La importancia de leer y mirar a otras disciplinas

Camu Youngerman
3 min readMar 28, 2020

--

Cómo la serie «Hora de aventura» se convirtió en un recurso para enseñar Design Thinking.

Hace unos meses asistí a un conversatorio en la Universidad de San Martín titulado «Escribir lo social. Academia, Literatura y Periodismo». Una de las disertantes, Ximena Espeche, disparó una idea que cambió profundamente mis percepciones: la importancia del consumo cultural como anexo a la investigación científico-académica.

Esa idea que quedó rondando en mi cabeza, y que resurge cada vez que miro una serie, o leo un libro (o incluso cuando escucho algún disco), volvió con muchísima fuerza cuando ocurrieron dos cosas, casi en simultáneo: estaba viendo uno de mis dibujos favoritos, «Hora de Aventura» (HDA), y me llegó un pedido: diseñar una charla dinámica y didáctica sobre Design Thinking (DT).

La conexión entre un elemento y el otro fue tal que generó asombro y éxtasis. El capítulo al cual me refiero es «Memories of boom boom Mountain», (S1:E10). Allí nuestro amado y rubio héroe, Finn el humano, debe lograr que una montaña deje de llorar y no le interrumpa la fiesta a los miembros de un poblado.
Sugiero que para la lectura de este artículo se tomen diez minutos para ver el capítulo (¡y está disponible en Netflix!).

¿Qué tiene que ver este capítulo de HDA con DT?
Empecemos haciendo una rápida revisión del proceso de DT:

Imagen tomada del sitio de Galia Puerto, en su artículo: Aplica a tu empresa el Design Thinking.

Analizando el proceso de resolución de los múltiples conflictos que tuvo que resolver Finn, podríamos trazar una analogía perfecta con las etapas y el espíritu de DT:

•Empatizar con las personas. (La montaña, los vikingos, un viejo desnudo, etc).
•Definir las problemáticas.
•Idear soluciones (guantes de animalitos, ¡hey! ¿porqué no?).
•Ponerlas en acción y observar el resultado.
•Y la iteración para acercarnos a una potencial solución.

Imagen tomada del capítulo «Memories of Boom boom mountain»

Retomando la idea del consumo cultural, como en este caso fue una serie animada para niñxs*, para poder transmitir conocimiento me parece fundamental dentro de la disciplina del diseño de experiencias de usuario.

Personalmente considero que Design Thinking es una metodología extremadamente lúdica. Poder complementarla con un recurso tan divertido para enseñarlo es simplemente fenomenal. Observar cómo nuestro héroe tiene soluciones alocadas para las problemáticas no tiene precio. Y que tiene que iterar varias veces para llegar a algún puerto también.
¿Existe alguna manera no rebuscada de explicar cómo pensar fuera de la caja? ¿O de explicar un proceso iterativo sin que cunda el pánico?
Sin dudar, esta es una manera divertídisima de enseñarlo. Y, no menos importante, es una manera de acercar el conocimiento a otros roles, sacando de lo abstracto el concepto «pensar fuera de la caja/de lo convencional» para pasarlo a algo concreto y entendible.

Cuando se emplea la frase «la creatividad es la inteligencia divirtiéndose», es cuando ocurren estas conexiones: enseñar utilizando recursos de otras disciplinas es divertido. Y poder bajarlo para que sea accesible para todxs es lo más divertido de todo.

¡Gracias por leer hasta acá!

Si la nota te gusto,te invito a que le des muchos clicks al botón de aplaudir!

Me podés encontrar en LinkedIn haciendo click acá.

Hasta la próxima!

--

--