El arte de vivir

Valle de Bravo. Fotografía: Camila Islas.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar […]” Antonio Machado

Porque vivir, también es un arte. Ya no soy la persona que era ayer y mañana tampoco seré la persona que soy el día de hoy. Vivo con mis decisiones, soy responsable de mi felicidad, de mis aciertos, de mis errores y de mi futuro. La vida es similar a una montaña rusa , es un paisaje visto de distintas perspectivas y sería una pena dejarla pasar sin hacerla contar.

Todos los días nos encontramos cara a cara con una nueva decisión, con un nuevo obstáculo, desafiándonos a nosotros mismos para lograr llegar a la meta. Es ahí donde yo me encontraba una tarde de abril del 2016, asustada y confundida, leyendo folletos de carreras y universidades, incluso considerando tomar un año sabático.

Desde pequeña siempre soñé con estudiar música, sin embargo el destino movió las cartas y tras una larga búsqueda un nuevo sueño llegó a mis manos. “Ciencias de la comunicación”, yo sabía que era la carrera indicada para mi, habiendo ya tomado esa decisión aún debía elegir la universidad en la cual estudiar.Tantas universidades, miles de opiniones, prejuicios y dudas, pero lo logré y elegí estudiar en la Universidad Vasco de Quiroga.

¿Por qué en la UVAQ? La respuesta es simple. Tras evaluar el plan de estudios y nivel académico de distintas instituciones llegué a la conclusión de que así como cada una tenía debilidades también tenía fortalezas, sin embargo la UVAQ destacó de entre todas mis opciones debido a que poseía una característica que ninguna otra universidad tomaba en cuenta : el autoconocimiento como una herramienta poderosa.

El autoconocimiento es fundamental en el desarrollo integral de un ser humano. Es el echar un vistazo dentro de tu ser, aceptarte tal cual eres y darte cuenta de la grandeza que habías ignorado, del dolor que habías ocultado y del potencial que estas listo para explotar. Por ejemplo, yo no cumplo con el estereotipo que le han impuesto al comunicólogo , pero sí poseo el factor más importante: pasión.

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.” Pablo Neruda

El cambio de preparatoria a universidad, en mi experiencia, fue uno de los momentos más significativos de mi vida. Aprendí a soltar mis miedos, a ver más allá de la careta que todos los días usamos los seres humanos para aparentar bienestar, a no aferrarme a ideas que me hicieran daño y sobre todo a entender que la vida no siempre te dará lo que quieres, si no lo que necesitas. En muchas ocasiones olvidamos que hay más de un camino para encontrar la felicidad. Un tropiezo no significa el final, si no el inicio de algo nuevo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Camila Islas’s story.