Periodismo de datos: el placer en la información
Cuando hablamos del periodismo de datos hacemos referencia a una renovada metodología de investigación periodística, que se hace cargo de la coyuntura histórica moderna. Se entiende como una forma novedosa, atractiva y funcional de llevarle información a la opinión pública en pro de su desarrollo como ciudadanos. Es el mismo periodismo de investigación del memorable caso Watergate (1972). Excepto porque su fuente principal de información es la big data. Una basta cantidad de datos digitales (cifras, relaciones, actas) y, casi siempre, abiertos al público que son las declaraciones oficiales de nuestros dirigentes sociales.

Integra lo mejor del periodismo, el diseño y la programación. Por ello el periodista de datos, para serlo, debe conocer el funcionamiento de las diferentes herramientas en diseño web y la lectura de todo tipo de hojas de cálculo, además de su interpretación estadística. Esto implica que nuevo personal ingrese a las salas de redacción tradicionales, ampliando así el espectro informativo de los grandes medios de comunicación.
A pesar de que progresivamente este nuevo periodismo se ha ido posicionando en el mundo entero los medios de países anglosajones le llevan, en este rubro, una gran ventaja a los de países hispanohablantes y más aún a los de países tercermundistas. El caso colombiano, por otro lado, es bastante alentador. Medios como www.lasillavacia.com, www.elpais.com.co, www.eltiempo.com y www.elespectador.com, además de muchos periodistas independientes, le han apostado a este método con resultados positivos (1).
- Ejemplos: http://rutasdelconflicto.com/geografia-del-terror/masacres_desaparecidos.php http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/desaparecidos-duelo-eterno/16382245/1/index.html — http://www.elpais.com.co/especiales/el-mapa-de-la-muerte/ — http://lapazenelterreno.com/lideres-sociales — https://verdadabierta.com/especiales-v/2016/magdalena-medio/index.html — http://lasillavacia.com/quienesquien

En el hacer el periodismo de datos se desarrolla, fundamentalmente, en tres etapas que son: recopilación, análisis y publicación.
Recopilación: En esta etapa es fundamental el trabajo conjunto entre periodista y programador. Consiste en acceder a las bases de datos de las instituciones investigadas, por ello mencioné anteriormente el tema de las declaraciones oficiales, pues estas contienen el verdadero registro de los hechos y, por ende, las historias. Este acceso no siempre es sencillo, la importancia de estos datos los hace, la mayoría de las veces, imposibles de encontrar. El periodista está llamado a elegir, de acuerdo con la índole de su investigación, entre el acceso legal mediante derechos de petición o el hackeo.
Análisis: Luego de tener los datos es necesario, por parte del periodista, entenderlos, organizarlos, editarlos y relacionarlos tanto entre ellos mismos como con el mundo no digital. Es en este momento cuando el periodismo tradicional se hace más presente, pues para lograr entender totalmente los datos el periodista puede valerse de entrevistas tradicionales, artículos y otros recursos que lo acerquen a la claridad.
Publicación: Finalmente, está la parte más novedosa y espectacular de este nuevo periodismo. Juntos el diseñador y el periodista deciden la mejor manera de presentar la investigación a la audiencia. En esta etapa se vale cualquier cosa y todo está por intentarse. Algunos recursos recurrentes son los gráficos, las infografías, las imágenes y los vídeos. Pero, de nuevo, cabe la creatividad y, hoy más que nunca, el éxito de la investigación periodística estriba en su presentación.
A partir de ahora me centraré en esta última etapa, pues el presente artículo va más relacionado a las herramientas e interacciones web más recurrentes y efectivas en ejemplos concretos de periodismo de datos. Así, las herramientas básicas para el periodismo de datos son:

La infografía: “Es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con textos en aras de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión”(2). Páginas como www.picktochart.com, www.canva.com y www.visme.com, además de programas como Adobe Ilustrator y Photoshop, son herramientas útiles para su creación tanto desde cero como partiendo de plantillas prediseñadas. Las infografías nos permiten mostrar al público toda la información de una sola vez, de modo que sea él mismo quien decida cómo consumirla.
Un ejemplo memorable es el de http://chartball.tumblr.com/ un proyecto de periodismo de datos aplicado al campo deportivo, de Andrew García Phillips.
2. http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php
Los gráficos: son una forma de representar datos o cifras de manera visual, que generen mayor impacto en el receptor. Los hay de varios tipos: gráficos de barras, pirámide de población, gráfico de líneas, gráfico de Pareto, entre otros (3). Su principal función es la del embudo, pues sintetizan una enorme cantidad de cifras facilitando su entendimiento. Algunas herramientas para realizarlos son: https://www.generadordegraficos.com/ y https://www.visme.co/es/infografias-creativas/.
Un ejemplo de periodismo de datos que incluya gráficos es el de https://salaries.texastribune.org/ que muestra el salario de los empleados del Estado llevado a cabo por el Texas Tribune de U.S.A.
3. https://www.ine.es/explica/docs/pasos_tipos_graficos.pdf
Las imágenes: Pocos recursos centran tanto al lector como las imágenes. Una buena ilustración es tan importante como un texto preciso. Mi banco de imágenes predilecto para conseguir imágenes gratuitas es https://www.gettyimages.es/ cuyas imágenes no tienen derechos de autor.
Los videos: Son la manera más efectiva de llevar al público al lugar de los hechos. En casi cualquier red social (www.facebook.com, www.twitter.com o www.youtube.com) es posible realizar videos en vivo o streamming. Además existen herramientas para la edición de video on line como: https://www.kizoa.es/.
Para estos dos recursos un ejemplo perfecto es el de https://www.elpais.com.co/especiales/el-mapa-de-la-muerte/en que se emplean todo tipo de imágenes y un novedoso recurso, el vídeo de 360 grados.
En un mundo interconectado en que las nuevas audiencias buscan, cada vez más, satisfacer sus necesidades de manera rápida y placentera, el periodismo no podía quedarse atrás. El periodismo de datos se presenta ante los públicos como una forma de informarse profundamente a cerca de un tema y de manera placentera. Y ante los grandes medios como una manera de fortalecer la fidelidad del lector, de vender mejor y más publicidad, además, de que es casi imposible copiar este contenido haciéndolo único.
En conclusión, las nuevas generaciones de periodistas están llamadas a ampliar sus aptitudes y adaptarse a este nuevo perfil profesional que, aparentemente, está en auge a nivel mundial. Este será un trabajo conjunto de las universidades, los estudiantes y los profesionales en ejercicio. Pues el periodismo de datos requiere de mentes jóvenes que conozcan el pensamiento de las nuevas audiencias, lo que les gusta y lo que necesitan saber.
