EXPOSICIÓN EN EL MAC DE LOS PROYECTOS DESTACADOS DEL CURSO A&T

El día miércoles 28 de Noviembre se llevo a cabo la presentación de los proyectos sobresalientes 🤩🤩🤩 del curso de A&T. Cada uno muestra una esencia diferente, cada uno narra una historia diferente.

La presentación comenzó cerca de las 7pm. Al entrar, me sorprendí al ver la gran variedad de proyectos presentes (no sabía por donde empezar).

Luego de dar un pequeño recorrido en la sala, pude apreciar más de cerca cada proyecto. Todos eran distintos: en algunas ocasiones pude adivinar la temática con una simple vista de estos. Pero otros recién pude entender luego de información sobre estos, como por ejemplo el Mural de Purificación de Aire en UTEC:

A primera vista, no entendí sobre que trataba el proyecto, pero luego de leer un poco, entendí que abarca una temática relevante hoy en día, la contaminación ambiental. Y es que esta obra artística está pintada con pintura fotocatalítica (las integrantes mismas fabricaron esta pintura), y se divide en 9 secciones. Cada una de ellas tiene distintos niveles de dióxido de titanio y pintura básica blanca, lo cual permite mostrar el daño producido por estos gases en nuestros organismos.

Luego de ver el “blanco sucio” en cada recuadro me pregunté: si estos gases generan eso en este cuadro, ¿cómo será su efecto en mi organismo?.

Recorriendo un poco más allá, pude entrevistar a un compañero, el cual me comentó sobre qué trataba su proyecto de arte:

Entrevista a Alfredo Peña sobre su app UTEC URBAN FACTOR

UTEC URBAN FACTOR es una aplicación que, a diferencia de Tinder, reúne a artistas con gustos en común para que lleven a cabo un proyecto de arte. Creo que es una idea innovadora y que puede popularizarse rápidamente ya que Barranco es un lugar bohemio, que inspira y muestra arte; aquí se encuentran una gran cantidad de artistas a los cuales les puede ser de mucha utilidad esta aplicación para proyectos futuros.

Recorriendo unos pasos más en el salón me encontré con Neil, un video fuera de lo común: Este proyecto muestra fragmentos de películas y su peculiaridad recae en que se ha añadido una música de fondo que genera las emociones opuestas a lo que se ve en escena (y así confundiendo al cerebro ya que los elementos no se encuentran en armonía).

A unos metros más de distancia me encontré con Canto del estruendo, la obra que más me gustó. Esta se compone en 5 estaciones de asientos, y al sentarte en alguna de ellas, puedes escuchar los sonidos que ocurren en los diferentes pisos de UTEC. Me gustó porque es la obra que siento más cercana a mí, la cual de cierto modo me transporta a diferentes espacios que yo recorro en mi día a día — pero en un tiempo más corto, es una forma más fácil y accesible de visitar varios espacios de manera compacta.

Canto del estruendo

Estos son algunos de los otros proyectos:

Para finalizar, debo decir que he pasado un buen rato al asistir a esta exposición de obras de arte; cada una me mostró algo diferente pues han sido realizadas desde diferentes puntos de vista. Pero lo que sin duda algunas todas las obras han reflejado es la habilidad artística presente entre mis compañeros de UTEC; han logrado plasmar sus ideas de una manera singular y atractiva, lo cual me ha dejado con deseos de ver más.