Más que un trabajo, una pasión

Daniela Veliz Rebolledo tiene 35 años. Nació y vivió en Talca durante casi toda su vida. Cuando salió de cuarto medio decidió estudiar en la Universidad Católica del Maule, donde después de cinco años se tituló de Trabajadora Social. En el año 2008 se mudó a Rancagua, donde ha trabajado durante diez años. Sin embargo, este año su vida dio un gran giro cuando nació su primer hijo y tuvo que abandonar su empleo.

Daniela abandonó su trabajo porque estaba bastante desilusionada de la forma que su profesión se da en Chile y también para cuidar a su hijo, Lautaro, que actualmente tiene siete meses. Sin embargo, tenía que encontrar una nueva forma de sustentarse, ya que su pareja en ese entonces estaba sin trabajo. Tras esto decidió poner una tienda online de mándalas tejidas a mano.

Las mándalas están cargadas de significados y simbolismos, alivian el estrés, potencian la creatividad, hasta pueden alinear los chakras. Tienen distintos tamaños y colores a elección del cliente, Dani se puede tardar desde media hora a un día en tejer una mándala, todo dependiendo de la inspiración y el tiempo que disponga. Todos estos conocimientos de artesanía los adquirió de su madre, que siempre tejió como hobbie.

Daniela dice que en un principio pensó que su negocio no iba a dar frutos, sin embargo, le ha ido muy bien y espera hacerlo por mucho tiempo más. “Es un buen trabajo para una mamá, no tengo que salir de mi casa y puedo cuidar a Lautaro tranquilamente. Además, lo hago con gusto, la artesanía me apasiona y espero que mi hijo pueda heredarlo de mí, como yo lo heredé de mi mamá”, afirma.

Desde siempre Dani tuvo el sueño de formar una familia y principalmente ser mamá. Conoció a su actual pareja, Víctor Palacios, en el invierno del 2014, después de dos años de relación decidieron vivir juntos. En el 2016 Daniela quedó embarazada por primera vez, sin embargo, un desprendimiento de placenta causó la pérdida de su hijo de 3 meses de gestación. Pasado unos meses tuvo otra perdida. Estos acontecimientos fueron bastante duros para ella y para Víctor, pero nunca perdieron la esperanza. En mayo del 2017 se enteró que estaba embarazada de nuevo y se sometió a intensos tratamientos en la Clínica Las Condes para que esta vez todo saliera bien. El 22 de enero del 2018 nació Lautaro.

En búsqueda de seguir con nuevos proyectos, Daniela junto con dos amigas más, crearon un servicio de coffe break, catering y coctel. Consta en llevar a diversos eventos, como cumpleaños, aniversarios, baby showers, etc, gastronomía chilena, con estilo campestre. Lleva apenas unas semanas con esta idea y poco a poco se ha desarrollado y transformado en realidad. Ya tiene agendados tres eventos para el mes que viene y espera que el emprendimiento surja, sin dejar nunca la artesanía, que es su principal pasión.

    Carla Padilla Durán

    Written by

    Músico / Periodista en formación

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade