Como se “conciencia” sobre una causa

Quitémonos la idea del valor moral de tal causa y quitémonos la idea de que hablo de una campaña de gran escala, con presupuesto y estrategia llevada a cabo por alguna institución pública. No, voy a hablar sobre cómo se transmite de persona a persona una opinión sobre alguna ventura política o social y en especial, como se hace en redes sociales.

Critiqué con la vista varias imágenes que reaccionaban a los eventos impulsados por el movimiento feminista en latam (cuestiones como violaciones a los derechos de la mujer), ya que en su mayoría podías leer palabras como: TU hermana, TU madre, TU hija… Y me puse a pensar en cómo planeaban los gestores de esa imagen impactar en el usuario; podría decir que apelaban al sentimentalismo, intentando posicionar al lector visual como la víctima o un ser cercano a ella.

Tras la migración masiva, mi país fue el territorio de tránsito o de estancia de muchísimas personas de nacionalidad venezolana. Las reacciones tampoco se hicieron esperar. En redes, desde artículos de ∞ páginas hasta cómics con breves trazos tocaban el tema y se desencadenó una avalancha con dos posturas bastante definidas. Se repetía la historia. En muchas imágenes figuraban historias sobre la migración de nuestros compatriotas o frases como: todos somos migrantes o somos familiares de migrantes. Intentado transmitir los sentimientos, lograr empatía, para que alguien se pasara al bando del emisor del mensaje.

Entonces, ¿cómo se conciencia sobre una causa? Volviéndola un asunto personal, volviéndola el bando correcto de la balanza moral y apelando a la humanidad del inconsciente.

No juzgo negativamente ni el resultado, ni la intención detrás de estas acciones. Por lo contrario, considero a esta transmisión una versión moderna de la protesta social, aunque no es importante olvidar que detrás de los derechos de las personas existe toda una estructura que ya los otorga y pretende garantizarlos y es necesario empoderarse de ella, concienciar sobre sus bases y siempre exigir su cumplimiento.