Sabias palabras. Sabio discurso.

Tres historias, son las que fueron las narradas por Steve Jobs el pasado fin de semana en la Universidad de Stanford. Su discurso, bajo sabias palabras, quedará registrado en la historia. Con tres simples relatos, frecuentes en nuestro andar, demostró cuán importante son algunos detalles que nos ofrece la vida. Básicamente, las historias apuntan a la vida, cómo afrontarla y cómo seguir el camino que realmente elegiríamos queremos transitar.

En la primera de ellas, describe cuáles eran los deseos de su madre biológica al querer que los padres adoptivos de su hijo, fueran graduados de carreras universitarias, para brindarle un futuro mejor. A su vez, refleja el esfuerzo que realizaron sus padres para pagarle una universidad muy costosa, la cual dejó y aun así se convirtió en exitoso. El énfasis se apoya en hacer lo que realmente nos gusta, sin obligaciones de terceros. También deja una reflexión sobre la confianza que debemos tener en lo que hagamos día a día, ya que repercutirá para bien en el futuro.

Steve cuenta una segunda historia basada en el amor y la pérdida, y la confianza sobre el prójimo en todo ámbito –sobre todo hizo hincapié en el área laboral- Allí remarcó las vueltas de su vida: despedido de Apple, creó NeXT junto a Pixar, y se enamoró de una mujer. La vida lo llevó nuevamente a sus orígenes para triunfar en ese campo de batalla. Su fe, puesta sobre lo que lo apasionaba, logró que las cosas mejorarán con el paso del tiempo. Steve se inspira en una historia apoyada por el positivismo, con esfuerzo y perseverancia sobre sus ideales.

La ultima historia, quizá fue la más cruda. La más difícil de oír sin derramar una lagrima, porque es un suceso de la vida al que nadie quiere llegar. Su último fragmento del discurso, causante de varios llantos entre los graduados, trató sobre la muerte. Como bien sabemos, una instancia más de la vida, la más complicada de entender y saber sobrellevar. Steve remarca la importancia de levantarse cada día para vivirlo como si fuera el último de la vida: haciendo lo que uno ama, siguiendo su instinto. Su lucha contra el cáncer, fue la herramienta clave para poder tomar grandes decisiones en su vida.

La muerte arrasa todo lo que tiene a su paso. Ante ella, todo desaparece. Al recordar, que la muerte se avecina, Steve no piensa que tiene algo que perder. Es por ello, que a diario, se levanta preparado para afrontar lo que está por venir. Nadie huye de la muerte. Es una etapa que complementa el ciclo de la vida, que tarde o temprano nos viene a buscar. Luchador, realista, en búsqueda de resultados positivos y de la felicidad misma. Aprende de sus logros, de sus fracasos se ríe y vuelve a comenzar para aprender nuevamente. Solo hay una condición: transitar cada momento con ganas.

Steve quiso generar un clima positivo, y lo obtuvo. Su discurso, positivo y realista, enaltece la voluntad que debemos tener en cada situación. Nos enseña a crecer ante cualquier adversidad, a atravesar las piedras que se interponen en el camino, donde nos ayuda a ver lo positivo de cada momento y aprender de los fracasos que nos acojan. Su mensaje, básicamente, transmite su lado positivo generando esperanzas en cada graduado que lo oye atentamente. El tener ganas de seguir adelante y fortalecerse de los errores o fracasos, es lo que Steve generó a cada estudiante.

Discurso Steve Jobs. Escuchalo por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rHv4qLkToGg