia. Bastante alejado del último grupo de edad. Están dejando de ser niños, son adolescentes. No encuentran mucho sentido a tener que estudiar, y menos, a tener que hacerlo en verano.
- De 14 a 16 años: puede que sea el grupo más complicado porque se encuentran más perdidos y revolucionados. Se desmotivan rápidamente, son impacientes.
- De 16 a 18 años: el grupo más cercano a la etapa universitaria; empiezan a tener claro qué quieren hacer y, en cierta forma, saben que el inglés no es solo una de las cosas que les exigen para entrar en la universidad. Quieren viajar y van a necesitar el inglés.
- Padres: tienen muy clara la importancia del inglés para el futuro de sus hijos, por eso insisten en que lo practiquen todo lo que puedan y nunca lo dejen de lado. Pero, a su vez, son conscientes de que no es algo demasiado atractivo para sus hijos.
3. Pain Points
Tras conocer un poco más a los futuros usuarios de la plataforma en encuestas y entrevistas llegamos a la conclusión de que esta tenía 4 puntos de fricción:
- Los usuarios ven el inglés como una asignatura más del colegio o instituto. No encuentran su uso práctico, ni la aplicación a su vida cotidiana. Así que para ellos es una obligación más.
- Los métodos tradicionales les resultan aburridos y su contenido no les es atractivo. Sienten que está desactualizado y no tiene nada que ver con ellos.
- Normalmente, los ejercicios que hacen fuera del horario escolar les resultan tediosos y aún más aburridos; pero si a eso le sumamos que el producto es para hacer en verano esto se multiplica. Durante las vacaciones tienen muchas más distracciones y quieren dedicar el tiempo a estar en la calle y con sus amigos.
- Por todo esto, no quieren dedicarle mucho tiempo a estudiar o hacer ejercicios; como mucho una hora o dos a la semana.
4. Competencia
Cuando ya sabíamos los pain points del producto marcamos la competencia:
- Duolingo: tiene una buena jerarquía de la información y un diseño atractivo e integrador. Además el contenido está estructurado de una forma que funciona bastante bien.
- Memrise: su diseño es menos integrador que el de Duolingo pero sí podría resultar atractivo para nuestros futuros usuarios. El proceso de onboarding está bien desarrollado.
- Aba English: nos gustó la estructura del contenido y la forma que tiene de crear engagement con el usuario.
5. Nuestra apuesta
Decidimos que para conseguir que hacer un producto integrador para el target y que contentara a los padres debíamos apostar por tres elementos:

- Tiempo: lecciones cortas, a modo de píldoras. Mejor practicar un poco a menudo a que no lo hagan.
- Contenido: muy enfocado a ellos. Hablamos en su idioma, tono fresco y distendido. Y sobre todo un contenido muy focalizado en sus intereses: series, canciones, redes sociales, sus personajes de referencia… pero sobre todo, gamificación.
- Interacción: somos sociales por naturaleza, pero ellos aún más; necesitan y viven de su grupo de amigos. Por eso queremos que se sientan en la plataforma como en una app social en la que pueden interactuar constantemente con sus amigos y compañeros.
6. Referencias
Queremos hacer que se sientan cómodos, por eso integraremos elementos de sus redes sociales preferidas como Snapchat y acercaremos el diseño de la plataforma a aplicaciones en las que pasan horas como Whatsapp o Instagram.
- Filtros de Snapchat para hacer más divertidos los speakings.
- Vídeos de 24h de duración como en Instagram. Y su botón de actividad.
- Chats individuales y grupales como en Whatsapp.
- Vídeos de distintos tipos de contenido como en Youtube.
- Estados de conexión como en Messenger.
- Emoticonos como elemento conductor.
7. Mood Board
La diversidad del target nos complicó un poco las decisiones que determinarían el diseño.

- Colores: frescos, casi ácidos. Que recuerden al verano, a su mejor parte: la piscina, los helados y el no parar. Pero que también sean integradores y no excluyentes, que puedan gustar a los de 12 y a las de 17 años.
- Formas: redondeadas casi formando patterns. Además, los emojis están muy presentes, por eso también el uso de las formas redondas.
- Tono: cercano al suyo, no excesivamente formal.
- Tipografía: centrada en la familia Circular y la Droid Sans para contrastar con los números. Se trata de que el contenido se lea de forma fácil y ágil.
8. Wireframes
Comenzamos bocetando a mano algún ejercicio que queríamos desarrollar como los filtros del Snapchat para los speakings:

Con los wireframes de media fidelidad definimos la jerarquía y estructura de la información:

Por último, aplicamos el mood board para hacer el diseño final:
