Design Empathy: Memorables cosas suceden cuando la empatía es usada en la solución de problemas

En la actualidad diseñar es un reto mayor para las empresas, la diversidad en que vivimos (usuarios, culturas y ambientes) nos obliga a crear un sistema y, cuando me refiero a sistema, me refiero a una metodología, estrategia, framework o todo aquello que consideramos conveniente para definir un proceso replicable para resolver problemas tomando en cuenta todas las variables y stakeholders a los que nos enfrentamos.

Ideo, la empresa más famosa en estrategias innovadoras para diseñar soluciones enfocadas en las personas propone que diseñar con empatía es la diferencia para hacer cambios sustanciales en la vida de las personas.

“When companies allow a deep emotional understanding of people’s needs to inspire them — and transform their work, their teams, and even their organization at large — they unlock the creative capacity for innovation”

Creando empatía en los diseñadores los resultados son mucho mejores cuantitativamente: costos, tiempos, no frustración de los clientes.


Introducción

La definición de empatía según Ideo es la habilidad de ser consciente de, entender, o sentir los sentimientos de otras personas sin haber tenido la misma experiencia. Aquí empieza el trabajo, desarrollar esta habilidad necesita práctica a menos que ya la tengas, pero es posible desarrollarla como cualquier otra actividad, además, las tendencias de hoy están orientadas en el diseño centrado en las personas, y resulta necesario trabajar conscientemente en entender la experiencia de nuestros clientes y los clientes de nuestros propios clientes.

Somos personas y tenemos que tratarnos como personas, estudios realizados durante más de 75 años por la universidad de Harvard a gente común revelan que las personas que viven mejor su etapa de vejez en términos de salud física y mental, tuvieron a lo largo de su vida extraordinarias relaciones personales, ahora bien, si trasladamos esto a mejores servicios, productos, estrategias y sistemas que permiten a las personas ser más felices, efectivas y eficientes es muy probable que su experiencia de vida sea confortable y tengan una mejor vejez.


Diseñando para sistemas más complejos

Debido a las nuevas tendencias en nuestra sociedad, las empresas están adoptando políticas de conservación de energía, abasto, producción y sustentabilidad, es decir, productos y servicios que nunca antes se habían diseñado y por esta razón la cantidad de stakeholders y procesos son muchos y todos tienen que ser considerados. El proceso de Design Empathy requiere de un estudio de observación, recolección de datos y análisis, y un proceso de prototipado iterativo; el resultado será la reducción de costos en el desarrollo de los proyectos y un mayor retorno financiero, es decir, más clientes y un valor más alto en el mercado de sus productos.

¿Cómo la empatía funciona en el diseño?

El hecho de ponernos en los zapatos de las personas, nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para recibir y procesar información, podremos encontrar pistas para llegar al fondo del problema, encontrar las relaciones y asi proponer una solución real. Se trata de practicar deliberadamente, los seres humanos tenemos esta habilidad innata pero no siempre la aplicamos al trabajo, finalmente, tenemos que tener cuidado, mucha empatía puede hacer que perdamos el enfoque, la práctica es el camino para moderar esta actividad y obtener los mejores resultados.

La empatía no solo se trata de lo que sientes, si no de aplicar tu experiencia para interpretar el fondo de lo que te están compartiendo, entender el entorno, cultura y modelo mental de las personas.


DESIGN EMPATHY

A continuación encontrarán en resumen la propuesta de Ideo para llevar a cabo esta actividad:

Descubrimiento progresivo

Esto sucede cuando hay una diferencia muy grande entre el diseñador y las personas que tienen el problema, por ejemplo, un problema cultural, Ideo recomienda jornadas de 4 días para descubrir la nueva cultura y trabajar la empatía.

Experiencias análogas

Consiste en crear experiencias que emulen lo que está pasando actualmente a los clientes, esto pasa cuando no es fácil tener acceso a las personas. Se crea un escenario que emule la situación para sensibilizarse viviendo una experiencia similar, experiencia.

Inmersión a largo plazo

Se trata de someterse al proceso por un mes o más, por ejemplo, hay diseñadores que se auto administran inyecciones falsas durante un mes para sentir empatía de lo que viven los pacientes que se auto administran.


SUSTENTAR DESIGN EMPATHY

Design empathy es muy importante donde sea, pero es crucial en la investigación, para esto es motivar a los usuarios a implementar design empathy y coopere en todos los sentidos. Los 2 grandes retos del momento son:

  1. Artefactos.- Se necesitan crear artefactos para promover su uso y proveer de herramientas para llevar a cabo el proceso adecuadamente.
  2. Cultura.- Cambiar el comportamiento de los clientes para ser más abiertos, y sobre todo empáticos para fomentarlo en toda la empresa.

Para esto se recomienda hacer uso de:

  1. Contar historias
  2. Datos de las historias
  3. Llegar a los clientes con “Visceral Journeys”
  4. Experimentar haciendo laboratorios

CONCLUSIÓN

Es un proceso que vale la pena implementar en las vidas de las personas, incluyendo las empresas, ya que a pesar de que es un gran esfuerzos los resultados son increíbles, y estaremos dejando nuestro legado para que las personas vivan experiencias de vida más confortables.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.