Image for post
Image for post
Imagen de Dreamstime

Recientemente, en una discusión en la red “social”, un compañero lanzaba una queja amarga: “no se ve la clase por ningún sitio”. Creo que no nos queda otra que darle la razón, si bien es cierto que aquello que llamamos conciencia de clase no suele abundar tampoco en otros sectores.

Con este artículo tengo dos objetivos; en primer lugar, ofrecer alguna explicación (breve) desde el materialismo a la falta de sensibilidad de clase. …


Pau trabaja en remoto para una empresa que desarrolla software de control logístico. Además, participa activamente en comunidades de desarrollo y mantiene distintos componentes de software libre. Uno de esos componentes, una biblioteca para representar gráficas y datos estadísticos en aplicaciones web, ha cosechado cientos de estrellas en Github y recientemente ha sido adoptado por su propia empresa, proporcionándole con ello una buena dosis de satisfacción personal.

Tras terminar su jornada, Pau no apaga el ordenador. Hace un par de semanas alguien con nombre de usuario Mattias abrió una “issue” en su componente por un problema de compatibilidad con navegadores. Pau empezaba a sentir cierta ansiedad porque no le gusta dejar de lado su proyecto demasiado tiempo. Está a cargo del mantenimiento y siente que es su responsabilidad responder a las “issues” y “pull requests” tan pronto como sea posible. Aunque le cueste reconocerlo, en el fondo percibe que le va en ello, aunque sea un poco, su propia reputación profesional. Reconoce que, a día de hoy, “tu perfil de Github es tu mejor currículum”, pero si contribuye al software libre es sobre todo porque siente que está ofreciendo algo a la sociedad. …


O de cómo aprovechar mejor los code reviews

Preámbulo, definición del contexto y advertencias

En los últimos tiempos, con mis compañeros y compañeras de trabajo, he insistido bastante en la necesidad de profundizar en el modo en que nos revisamos el código unos a otros. …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store