“Treintona, soltera y fantástica”

Un poco de cine mexicano

Juana Inés Dehesa
“Las mujeres debían ser inteligentes, sensatas, prácticas, compasivas, aunque sin dejarse llevar demasiado por sensiblerías, y, por supuesto, debían estudiar y trabajar. Pero también debían encontrar lugar en su destino para conseguirse un marido, un matrimonio como Dios manda y unos hijos y convertirse en el centro de una familia convencional y digna de fotografía.”
(Dehesa,2013)

El pasado 7 de octubre del año en curso se estrenó en cartelera la película: “Treintona, soltera y fantástica”. Ésta se basó en el libro que lleva el mismo título escrito por Juana Inés Dehesa en el año 2013.

La comedia cinematográfica dirigida por Chava Cartas y protaginizada por Bárbara Mori, hace una crítica hacía el estilo de vida que se le ha impuesto a la mujer a través de la historia.

El papel de la mujer en la historia del mundo se ha modificado a través del tiempo. Durante la prehistoria era vista como algo sagrado, ya que en su cuerpo se encontraba “el misterio”; tenía la capacidad de dar vida y existía un reparto equitativo en cuanto al trabajo. Sin embargo durante la Edad Antigua , las mujeres de Grecia y Roma tenían un papel cien por ciento doméstico, nacían para casarse y formar una familia ; se veían gravemente sobajadas ante la figura masculina.

La mayoría de las civilizaciones actuales tienen forjadas sus bases en las culturas griega y romana. Puede que ésta sea una de las razones principales por las cuales las mujeres en ocasiones son etiquetadas bajo ciertos términos o ideas.

“Ni señora, ni señorita. No existe un nombre para lo que somos”. (Dehesa,2013)
Escena de la película Treintena, soltera y fantástica.

Existen culturas, entre ellas la mexicana, en las cuales desde muy temprana edad otorgan a la mujer un destino; dan por sentado que esa pequeña niña algún día se casará y tendrá hijos. La mujer crece con esa idea y en ocasiones si no lo consigue es motivo de deshonra e infelicidad, ya que se le considera como “quedada”; punto en el cual Dehesa hace una crítica reflexiva.

Mediante el uso de situaciones propias, la escritora mexicana logra plasmar la realidad de muchas mujeres. Plantea que el estar en una relación sentimental no es sinónimo de seguridad o felicidad, ya que una mujer puede ser la heroína de su propia historia.

Poster promocional de la película

El director de la película, Chava Cartas menciona: “Es una película, sí comercial, porque es ligera, la puedes ver desde varios ángulos y como la veas te va a dejar algo que pensar. Da un mensaje que está ahí, ser libre, pero real”.

Constantemente la sociedad opina que el cine mexicano es “malo”, sin embargo existen propuestas frescas e innovadoras que buscan romper con etiquetas del día a día. Ésta película propone la liberación sincera de la mujer, la desata de todo prejuicio.

A pesar de que el público meta son las mujeres de 30 años, puede resultar significativo que las más jóvenes reciban éste mensaje de autoliberación y empoderamiento para ser quien realmente desean ser.

¡Apoyemos al cine mexicano!

Referencia: http://www.proceso.com.mx/457978/treintona-soltera-fantastica-mensaje-la-mujer-actual

Like what you read? Give Camila Islas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.