Santiago Aysine: El alma en la música

Foto FB: Salta La Banca (Oficial)
El fútbol, el rock, viajar, la música, la política y el sexo, están en la lista de cosas que más lo satisfacen. Estatura mediana, pelo corto, piel morena y una voz particular son las cualidades que distinguen a Santiago Gonzalo Aysine. Es cantante, músico y compositor. Nació en Villa Raffo, una localidad del Gran Buenos Aires el 8 de abril de 1984. Líder de Salta la Banca, banda de rock barrial formada en el año 2007 y sobreviviente de la tragedia de República Cromagnon, el local bailable que se incendió el 30 de diciembre de 2004 durante un show de Callejeros.
Eso fue lo que cambió su vida. A los 20 años, una noche, un recital, una vengala y muchos muertos. “Sentís que tenes la muerte ahí, que te está dando la mano, que vos estás entre salgo y no salgo y no sabes qué hacer. Se te cruza todo. Desde el momento que tuviste uso de razón hasta el último segundo. Y te agarra esa desesperación de querer ayudar, de querer salir, de querer hacer todo y no poder”, expresó Santiago en una nota de La Nación y en Télam agregó: “Ese fue el episodio que me llevó a ser músico”.
Aquellos que van a sus recitales dicen que ven como deja el alma en cada show, como su humildad, su compromiso, amor por la música y la gente lo llevan a crear algo muy especial y particular. Arrancar en pueblos y ciudades pequeñas haciendo shows para unos pocos, seguir por el Malvinas con 7.000 personas y terminar en el Luna Park repleto con 9.290. Eso lo representa, el crecimiento y la perseverancia.
Santiago lleva una vida normal, va a la cancha a ver al club de sus amores, Racing Club, donde tiene una muy cercana relación con un jugador de primera, Leandro Grimi. Salió con Eugenia Tobal, actriz y modelo argentina, con quien tuvo una relación por la cual se lo llegó a conocer más en los medios mediáticos, disfruta de su familia y del fútbol en general.
Fanático de Messi y de las redes sociales. Con una onda moderna, sube fotos todos los días a Instagram y pone lo que piensa en Twitter, también respondiendo los comentarios que le hace la gente. “La actitud no se negocia. Todo o nada”, es la frase que pone Santiago en todos sus perfiles. Su cuerpo lleno de tatuajes, siempre vestido de jean y una camisa de estilo rockera. La mayoría las fotografías que sube con sus mejores amigos, la guitarra y el micrófono en su casa o en los shows.
La discografía de Salta la Banca está formada por Ya no somos dos ahora (2009), Seremos (2011), Copla (2012), Visceral (2013) y el recién salido del horno, su quinto disco Eureka! (2015). A pesar de la gran trayectoria como banda, Aysine en 2007 comenzó su carrera al integrarse a la banda Insoluble, pero solo por un tiempo, luego se sumó a Inmaduros del Carajo hasta cruzarse con los actuales músicos de su banda y formar Salta la Banca. Pero el cantante no se quedó solo con eso, desde el año 2010 Santiago Aysine comenzó como solista en formato acústico en el bar de un amigo, y de vez en cuando prefiere mandarse solo al escenario.
Un pibe de barrio, auténtico, sincero. Se puede ver una humildad muy particular cuando ocurre alguna situación específica. Casos de lucha por enfermedades, marchas de protesta, ayuda de colecta. Siempre apareció Santiago Aysine para ayudar y postularse en cada ocasión. Participó de la presentación de la 19 edición de la caminata 2km x Sida, en La Trastienda junto a quien en su momento era su pareja, Eugenia Tobal.
Uno de sus discos, COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga) está dedicado al adolescente de 16 años torturado y desaparecido por la Policía Bonaerense el 31 de enero de 2009 en el destacamento de Lomas del Mirador. “El entorno de Luciano habla de esperanza, de justicia y de lucha. Me involucré después de leer un libro escrito por Damián, uno de los abogados querellantes, que se llama Detrás de Luciano. Cuando lo leí, me encontré llorando en un micro y sabía que tenía que escribir sobre esto. Los músicos ante todo tenemos que ser comunicadores. Lo que creí que era más sensato era cantarle. Quería mostrar un montón de perspectivas alrededor de él. Pensé en el aparato represivo, en los programas panfletarios, en Salta la Banca”, expresó Aysine para una entrevista a Pagina 12 el 17 de enero de 2013.
Primer corte del EP COPLA. Salta La Banca
Seguidor de Silvio Rodríguez, Joaquin Sabina, Abel Pintos, entre otros grandes artistas. Un fiel buscador de la lucha por la verdad y la justicia. La humildad y el trabajo son las mezclas que predominan en la vida de Santiago, un pibe que volvió a nacer después de una noche y encontró el rumbo de su vida.