“El Periodismo no pierde valor, sino que lo adquiere cada vez más”

La pasión por la comunicación, corre por sus venas. Graduado en la Universidad del Salvador, dedica sus días al Periodismo. Él es un profesional, con todas las letras. Dedica sus días a brindar la mejor información, con defectos y virtudes. Él es, Tomás Rodríguez Couto.

Sus primeras experiencias marcaron el futuro de aquel joven periodista. “La Gaceta del Tenis” fue el inicio de un gran redactor. “Allí cubría torneos de tenis, aunque no estaba acreditaba. Me pagaba la entrada. En ellos, logré situarme en el ámbito periodístico. Debo reconocer que al principio, me consideraba un fanático disfrazado de periodista”.

“La primera conferencia que presencié fue cuando Guillermo Coria llegó a la final del Roland Garros. Es el día de hoy, que me cuesta creer que estuve presente”, afirma el redactor. En los primero aportes, el único rédito económico que recibía a cambio eran los viáticos. Con el paso del tiempo fue generando entrevistas con personas ligadas al tenis, que me permitieron entender cómo era ese mundo y su cobertura. De a poco, fue sumergiéndose en el ámbito comunicacional.

Además de su paso en el tenis, Tomás formó parte de una pasantía de La Nación. En dicha redacción, comprendió el manejo de un periodismo más sistemático de gran magnitud. “Mi tarea laboral consistía en subir el diario impreso a la web”. Entre tanta redacción, tuvo un paso por Radio Rivadavia, relatando partidos del ascenso y en TyC Sports, donde participó del programa “Camino a Beijing”.

Tomás entrevistando a Gaudio

La Argentina vive un momento de transición y cambio. El Periodismo forma parte de ello. Pero hay un tema en particular, que acoge a los periodistas que se desenvuelven profesionalmente: que personas sin título y/o capacitadas ocupen el lugar de un gran profesional. Tomás piensa que desde el surgimiento de Terciarios, que dicten dicha carrera, se formó mayor cantidad de profesionales. “Algunos tienen más suerte, ya que se hacen conocidos en el ambiente donde evolucionan sin necesitar de una carrera que abale sus conocimientos. Otros necesitan de un título que sustente su profesión”, aclara sobre este tema controversial.

Sin embargo, sostiene que el Periodismo no fue perdiendo ese valor que lo caracterizaba. “No lo perdió. Depende del periodista que lo ejerza de manera responsable y profesional. Antes el periodista era palabra santa, ahora no lo es. Se cuestiona su profesión y es juzgado, porque la gente sabe lo que está consumiendo”.

Para él, los valores del periodismo los pone uno: “La idea siempre es informar, en otros casos es entretener y persuadir. Siempre ir con la verdad, y ser ético. También ser exhaustivos con las fuentes, y corroborarla”.

Las redes sociales y la comunicación van de la mano. El uso que le da el Periodismo, es cuestionado por algunos. “Estamos todo el tiempo conectados para informarnos. Ese es el uso que le doy. No sólo me quedo con lo que sucede en las redes sociales o Internet. Pero hay que reconocer que salva distancias, para generar un periodismo ciudadano superador donde podemos ir más allá para hacer la diferencia con el resto” cuenta sobre las herramientas que favorecen su tarea laboral.

“Debemos hacer un uso racional de las redes. No quedarnos con lo que ‘tuitearon’ los deportistas, sino ir más allá. En el futuro, esta relación dependiente con las redes e Internet, va acrecentándose. Imagínate que no podemos estar sin una hora de Internet en la redacción”, opina en base a la utilización de las redes. Sin embargo, sostiene que algunos necios niegan que el uso de Internet es positivo. “Hoy nadie llama a ATP para saber cómo están las posiciones, sino que es mediante la web. Tampoco es copiar y pegar, más bien darle un valor agregado”.

“No considero al Periodismo como el máximo poder, sino el cuarto. Muchas cosas, salen a la luz y empiezan a tomar interés judicial cuando aparecen en los medio. A nivel deportivo, algunos deportistas necesitan que los medios, los tengan presentes. Lo hacen para hacerse conocidos mediáticamente, porque sus sponsors necesitan exponerse” acota sobre el poder de los medios en la vida diaria. Cierra sobre este tema con una frase importante: “No hay que abusar, del cuarto poder”.

El periodista, graduado en la Universidad del Salvador, que actualmente se desarrolla en ESPN.com, Radio ETER y la Agencia Noticias Argentinas, cuenta que sus anhelos son difícil de determinar. No es una pregunta sencilla de responder, mucho menos para Tomás. “No sé cómo me veo en diez año, calculo que trataré de tener más información, videos y noticias, para destacarme con buena calidad”, cierra sobre el tema.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Candela Caamaño’s story.