Mandalas, el arte espiritual

Mandala tradicional de la India
“Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes”
Dalai lama

A diferencia de generaciones pasadas, en la actualidad el ser humano tiene un ritmo de vida extremadamente acelerado, por lo tanto los índices de estrés se han disparado. En la búsqueda de métodos de relajación, hoy en día las generaciones contemporáneas han decidido experimentar métodos relacionados al mundo espiritual. Filosofías de vida como lo es el budismo, actividades como el yoga, o símbolos como los son las mandalas, se han popularizado e incluso han comenzado a formar parte de la moda a nivel internacional.

Tatuaje de mandala
¿Qué es un mandala?
Mandala hecho a base de arena en el monasterio de Spituk Ladakh, India.

La palabra “mandala” significa círculo sagrado y tiene su origen en las tribus de la India. Posteriormente, debido a la energía y fuerza que transmitían lo adaptaron culturas como la egipcia, china y tribus americanas. Dichas culturas lo usaban con el fin de atraer la abundancia, salud, protección contra malos espíritus, adoración a seres sagrados, meditación o como un amuleto representativo de la valentía y el coraje.

Las mandalas representan ciclos de sanción, unión e integración. De acuerdo a los psicólogos en las ya mencionadas se plasma “la totalidad de nuestro ser” y el humano se identifica instintivamente con ellas. La razón por la cual poseen una forma circular se debe a que la vida humana sigue un mismo patrón, como por ejemplo: el sol, la luna, átomos, naturaleza, e incluso el cuerpo humano.

Los círculos sagrados tradicionales pertenecientes al janaismo, tantísimo, hinduismo, budismo y lamaísmo se realizan a base de arena con el fin de atraer la paz entre pueblos. Dentro de dichas filosofías de vida se afirma que los humanos son un sistema dentro de otro sistema, el cual pertenece al absoluto, que a la vez encuentra en el alma de cada ser.

Beneficios de un mandala
Mandala

De acuerdo a las culturas ancestrales, el colorear o crear mandalas ayuda en los siguientes aspectos:

  • Vivir en el aquí y el ahora.
  • Generan un estímulo de búsqueda hacía el interior.
  • Atraen la energía positiva.
  • Hacen lo inconsciente consciente, ya que es un modo de meditación.
  • Gracias a los colores utilizados, ayudan a descubrir conflictos internos.
  • Aporta calma, relajación y paz interior.
  • Ayudan a la creatividad y al balance emocional.

Referencia: http://elartedevivirconconsciencia.com/talleres/pintar-mandalas/

Like what you read? Give Camila Islas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.