Hola a todos. Si habéis llegado aquí es porque estabais dando una vuelta por nuestro nuevo blog, fisioterapia.io y os ha picado la curiosidad ¿Qué es Medium y para qué sirve?

Bien, la cosa es sencilla. Medium es una plataforma para bloguear, sin tener blog y sin necesidad de otra cosa que una cuenta en Twitter. Porque hoy en día, todos tenemos cuenta de Twitter ¿Verdad?
Tiene una interfaz estéticamente impecable y su funcionamiento es terriblemente sencillo, y como alguno ya estará pensando, es el formato ideal para todos esos insufribles debates en 140 caracteres que no van a ninguna parte.
¿Y por qué es mejor que Twitter para estas cosas, además de por el tamaño del texto? Porque podéis comentar exactamente el punto del texto que queráis, de una manera muy sencilla. Seleccionad el párrafo, haced click en el bocadillo con el + de la derecha, y dejad vuestro comentario. Escribe lo que quieras, pincha en “save” y decide si quieres que la nota sea pública o privada. Fácil, rápido y a prueba de torpes.
Nota para profesores: es un lugar ideal para debatir casos clínicos con vuestros alumnos, o probar nuevas dinámicas de grupo con una curva de aprendizaje mínima. De nada.

Pero vamos a ponernos manos a la obra. Lo primero, id a la portada de Medium y pulsad en “new story”. Nos pedirá que hagamos “login” con Twitter (podéis verlo justo encima de este párrafo).
A continuación, veréis esto, que es vuestro lienzo en blanco para empezar a escribir.

Y claro, ahora es cuando ponéis toda la carne en el asador y escribís lo que os apetezca. Añadir una imagen de cabecera es tan sencillo como arrastrarla desde vuestro escritorio (como pasa en Ghost, la plataforma en la que hemos construido fisioterapia.io)
Sobre el formato, se lo podéis dar sobre la marcha. Selecciona una parte del texto y verás que aparece una pequeña barra gris sobre él, con las opciones clásicas: negrita, cursiva, superíndice, subíndice, cita, enlace y añadir comentario. Si, es espectacular. Pero seguid leyendo.
Medium permite insertar bonitas citas porque cuida la tipografía como nadie.
Con dos formatos de cita diferentes (este es el segundo; probadlo pinchando en las comillas de la barra de formato).
Si situais el ratón sobre la parte superior izquierda de un párrafo mientras escribís, veréis que aparece un síbolo + de color verde con la leyenda “add image”. Dicho y hecho, haced click y podréis insertar una imagen. Pero ojo, sólo admite algunos formatos.

Si hacéis click sobre la imagen, podéis elegir la alineación de la imagen o si queréis que ocupe todo el ancho de la página. Igualito que en Wordpress ¿Verdad?
En cualquier momento podéis borrar, compartir o publicar el borrador, con los botones de la parte superior derecha de la pantalla del navegador.

Si pulsamos “enter” dos veces, aparece un bonito separador como este que veis aquí debajo:
Y así, unas cuantas cosas más. Si necesitáis más ayuda con el formato, el tamaño recomendado de las imágenes y demás, podéis leer esto.
At the heart of medium is the idea that people create better things together.
Si queréis saber más sobre el origen de esta genial plataforma, que deja en pañales a la mayoría de las que ya conocéis, podéis leer esto.
Y eso es todo. Hasta la próxima, nos leemos en www.fisioterapia.io

PD: todas las capturas de pantalla las he hecho con Skitch, una espectacular App de Evernote que deberíais tener.
Email me when Carlos Castaño publishes or recommends stories