Jóvenes por la vida

El Consejo de Jóvenes de Acción Católica de la Arquidiócesis de Rosario (trienio 1993/1996) atento a los desafíos que se presentan en la sociedad, asume la realización de una Campaña por la Vida, destinando su elaboración a su Equipo de Evangelización.

En el año 1994, Argentina transita un período de transformación con el llamado a una reforma de la Constitución, convocando para ello a la organización de una Convención Constituyente. Son meses en los que se vive en el país un intenso debate, a partir de las distintas cuestiones que ocupan la agenda política del momento. El Equipo de Evangelización encara un trabajo sobre el tema de la despenalización del aborto, en consonancia con la tarea que realiza la Iglesia nacional en su conjunto.

A principios de 1995 se convoca a los presidentes JAC de las parroquias de la Arquidiócesis para resolver la continuación de la Campaña por la Vida y el tema que se desea abordar y surge como prioridad, a partir de la realidad vivida en cada barrio de la ciudad, la necesidad de un trabajo de prevención de la drogadependencia en los adolescentes y jóvenes.

El Equipo de Evangelización se conecta, entonces, con la Asociación “Viaje de Vuelta”, una comunidad cristiana de rehabilitación de drogadependientes, con sede en Cañada de Gómez y una casa de atención en Rosario. Del estudio en conjunto, surge la necesidad de la formación de docentes primarios y secundarios sobre el tema de la prevención.

En agosto de 1995 se organiza un Curso de Formación de Agentes en Prevención de la Drogadependencia, exclusivamente para educadores. Al mismo concurren 75 docentes de escuelas públicas y privadas. Con ponencias y trabajo en talleres, el curso se desarrolla en torno al estudio de la adolescencia, el tiempo libre, la familia y la drogadicción.

Gracias al éxito en calidad y en convocatoria, se decide repetir el curso, esta vez destinado a dirigentes juveniles de la Arquidiócesis.

Este segundo curso de realiza en noviembre de 1995, con la participación de 65 dirigentes de distintos grupos y movimientos de la ciudad. Con el aporte de sacerdotes y profesionales especializados en el tema de drogadependencia, se estudian y descubren pasos concretos para la atención de esta problemática.

Algunos de los participantes de este Curso, notando la necesidad de acciones que hay en este tema, desean continuar el trabajo en forma organizada, resultando la creación de un grupo identificado con el nombre de “Jóvenes por la Vida”, que se reúne semanalmente en la Sede de ACA de la calle 3 de Febrero.

El desafío es la prevención de la drogadependencia, en la búsqueda de estrategias alternativas para promover la atención de esta problemática para lograr que los jóvenes encuentren y maduren su proyecto de Vida. La idea rectora es simple: si los jóvenes tienen un vacío, que no lo llenen de droga, sino que lo llenen de Vida, que lo llenen de Dios. El grupo se fija como objetivo la formación específica sobre el tema de agentes juveniles, no centrándose en la droga sino fundamentalmente en la persona, y la planificación de acciones concretas que den respuesta a este flagelo.

En junio de 1996, se realiza el 3er. Curso de Formación de Agentes, en el Salón de Conferencias del Centro de Espiritualidad “Niño Dios”, en la calle España al 900 de nuestra ciudad, esta vez auspiciados por la Pastoral Arquidiocesana de la Salud que se interesa en nuestro trabajo.

Algunos de los disertantes son el Dr. Diego Nannini, dirigente JAC durante 11 años, el Pbro. Tomás Santidrián, de los Hogares HO.PRO.ME. (Hogares de Protección al Menor); el Pbro. Jorge Amado, de Cañada de Gómez, asesor de la Asociación “Viaje de Vuelta”; la Dra. Elisa Giommo, Médica Jefa de Terapia Intensiva del Sanatorio “Rosendo García” de Rosario; la Psic. Cruz Lattuca de La Venia, Coordinadora de AVCD (Ayuda Voluntaria Contra la Droga de Rosario); la Prof. Marta Grondona, Directora del Profesorado en Cs. Naturales “Ntra. Sra. del Huerto” de Rosario.

En agosto de 1996, se encara un trabajo de estudio de campo sobre las variables de la personalidad en jóvenes de 16 y 17 años. Se encuestaron 1025 jóvenes sobre los temas de expectativas de futuro, deportes, tiempo libre, modelos de vida, entre otros. El trabajo se presenta el mes siguiente en las 1ras. Jornadas de Salud Escolar, organizadas por la Sociedad de Pediatría de Rosario en las instalaciones del Patio de la Madera.

En setiembre de 1996 presentamos nuestro accionar con un stand propio en el IV Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud, en el Colegio Sagrada Familia de Rosario.

En noviembre de 1996 organizamos y promovemos el “Encuentro del Obispo con los jóvenes de la Arquidiócesis” que se realiza en el Colegio La Salle. Conjuntamente con el Consejo Arquidiocesano JAC, convocamos a Monseñor Eduardo Mirás para que brinde su palabra a los jóvenes sobre la Cultura de la Vida, en un acercamiento muy interesante para todos.

Ese mismo mes se organiza el 4to. Curso de Formación de Agentes de Prevención en el Colegio “Natividad del Señor”, destinado a docentes de esa escuela y jóvenes de la parroquia. En dos jornadas, se trabaja con un interés específico en la realidad del mismo barrio Parque Field, donde se encuentra el Colegio.

En los meses de junio y julio de 1997, se desarrolla el 5to. Curso de Formación, nuevamente en el Centro de Espiritualidad “Niño Dios”, con más de 60 participantes y las ponencias, entre otras, de la Dra. Enery Martinez, Directora de la Dirección Municipal de Prevención de Adicciones; el Prof. Carlos Giner Perea, histórico dirigente JAC y director del Colegio Ntra. Sra. de Fátima; el Dr. Carlos Rodriguez de Lara, del Centro de Educación para la Familia de Rosario; la Dra. Elisa Giommo y el Pbro. Diego Mortarotti, párroco en la ciudad de San Lorenzo.

En setiembre de 1997 se organiza una Charla y Debate Abierto sobre el tema “Drogadependencia y SIDA: un desafío en común” en el Espacio Cultural del Centro Comercial “Palace Garden” de Rosario, enmarcado en un Ciclo de Conferencias que la Galería brinda en ese año.

Convencidos de nuestro aporte, con los objetivos propuestos alcanzados, damos gracias a Dios Nuestro Señor por el trabajo realizado, con el deseo de que siga abierto este camino de prevención de la drogadependencia que nos exige a gritos la sociedad.

Gabriel Campero

Responsable Area Jóvenes (Rama Masculina)

Consejo Arquidiocesano de Acción Católica

Rosario, trienio 1993/1996

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.