Adiós lápiz y papel, hoy te traemos el software libre de diseño que esperabas.

Sabemos que el área de diseño por amplia que sea su gama (vestuario, gráfico, industrial, artístico, entre otros) implica una actividad fundamental para lograr un producto final; dibujar. Sabemos también que adquirir programas digitales para diseñar aveces puede salir algo costoso y, descargarlos ilegalmente puede traernos varias consecuencias como virus o constantes desactualizaciones del programa.

Diseño en línea

Y claro, no hay nada como utilizar materiales físicos como papel y lápices de colores. Pero el mundo digital ha traído muchas más herramientas para desarrollar grandes ideas y pulir las existentes.

EL Software

Muchos están interesados en el tema de Softwares libres, por ello les queremos presentar a INKSCAPE, un programa especialmente desarrollado para diseñadores, que cuenta con características similares a Coreldraw y Photoshop.

Screenshot de la interfaz de Inkscape —01. 09. 2017

El programa es completamente gratis, cuenta con herramientas de dibujo y edición de imagen, imitando las mismas funciones que se realizan normalmente en los programas de la Suite de Adobe anteriormente mencionados. Su uso es bastante sencillo, sin embargo, les dejaremos un vídeo para que tengan una visión más clara de lo que hace el software.

Video por Derek Banas | Recuerda encender los subtítulos |

¡Hazlo tú mismo!

Les queremos compartir un pequeño paso a paso para que aprendan a diseñar sus propios fondos de pantalla en la plataforma de Inkscape.

Capturas de pantalla del paso a paso — 6.09.2017

Otros softwares

Si definitivamente Inkscape no es lo tuyo, no te preocupes, aquí te vamos a mostrar dos softwares libres para diseñadores o ilustradores con sus características y aspectos especiales.

Valentina

Este software es un una multiplataforma que le permite a diseñadores realizar modelos y patrones de prendas; este, también permite a sus usuarios utilizar tallas estándar o crear sus propias medidas.

Screenshot tomada de la inteerfaz de Valentina — 05. 09. 2017

Gimp

Si lo tuyo es el retoque y manipulación de imágenes, Gimp es una plataforma que te permitirá realizar edición de fotografía e ilustraciones en forma de mapa de bits. El programa es gratuito y disponible bajo la licencia general de GNU.

Screenshot tomada de la inferfaz de Gimp — 05. 09. 2017

Entrevista

Conozcan a Paula Figueroa, una diseñadora gráfica que mezcló su gusto por la moda en un solo proyecto llamado Coco & Cornelia.

Paula Figueroa Reyes.

Existe una frase por allí que dice “She turned her cant’s into can and her dreams into plans” y que mejor Personificación para la frase que Paula Figueroa, el alma creativa detrás de la marca Coco & Cornelia, quien accedió a esta entrevista entre sus siempre agitados ires y venires.

Nacida en el municipio de Sogamoso (Colombia) hace ya 29 años, Paula siempre tuvo una gran relación con el diseño desde que era muy niña, su hermana Pilar, quien elabora artesanías y ama el trabajo artesanal, fue su primer modelo a seguir, su “idola creativa” como ella la llama; gracias a su hermana comienza a formarse en la diseñadora un amor inmenso por el arte.

La vena artística la siguió en sus años de formación escolar, estudió en el colegio Sans Façon, quien tenía como fuerte la educación artística, desde allí se siguió reforzando desde la academia las capacidades artísticas de la joven. Más adelante, al ingresar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, optó por diseño gráfico cómo carrera universitaria y con el paso de los semestres, Paula encontró aquello que le llenaba el alma; la ilustración.

Luego de graduarse e internarse en el mundo de agencias publicitarias, Paula se aventuró a estudiar Gerencia en Marcas de Moda, en ese lapso se encontró frente a frente con un proyecto que le cambiaría la vida, uno donde el reto era fusionar lo gráfico con la moda y el resultado fue Coco & Cornelia.

Logo Coco & Cornelia

¿Cuál es el estilo de Paula Figueroa?

Mi estilo está definido por el color que es mi mayor inspiración, los contrastes sin restricción, sin miedo a proponer. Siempre estoy observando mucho lo que pasa en el entorno, vivo cazando tendencias y las re-interpreto a mi estilo.

Cuéntanos cómo nace Coco y Cornelia

Coco & Cornelia nace cuando empecé a realizar retratos para diseñadores de moda y comencé a subirlos en Instagram lo que me trajo nuevos seguidores y me permitió darme a conocer como ilustradora de moda; los diseñadores, las modelos compartieron en sus redes todo ese contenido, entonces me dije: esto puede tener un gran alcance.

Dentro de mi proceso ha existido una gran persona quien ha sido mi maestro, amigo y consejero, es un reconocido fotógrafo de moda y, aunque fueron muchas pruebas fallidas antes de sacar adelante el proyecto, él estuvo siempre ahí, guiándome, ayudándome a que fuera mucho más corto el camino para crear Coco & Cornelia gracias a su experiencia y ojo crítico.

El día a día trajo consigo nuevos retos y uno de ellos era empezar a ilustrar animales y plantas; ya que eran la tendencia que se estaba moviendo en ese momento en el mercado, de ahí nacen mis patterns, los que resultaron siendo mi mayor inspiración para llevarlos al diseño textil. Así es como nace la idea de crear un Print Store que se llamaría Coco & Cornelia, todo anclado a La figueretti ya que muchos me conocían así por mi trabajo como ilustradora.

Pañoleta Coco & Cornelia.

¿Por qué el nombre Coco y Cornelia?

Coco es la parte racional de la marca, es las colaboraciones con otros diseñadores, es la representación del segmento de pañuelos masculinos y un próximo acercamiento al nicho de mascotas. Cornelia es quien ilustra, es el lado emocional de la marca, aquella que tiene contacto directo con cada una de las cornelitas (compradoras).

¿Cuáles son tus programas favoritos para diseñar?

No tengo un programa favorito para diseñar porque cada uno tienen un fuerte; photoshop se usa mucho para retoque de fotografía pero a medida que empiezas a dominar el programa puedes hacer muchas más cosas. En mi caso mis primeras ilustraciones fueron hechas ahí por la técnica y el acabado que les quería dar, Illustrator es otro programa que uso mucho, las nuevas ilustraciones que he realizado las hice ahí porque quería hacerlas con la técnica de grabado digital.

¿Por qué prefieres diseñar en digital y no en papel?

Creo que para ilustrar no hay una regla, eso depende de cómo te sientas más cómodo, la verdad mi fuerte nunca ha sido lo análogo así que siempre inicio todos mis bocetos desde lo digital.

¿Consideras importante que los futuros diseñadores aprendan de diseño digital?

Si, pienso que es necesario implementar la técnica digital porque te lleva a mejores acabados, si llevas tus bocetos de papel a lo digital puedes experimentar mucho más en cuanto a colores, texturas e impresiones a gran formato.

¿Cómo fue la transición del papel a lo digital?

En la universidad tuve clases de dibujo pero nunca fui muy buena con las proporciones en el papel, así que no tuve “la transición” del papel a lo digital, cuando descubrí los programas digitales supe que eso era lo mío.

¿Por qué decidiste diseñar pañuelos?

Decidí crear pañuelos como mi primera colección porque, al crear el Print Store, quise empezar a conocer el comportamiento de las telas en la estampación digital, los pañuelos son una buena manera de experimentar con los patterns porque los manejas en pequeños formatos así que puedes hacer muchas pruebas de error a bajos costos.

¿Qué inspira a Paula Figueroa a la hora de crear sus estampados?

Mi mayor inspiración es sacar de contexto lo cotidiano, aunque en muchos casos no tienen la mejor connotación; un ejemplo de esto es el diseño Pink Fish que está inspirado en truchas con olor a rosas, por lo general no pensaríamos en llevar más allá de la mesa una trucha. Otro de mis patrones favoritos es el de Papaya Playa, mi inspiración fue el dicho popular: “papaya partida papaya comida”. Cada uno es particular y tiene su historia, para el print Robertito mi inspiración fue el loro de mi abuela, el de Pink Empanadas fue mi hermana Angela que es fan número 1 y este si que fue uno de los mayores retos porque las empanadas pueden versen poco estéticas así que fue todo un desafío lograr que se vieran cool. El print Leaf Camo es el pañuelo que más vendo entre hombres y mujeres, es especial por la abstracción de hojas que en conjunto forman el camuflado.

¿Cuáles son tus metas a largo plazo con Coco & Cornelia?

Las metas de Coco&Conelia a largo plazo son generar contenido refrescante, percibo muy plano lo que pasa con muchas marcas que se quedan en mostrar algo bonito y ya. Mi sueño es generar conceptos bajo diferentes insights en donde las personas se identifiquen, me hace feliz hacer sentir a las personas cercanas a la marca únicas, es el caso que hicimos para nuestra colección de amor y amistad con True Love and Poems, en donde enviábamos pañuelos con cartas impresas, le podías personalizar el color el mensaje y el tamaño; para mi es importante que las personas puedan interactuar con la marca.

¿Qué sorpresas nos trae Coco & Cornelia próximamente?

Cornelita puede traer muchas sorpresas a futuro, tal vez siga con pañuelos o empiece a experimentar en nuevas prendas, aun no sé que pase todo lo traerá el día a día.


Pueden seguir a Paula y ver más sobre Coco & Cornelia en su instagram, también pueden ver su colección de amor y amistad, Coco’s Telegram, en la página de True Love and Poems.