Medicina cannábica: los baches de una Ley que sigue criminalizando el autocultivo

Cannabis Medicinal
Aug 28, 2017 · 14 min read
El monumento a San Martín en el centro de Neuquén sumó un nuevo pedido por la legalización del autocultivo. Foto: Iru Fotografía.

La aprobación de la Ley Nacional Cannabis medicinal deja en claro las limitaciones y los baches que ésta presenta. Si bien es uno de los primeros pasos en el camino a la legalización total del cannabis, no contempla el autocultivo, el cual permitiría a cada usuarix cultivar su propia medicina sin ser perseguidx y/o criminalizadx.

  • Por Paola Torres, Mailén De Griguori y Nicolás Cabezas

Neuquinxs y rionegrinxs a la espera de leyes

Rio Negro no presenta legislaciones a nivel provincial, aunque existen proyectos que a puntan a permitir el uso medicinal de la planta de cannabis. Se están tramitando procesos internos de la legislatura provincial pero no hay más que eso.

Santiago Nogueira, diputado neuquino de Libres del Sur

En lo que respecta a Neuquén, en diciembre de 2016, el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, impulsó la ley que la convirtió en la segunda provincia en avanzar sobre la legislación del uso medicinal de las cepas de cannabis. La ley provincial Nº 3.042 incorpora al Sistema Público de Salud las especialidades medicinales cuyo principio activo sea el cannabidiol para el tratamiento de los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut y de otras patologías. Además dispone la cobertura por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud en conjunto con universidades y laboratorios públicos.

A 90 días de su sanción, la ley no avanzó en la reglamentación que tenía como plazo de vencimiento el 10 de abril de 2017. Es fundamental que esta situación sea revertida para que su aplicación sea efectiva y quienes necesiten acceder al tratamiento, puedan hacerlo sin obstáculos que lo imposibiliten.

El primer paso hacia la reglamentación

Médicxs, abogadxs, pacientes, organizaciones y especialistas coinciden en que la sanción de la Ley Nacional 27.350 del Cannabis Medicinal es ambigua. “Es una ley bastante general que viene a dar el primer paso en lo que es el uso de la planta. Va a necesitar que se la complemente con otras leyes o reglamentaciones que especifiquen cómo y de qué manera se van a llevar a cabo los propósitos que promueve la ley”, comentó el abogado Federico Ambroggio.

A mediados de abril, Ambroggio presentó en la justicia una acción de amparo a favor de una familia cipoleña. Esto ocurrió a raíz de que la obra social (Osecac) se negara a cubrir el tratamiento de un joven de 25 años, quien padece Síndrome de West con un cuadro de epilepsia refractaria, lo que le provoca lo que generalmente se conoce como autismo.

Pese a las confusiones y baches que presenta la ley, destacó su importancia al considerar que establece un marco regulatorio que permitirá la importación del aceite de cannabis. Además, sostuvo que “la legislación permite la formación de una base para la creación de laboratorios de producción nacional y también promueve la investigación científica sobre este tema”.

La ley establece la gratuidad del tratamiento con aceite de cannabis a quienes lo requieran. “La no reglamentación le sirve de escudo a las obras sociales. Sin embargo, el criterio del médico que acompaña al paciente debe primar frente al Programa Médico Obligatorio, que es a través del cual éstas se escudan en relación a los medicamentos que no contempla”, comentó el abogado, en relación al accionar de las mutuales.

Los mecanismos para acceder al aceite presentan distintas trabas para lxs usuarixs. Por un lado está la dificultad para importar el producto de Estados Unidos y por otro el elevado costo de los frascos que venden las farmacias neuquinas. Por ello, Ambroggio consideró que la solución reside en un debate serio por la despenalización definitiva sobre el consumo para todos sus usos.

Con respecto a la falta de leyes en Río Negro y la situación estancada de la ley en Neuquén, el abogado argumentó que tiene que haber voluntad política de quienes intervienen. “Es urgente que se celebren los consensos necesarios para que las leyes se sancionen y entren en vigencia rápidamente”, aseguró.

Ambroggio considera que el próximo desafío que encara la ley 27.350 va más allá de lo legislativo. Tiene que ver con el fomento a la investigación de la planta ya que “es lo que en definitiva le va a dar un sustento científico a la utilización del cannabis con fines medicinales”. Es por eso que destacó el papel fundamental del Estado, junto con otras instituciones como las universidades públicas, el Conicet, el INTA, entre otras.

La producción del aceite mediante el autocultivo permite un acceso mas económico.

La lucha por el autocultivo y la despenalización

Cannabicultores del Alto Valle (C.A.V.) es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el autocultivo y el cultivo solidario. “Surgió hace muchos años, con el objetivo de ayudar a que se regule el cannabis en general. Primero por lo recreativo y a medida que se fue trabajando, con lo medicinal”, relató Santiago Sierra, integrante de la organización.

Desde la agrupación ayudan a las familias que quieren acceder al aceite desde el autocultivo, ya que los precios de los frascos en las farmacias superan los 20 mil pesos. “Hacer tu propia medicina cannábica no es peligroso, es un material inofensivo y no hay casos de sobredosis“, afirmó Gustavo Benegas, fundador de la agrupación. Además agregó: “lamentablemente desde Cannabicultores no podemos ofrecer el aceite, pero brindamos información de cómo cultivar, cómo hacer la medicina. Hace años que viene gente y nos trae su materia vegetal para que les hagamos el aceite”.

La agrupación CAV, presente en la marcha por la legalización del autocultivo. Foto: Iru Fotografia.

La agrupación, que propicia el uso del cannabis para uso medicinal, industrial y recreativo, brinda información todos los jueves de 18 a 20.30, en calle Fava 331, Neuquén Capital.

Brindan asesoramiento a usuarixs en cuestiones que tienen que ver con el autocultivo, la elaboración del aceite, la aplicación de sus dosis diarias, etc. Desde Cannabicultores participan de charlas-debates, congresos, encuentros y diversas actividades brindadas por profesionales para su capacitación propia, lo que les permite dar una atención seria y comprometida.

La organización se sustenta gracias a diferentes tipos de aportes. En un principio, se mantenían por contribuciones de lxs mismxs cultivadorxs y, posteriormente, se sumaron quienes hacen uso de esta medicina para su tratamiento. “Recibimos colaboraciones en todo sentido. Cada uno desde su lado: ayudando a repartir folletos en la calle, hasta el bioquímico ayudándote a realizar una muestra… no sólo desde el dinero”, señaló Sierra.

Foto: Iru Fotografía.

Cannabicultores del Alto Valle integra el F.O.C.A (Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas), que hoy reúne a 22 agrupaciones diseminadas por todo el país que tienen como objetivo fomentar el autocultivo. La agrupación, además, trabaja de manera articulada con profesionales de todo tipo, como políticxs, farmacéuticxs, doctorxs e investigadorxs.

Desde la organización señalan la dificultad que se les presenta para ayudar a quienes demandan el aceite. Se necesita la legalización para que haya una mayor producción. “A un montón de gente no la podemos ayudar, más aún cuando necesitan un seguimiento”, sostuvo Sierra, en referencia a la necesidad de una cantidad importante de plantas para la producción del aceite.


ini relatos:

Miguel, papá de milena, de dos años

“Cuando me dijeron que mi nena era epiléptica, empecé a buscar por internet. Vi que en Estados Unidos el aceite de Charlotte le había hecho bien a una nena de tres años que convulsionaba, entonces decidí buscar aceite de cannabis. Visité la casa de muchos cultivadores, muchos lugares en los que no me encontraba a gusto con la forma de fabricación. Un día fui a la Charla Patagónica de Cannabicultores, ahí me puse en contacto con ellos. Empezamos a usar el aceite y a bajar gradualmente la medicación del hospital. En un lapso de 6/7 meses logramos sacar toda la medicación. Milena ahora tiene dos años y puede caminar, hablar, se siente mejor, y sus ataques no son tan frecuentes.”

“En la farmacia el aceite está a 23.000 y algunos no tenemos la oportunidad de acceder. Es por esas cosas que el autocultivo solidario es importante, no es difícil fabricarlo y la planta tampoco es imposible de cultivar. La idea es que una mamá, una abuela que esté lejos de un hospital en el interior de la provincia, así como se hace un té de aloe vera se pueda cultivar su propio cannabis y para eso hay que informarse, aprender, estudiar la planta, y copiar lo que está a nivel internacional certificado.”

Mercedes, mamá de Valentina

“Conocimos a los chicos de Cannabicultores en una charla en Río Negro y yo les comenté mi caso. Valentina sufría muchas convulsiones por día, eso le afectaba tanto que no podía dormir, tenía insomnio, le afectaba en su rutina diaria, no podía hacer la terapia como corresponde, no comía bien, no vivía prácticamente. La discapacidad de Valentina es central, le empezaron a funcionar mal los riñones, y ya veníamos mal con este tema. Nos pusimos en contacto con los chicos gracias a una mamá que había empezado el tratamiento de su hijo y le había funcionado. Valentina empezó a tomar el aceite y al principio le sirvió para descansar mejor, con el tema del apetito, las convulsiones bajaron un montón, a veces tenía hasta 25 convulsiones a la mañana. Desde ahí que está mucho mejor, pudo entrar a la escuela porque se normalizó tanto que eso la ayudó a entrar. Mi hija hace seis meses que está tomando el aceite y, por lo menos yo como mamá siento la felicidad plena, porque podemos mandar a nuestra hija a la escuela, que esté mejor, que coma mejor, que tenga mejor calidad de vida.”

“Valen toma dos goteros por mes, es una locura lo que tendría que pagar para acceder a eso. Es importante legalizar el tema del autocultivo. Uno podría cultivar su propia medicina.”

Leslie, mamá de Nico

“Estoy en Neuquén hace dos años, por la salud de Nico, vine de Perú cuando él tenía 5 meses. Primero en busca de la medicina tradicional que en Perú no la encontrábamos. Lo atendieron muy bien acá pero las convulsiones no paraban, tenía 300 convulsiones diarias, no se podía contar. Encontramos la marihuana por internet, casos, testimonios de familias de otros países. Y así empecé a buscar, a contactarme con cultivadoros y usuarios, ellos fueron los primeros que nos ayudaron. Conversé con muchísimas personas hasta llegar a Cannabicultores del Alto Valle, que nos enseñaron a cultivar. Ahora mi hijo tiene una convulsión cada 10/15 días, está muy estable, conversa con nosotrxs. Antes vivía internado en el hospital, ahora está en casa. Nico hoy tiene 3 años y desde los 11 meses es usuario de aceite de cannabis, eso le devolvió a la vida.”

Pancarta de la familia de Nico en el Día Internacional de la Marihuana.

“Espero que se legalice el autocultivo de marihuana, el cultivo solidario. No quiero morirme sin antes ver la legalización, yo agradezco al gobierno que hayan legalizado el uso del aceite de cannabis medicinal, pero eso no es todo porque el aceite está solamente en EE.UU., no lo están creando acá. Y capaz que el de EE.UU. no le hace el mismo efecto a mi hijo, como pasó en muchos niños. Para llegar a la marihuana que usa Nico, probamos con muchas semillas, con 6/7, hasta que una le hizo efecto, nadie me asegura que la otra le haga efecto. El autocultivo es una ayuda para muchas familias, no solamente tienen que pensar en los usuarios recreativos, también en los medicinales.”

Yolanda, mamá de Joni


Una mirada alternativa libre de pastillas

Verónica Suárez, es profesional en medicina china y astróloga, aspecto que le sirve de herramienta complementaria a los distintos tratamientos con los que trabaja. Traslada la medicina alternativa a distintas partes del Alto Valle, el sur del país, Buenos Aires y Chile. “Ya se irán sumando otras provincias con el tiempo, es un riesgo, pero si no hacemos circular la medicina, lo farmacológico va a seguir avanzando sobre el tratamiento en que lo químico se vuelve agresivo para el cuerpo”, comentó.

Su trabajo le llevó a tener que experimentar el uso del cannabis, dado el incremento de pacientes con problemas en los huesos, articulaciones, tumores, etc. Investigó las propiedades de muchísimas plantas, sin embargo, gracias al aceite de Rick Simpson y de una de sus amigas que trabaja exclusivamente con el cannabis, descubrió que era una de las plantas más completas para el tratamiento de varios desequilibrios físicos, emocionales y psicológicos.

Actualmente trabaja de manera articulada con un médico psiquiátrico alternativo (especializado en Flores de Bach) y dos amigas, además está en permanente contacto con otrxs profesionales para compartir visiones y ampliar la técnica. Atiende a más de cien personas que utilizan la medicina cannábica para su tratamiento. Hay varios síntomas que presentan lxs pacientes a quienes recomienda el uso del aceite de cannabis, la tintura madre de hash oil y la crema cannábica. “Muchxs de ellxs tienen mal de parkinson, artrosis, artritis, gota, convulsiones, tumores, fracturas, cuadros de esquizofrenia, adicciones u otros cuadros de complejidad psicológica”, afirmó.

Tanto el aceite como la crema son de uso externo, mientras que la tintura es de uso interno. Las medicinas de uso interno están direccionadas a aquellos pacientes que padecen dolencias crónicas, dolores musculares intensos y constantes, falta de sueño, ansiedad, depresión, y también hacia enfermedades de carácter complejo, como lo es el cáncer, el mal de parkinson, etc.

Los diferentes usos de la planta. Extraído de: Michoacán 3.0.

Por otro lado, la crema y el aceite se utilizan para aplicar sobre golpes y heridas superficiales, también altamente recomendable para la piel, muy utilizada en la epidermólisis, la dermatitis y la psoriasis (entre otras). El cannabis aplicado de forma externa es un potente antiprurítico, antibacteriano, analgésico y antiinflamatorio.

Si bien la mayoría de las personas buscan disminuir los trastornos físicos con el uso del cannabis, es cierto también que muchas de esas manifestaciones del cuerpo provienen de una raíz más profunda, son desequilibrios emocionales. Por lo tanto, el cannabis también opera en este terreno, tiene un impacto directo sobre el las emociones.

Esquema difundido por canabicultores sobre los distintos usos del cannabis.

Más allá de que continúan las actitudes conservadoras en el campo de la Medicina Tradicional, al mismo tiempo, ya no hay manera de esconder tanta información. “La educación y la constante desinformación con respecto a los beneficios de las plantas es tan enorme, que las cosas parecieran ser recién descubiertas. Sin embargo noto que incrementó la cantidad de gente que prefiere inclinarse por la medicina alternativa, hay curiosidad, investigan e indagan sobre el tema. De todas formas hay muchos que por miedo no se animan, especialmente las generaciones pasadas, porque no es fácil disolver los antiguos esquemas”, señaló la especialista.

Suárez no considera que la legislación sea una solución efectiva por el lugar que van a ocupar los laboratorios y la industria farmacéutica. “Las leyes sancionadas son una mentira, vuelven a ocultar la visibilidad bajo una pantalla absurda y nefasta. Sí, la ley existe, pero aun así el paciente debe gastarse fortuna en adquirir la medicina, antes nos atacaban para que la marihuana prensada siga siendo el negocio y la intoxicación de unos cuantos, ahora nos atacan encapsulando el cannabis en grandes farmacias y países que van a intentar hacer de esto un negocio más rentable”. Además, criticó el hecho de que no se contemple la cuestión del autocultivo en ningun pasaje de la norma jurídica: “La ley medicinal debe dictar que cada uno pueda auto-gestionarse su propia medicina, poder plantar libremente”, aseguró.

Nuevo pedido por la legalización del autocultivo

“¡Autocultivo!”, gritó Adriana Funaro, la cultivadora solidaria que tras 40 días de prisión domiciliaria, recuperó la libertad. Había sido acusada de narcotraficante por tener 22 plantas de marihuana que usaba para fabricar el aceite con el que trataba su artrosis y la enfermedad de otras personas, tal como señaló el portal Infobae.

En febrero de este año, luego de una pelea con un vecino en el partido de Ezeiza en Buenos Aires, la policía comunal de esa localidad allanó su domicilio, destruyó las plantas y la detuvo bajo la acusación por infracción a la ley de estupefacientes.

El pasado 6 de Mayo se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana para pedir la legalización del autocultivo para su libre uso. El reclamo central fue la inclusión del autocultivo en la Ley del Cannabis Medicinal, que aún debe ser reglamentada. El autocultivo es antagónico al narcotráfico. El foco está puesto en los cultivadores, que son quienes realmente sufren la persecución y criminalización.

Claro es el ejemplo de Lautaro Ferraro, un joven de 25 años que está preso hace más de 60 días por tener 38 plantines de cannabis, con los que fabricaba aceites y tinturas para amigos y familiares con diversas dolencias. Está privado de su libertad, acusado por “cultivo y siembra de cannabis para la producción de estupefacientes”, delito que tiene penas de hasta 15 años de prisión. La realidad es que muchas personas que necesitan el aceite cannábico para sus tratamientos quedan sin su medicina cuando un cultivador solidario cae preso.

Foto: Iru Fotografía.

Pese a no haber pruebas que den cuenta de que detrás de estas plantaciones habían intenciones comerciales, la fiscalía decidió mantenerlo detenido. En las declaraciones, Lautaro aseguró que las plantas son para su consumo personal y para la elaboración de aceite medicinal para varias personas, incluidas su novia y madre, quienes padecen lumbalgia.

Su madre fue quien el pasado 6 de Mayo, habló ante las 80 mil personas que se juntaron frente al Congreso. “Mi hijo tiene pasión por el cultivo, es muy estudioso, yo lo apoyaba por eso y porque me hacía una infusión para calmarme dolores lumbares. Dejé de tomar medicación gracias a él. Quiero la libertad de mi hijo, es un chico trabajador y estudioso. No es un narco. Y como cayó él puede caer cualquiera”, aseguró Alicia. La familia del joven espera que al igual que días atrás con Funaro, Lautaro quede libre por falta de mérito.

Los cultivadores solidarios son un eslabón de gran importancia para que las familias consigan el aceite. Sin embargo, al trabajar en la ilegalidad, son quienes se encuentran en una situación más vulnerable. En la actualidad, la “siembra o cultivo para producción de estupefacientes”, conlleva una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

Pese a la existencia de la Ley de Cannabis Medicinal recientemente aprobada en el Congreso de la Nación, su alcance es acotado. Esta ley, solo autoriza el cultivo por parte de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite. Mientras tanto, el autocultivo, entendido como la forma de acceso a la medicina, sigue siendo penado.

En paralelo a la ley salió gente a la calle vendiendo aceites de coco sin nada. Frente a esto, Sebastián Sierra comentó que para él el próximo paso es que se reglamente y se permita el autocultivo, el registro de cultivadores o clubes de autocultivo. “Esa es la herramienta ideal porque la persona sabe lo que hace y podes chequear en qué condiciones lo hace para tener algo sin contaminantes, cosas de calidad”, aseguró.

La aprobación de la ley fue criticada por no incluir el autocultivo, lo que permitiría a cada usuario elaborar su propia medicina, sin depender de terceros. La diputada nacional por el FpV Carolina Gaillard, fue una de las legisladoras que se manifestó a favor de la elaboración de una ley más completa que incluya el autocultivo para que se modifique la actual Ley de Estupefacientes, que incluye a la marihuana dentro del listado de elementos perseguidos.

)
    Cannabis Medicinal

    Written by

    Por Paola Torres, Mailén De Griguori y Nicolás Cabezas. Todo el contenido aquí presente està enmarcado dentro de la cursada de Periodismo de Investigación.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade