La ceremonia del té.

Japón / México
Domingo 12
14:00 horas
Jardines de la ex hacienda San Gabriel de Barrera

“En mis manos sostengo un tazón de té; veo toda la naturaleza representada en su color verde. Cierro mis ojos y encuentro montañas verdes y agua pura dentro de mi propio corazón. En silencio, sentado solo y bebiendo té, siento que estos se convierten en parte de mi”.
- Hounsai Soshitsu Sen, XV Gran Maestro.

La ceremonia del té es una tradición japonesa en la que existe la interacción entre los invitados y el anfitrión, el anfitrión debe mostrar entero respeto hacia los invitados y los invitados hacia el anfitrión. La ceremonia es muy sencilla, hasta el hombre que estaba explicando el proceso dijo que simplemente es limpiar y purificar muy bien los utensilios, preparar él te y darlo a cada invitado, el invitado puede pedir todas las tazas de té que quiera, siempre y cuando sea con respeto, antes de entregar él te a los invitados, se les ofrece un dulce tradicional japonés, debido a que él te no lleva azúcar y necesitan nivelar un poco el característico sabor amargo que posee.

Fig 1. Flautista y la directora

Este fue un evento de entrada libre que se llevó a cabo en los Jardines de la ex hacienda San Gabriel de Barrera al mediodía del sábado 11 y el domingo 12 de octubre de 2014 en la ciudad de Guanajuato durante el 42º Festival Internacional Cervantino, está dirigido por la Casa Japonesa de México Distrito Federal, la ceremonia se llevó a cabo por el maestro de té, Soho Higurashi y Yoshiko Nishimura, directora de Kasou Kai, música tradicional japonesa.

Fig 2. Contenedor de agua (tetera)

El evento dio inicio a las 2:00 pm en punto con la presentación de los participantes de la ceremonia, a continuación salió Yoshiko Nishimura, una señora japonesa, muy linda por cierto, que toco dos piezas con un arpa japonesa, acompañada de dos muchachos mexicanos, uno tocaba otra arpa y el otro la flauta transversal, explicaron un poco acerca de la historia de Japón, de los instrumentos y el significado de las piezas antes de que cada una fuera interpretada, después de las dos piezas (que fueron bastante largas, aproximadamente 14 minutos cada una) se dio inicio a la ceremonia del té, y pidieron que dos personas del público pasaran como invitados, el hombre japonés menciono que había 2 tipos de té, te ligero y te espeso, en este caso les dieron ligero, pero al parecer estaba bastante amargo por que las dos personas que pasaron del publico hicieron una cara de que no estaba muy bueno… Después se terminó la ceremonia y para concluir el evento tocaron otras dos piezas de música tradicional japonesa.

Fig 3. Yoshiko Nishimura

El evento estuvo realmente bonito, los kimonos que llevaban puestos eran muy elaborados, con unos colores hermosos y unos diseños espectaculares, la música es bonita y la mujer que la tocaba era muy buena, se ve que el arpa japonesa es un instrumento difícil, yo nunca la había escuchado, y en mi vida me hubiera imaginado que la manera de tocarla es con el arpa acostada en un soporte horizontal, además, el hecho de que la mujer explicaran antes cada pieza le da un significado y una importancia mucho mayor a estas.

Creo que el lugar no fue el indicado para este evento, ya que era como un techo soportado por unos pilares que si estabas en el lugar incorrecto te tapaban, además las sillas estaban muy juntas, entonces si delante de ti se sentaba alguien más alto te tapaba toda la vista. Por ultimo recomiendo este evento para jóvenes y adultos, la música es muy tranquila, por lo tanto no molesta en ningún momento, no lo recomiendo a niños, ya que es un poco largo y tal vez para ellos puede llegar a ser un tanto aburrido.

https://www.youtube.com/watch?v=qnCBtuLYDUk

Entrevista: Juan Hugo Barreiro Lastra

¿Te gusto la ceremonia? ¿Qué te pareció? Si, la música me pareció realmente hermosa y la ceremonia muy agradable de ver.

¿Le cambiarias algo? No, no le cambiaría nada.

¿Lo recomiendas? Si, a todo el mundo, excepto niños muy pequeños.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.