Propuesta de Organización para la red CASA



CONTENIDO


a. PRINCIPIOS CONCEPTUALES

  1. CASA ES UNA RED. 
  2. CASA ES UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA.
  3. CASA es una red de Organizaciones y Personas que FORTALECE EL CAPITAL SOCIAL DE SUS MIEMBROS.

b. PROTOCOLOS SEGÚN NIVEL DE ENVOLVIMIENTO

PROTOCOLOS DE MEMBRESIA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE CASA (Quien hace parte, como hacer parte, derechos y responsabilidades).

Los protocolos corresponden a tres niveles diferentes de envolvimiento:

  1. NIVEL EXTERNO: RED SOCIAL CASA. Sus miembros se denominan: MIEMBROS DE LA RED CASA (o AMIGOS DE CASA).
  2. NIVEL INTERMEDIO: CASA, sus miembros se denominan: CASEROS.
  3. NIVEL CENTRAL: COCINA, miembros se denominan: COCINEROS y STAFF.

c. AUTOGOBIERNO

CASA ADOPTA LA SOCIOCRACIA COMO METODO DE AUTOGOBIERNO.

Organizándose con un mínimo de protocolos:

  1. Estructura de círculos (holones).
  2. Toma de decisiones por consentimiento.
  3. Elecciones sociocraticas
  4. Retroalimentacion de roles y proyectos en marcha


PRINCIPIOS CONCEPTUALES


CASA ES UNA RED.

Una red es una estructura orgánica, una forma de organización fluida que genera enlaces constantemente y puede crecer en múltiples direcciones simultaneas y adaptar su rumbo fácilmente. La capacidad de adaptación a un entorno cambiante es la principal fortaleza en un sistema vivo y eso pretendemos, que CASA sea una red similar a un sistema vivo.

Una de las características esenciales de un sistema vivo es que tiene una piel (un límite dinámico) y dentro de ella una forma de autoorganización: (un protocolo de ingreso y salida de personas, recursos y flujo de información). La propuesta de este protocolo se explica más adelante.

CASA ES UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA.

En una organización abierta cualquier persona puede aspirar a pertenecer y avanzar dentro de la misma según niveles o grados de compromiso y merito dentro de una reglas de juego transparentes y conocidas por todos, las personas de un nivel inferior escogen quien asciende al siguiente nivel (usando métodos de elección de roles como los propuestos en sociocracia) y el desempeño dentro de un rol es evaluado. A mayor nivel de compromiso mayores requerimientos y beneficios para los involucrados. Una organización abierta tiene protocolos claros, predefinidos y conocidos por todos para ascender o descender dentro de los niveles organizativos. La propuesta de estos protocolos se explica más adelante.

“Una organizacion abierta es aquella que ha diluido sus fronteras con la sociedad en general y con ciertas comunidades en particular. El concepto de “mercado” se le queda corto por cuanto se entremezclan transacciones económicas con actividades fundamentalmente sociales. Son organizaciones que interactúan dinámicamente con sus mercados y comunidades, los transforman y se transforman”. Referencia: Empresa abierta en 10 puntos

CASA ES UNA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES QUE DESEA FORTALECER EL CAPITAL SOCIAL DE SUS MIEMBROS.

“ El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: el afecto, la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales” . Definicion en Wikipedia

Los latinoamericanos tenemos un bajo índice de capital social según estudios interculturales internacionales. Las causas son diversas pero en general podemos decir que comparados con otras sociedades tenemos baja capacidad de sostener alianzas organizacionales duraderas y típicamente preferimos crear nuestra propia organización de garaje o trabajar solos replicando otras organizaciones antes que unirnos a una ya existente y/o aquellas que creamos son bastante cerradas y no facilitan a personas nuevas incluirse.

Algunos indicadores de capital social:

  1. Numero de organizaciones (políticas, humanitarias, filantrópicas, deportivas, recreativas, de crecimiento personal, de trabajo, de estudio, de ahorro, de educación, etc.) a las que pertenezco activamente como miembro.
  2. Numero de organizaciones con quienes las organizaciones a las que pertenezco tienen alianzas horizontales y con quienes trabajamos juntos.
  3. Numero de organizaciones de nivel superior (organizaciones sombrilla) que agrupan a organizaciones de base con las que mi organización está afiliada y es activa.

En este aspecto se propone que CASA promueva lo siguiente:

Como organización multinivel CASA tenga como uno de sus objetivos esenciales apoyar el fortalecimiento del capital social de las organizaciones de base (primer nivel: comunidades y proyectos de vida sustentable).

Las personas independientes son invitadas a ser parte de las redes CASA pero en una categoría organizativa diferente, dar el mismo poder de palabra y decisión a un proyecto unipersonal que a una organización va en detrimento de la construcción de capital social.

CASA invita a las personas independientes a unirse a organizaciones existentes o bien participar como persona independiente con un protocolo diferente al de las organizaciones.

Existirá un protocolo de membresía diferente para organizaciones y otro para personas independientes, que se expone a continuación.

PROTOCOLOS DE MEMBRESIA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE PARTICIPACION DE CASA

Se proponen los siguientes niveles:

  1. NIVEL EXTERNO: RED SOCIAL CASA, miembros se denominan: AMIGOS DE CASA.

2. NIVEL INTERMEDIO: CASA, miembros se denominan: CASEROS.

3. NIVEL CENTRAL: COCINA, miembros se denominan: COCINEROS y STAFF

  1. NIVEL EXTERNO: RED SOCIAL CASA. Sus miembros se denominan: AMIGOS DE LA RED CASA.

Principio guía: Esta red servirá el propósito de generar comunicación eficiente, pertinente y útil a las personas que tienen proyectos de asentamientos sustentables o desean construir, conocer o apoyar de cualquier forma al movimiento de comunidades sustentables en América Latina.

QUIEN. Cualquier persona interesada en los asentamientos sustentables y comunidades alternativas puede ser parte.

COMO. Uniéndose a:

Red social de CASA en internet: https://www.facebook.com/#!/groups/ecoaldeas/

Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/#!/consejodeasentamientossustenables

Sitio Institucional de CASA Latinoamerica: www.casacontinental.org,

Pagina oficial y plataforma de comunidades: http://casa.ecovillage.org/

DERECHOS: Puede inscribirse a los boletines periodicos y recibir información de GEN (Red mundial de Ecoaldeas) y aquellos generados por las redes continentales o nacionales.

RESPONSABILIDADES. Correcto uso de la plataforma de comunicación.

Protocolo de moderación:

La red Latinoamericana CASA tiene varios administradores simultáneos, (caseros) que podrán aprobar o reprobar publicaciones.

En este grupo se aceptan todo tipo de publicaciones que promuevan el fortalecimiento del tejido de asentamientos sustentables, ofrezcan contenido útil, den información escrita o visual sobre las ecoaldeas y sus avances con todo tipo de noticias, se publicaran todas las ofertas de talleres o actividades a realizar dentro de asentamientos sustentables y publicaciones que enriquezcan el debate sobre temas fundamentales para el movimiento de asentamientos sustentables como por ejemplo documentos sobre el cambio climático o técnicas de permacultura o bioconstruccion. Se aceptaran publicaciones con preguntas abiertas a la red, propuestas de proyectos relacionados, peticiones de investigaciones o solicitudes de vínculos para viajeros, voluntarios o investigadores que deseen contactarse con Asentamientos sustentables o Ecoaldeas en diferentes regiones de América, se aceptan noticias personales o cartas de personas dirigidas a la red siempre cuando estén libres de un interés comercial.

Se eliminaran las siguientes publicaciones y a sus publicadores del grupo: Publicaciones comerciales de empresas o ventas de productos, ofertas de préstamo de dinero, publicaciones amarillistas con historias de violencia o sexo.

Se eliminaran las siguientes publicaciones sin eliminar a sus publicadores: contenido no vinculado directamente a la vida en los asentamientos sustentables como: chistes, historias personales o anecdóticas, historias, videos o fotos de animales, plantas, lugares o paisajes naturales sin historias relacionadas, canciones y videos musicales no relacionados directamente con la red o mensajes generales de crecimiento personal. Eventos como clases de yoga, círculos de mujeres o talleres de cocina y demás convocatorias de carácter local, nacional o internacional seran publicados.

2. NIVEL INTERMEDIO: CASA, miembros se denominan: CASEROS.

Principio guía: El Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas CASA busca articular y fortalecer las acciones de las redes nacionales y regionales latinoamericanas que promueven, forman, investigan y difunden estilos de vida sustentables y regenerativos.

QUIEN. Pueden participar organizaciones (Incluyendo proyectos familiares) y unipersonales que se identifiquen con las siguientes características: “buscan crear modelos de referencia hacia una vida de relación regenerativa con el planeta y entre seres humanos”.

Las organizaciones participaran en un nivel diferente a los proyectos unipersonales.

CRITERIOS PARA DIFERENCIAR UNA ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO UNIPERSONAL:

Tener un nombre y misión o visión como organización.

Contar con mínimo 2 personas activas trabajando para la organización con roles definidos.

Tener alianzas con organizaciones similares.

Tener un protocolo de membresía.

Tener un correo electrónico.

Tener blog o página web activa.

COMO.

Para ser parte de una CASA Nacional o bioregional debes asistir a una asamblea y presentarte.

Adicionalmente debes estar unido activamente a uno o varios de los siguientes vínculos:

Red social de CASA en internet: https://www.facebook.com/#!/groups/ecoaldeas/

Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/#!/consejodeasentamientossustenables

Pagina web, www.casacontinental.org,

Pagina oficial: http://casa.ecovillage.org/

DERECHOS DE PERSONAS QUE REPRESENTAN ORGANIZACIONES

Tienen derecho a asistir a las asambleas nacionales o bioregionales y expresar sus opiniones y sugerencias en los espacios designados.

Tienen derecho a participar en la toma de decisiones a partir de la segunda asamblea.

Tienen derecho a ser nominados como miembros de la cocina a partir de la segunda asamblea.

DERECHOS DE PERSONAS CON PROYECTOS UNIPERSONALES

Tienen derecho a asistir a las asambleas nacionales o bioregionales y expresar sus opiniones y sugerencias en los espacios designados.

Tienen derecho a nominarse a si mismos en la elección de roles para staff de Cocina.

RESPONSABILIDADES. Los CASEROS tienen como responsabilidad:

Administrar la red social CASA.

Participar en las asambleas anuales en su país o bioregion.

Elegir a los miembros de la Cocina y staff (nivel central) en su país o bioregión.

ROLES DEL NIVEL

Moderadores de contenido: ingreso y salida de miembros de la red social según protocolo de moderación.

Generadores de contenido: publicación de información útil a la red en redes sociales, blog y pagina web.


3. NIVEL CENTRAL: COCINA, miembros se denominan: COCINEROS.

Principio guía: El grupo COCINA servirá el propósito de coordinar, proponer, orientar y facilitar las labores de la red.

QUIEN. Personas elegidas sociocraticamente por la asamblea de CASA.

COMO. Ser parte de la cocina.

Debe ser parte de CASA (nivel intermedio).

Debe haber asistido como mínimo a dos asambleas nacionales o bioregionales (o a una en lugares donde se este creando).

Debe ser elegido por su organización para representar a dicha organización en CASA.

Si representa a una organización puede ser miembro de la cocina o del staff.

Si representa un proyecto unipersonal puede solamente ser parte del Staff.

Puede nominarse a si mismo o a otros para ser parte de la cocina de CASA y del staff en elección sociocratica durante la asamblea de CASA.

NIVELES DE REPRESENTACION

Las casas nacionales elegiran a su representante a CASA Continental. CASA Continental sostendra elsiguiente criterio minimo para el ingreso de representantes de CASAS Nacionales:

  1. Se observara que la red nacional a la cual se pretende representar esta constituida por un minimo de 5 miembros que representan organizaciones y que estas han elegido a su representante por mayoria simple, sociocracia o consenso.

Casa continental podra elegir entre sus miembros el(la)(los)(las) representantes a redes de nivel superior como GEN y podra crear circulos o roles especificos segun la necesidad para incorporar nuevos miembros “consejeros” en su circulo superior o miembros con labores estrategicas en su circulo de “staff”.

RESPONSABILIDADES DE LOS COCINEROS:

Los Voceros son Representantes de Redes Nacionales (y Eco Caravanas) elegidos por sus redes Nacionales. Son miembros de la Cocina con derecho a voto. Idealmente son 2 representantes por país, trabajando como “doble links”: un@ lleva información hacia COCINA, otr@ lleva hacia su red nacional. También son Voceros los 2 Representantes de CASA en el Board (Consejo) de GEN Internacional.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN DE CASEROS (Nivel continental):

- Ser elegido por su Red CASA Nacional.

- O ser elegido por la Cocina (como representante de CASA ante a GEN), El rol de enlace con GEN sera rotativo.

- Tener el compromiso estar en la Cocina por un mínimo de 2 años y máximo de 3 años.

- Poder tener acceso a internet al menos para las reuniones mensuales de CASA.

- Revisar y aportar a los documentos de CASA.

(Si es un país que aún no tiene Red conformada, el “representante” no tendrá que ser elegido. En este caso, puede entrar “provisionalmente” como observador, participando, pero sin derecho a voto y con la propuesta de conformar su Red, desde la cual pueden eventualmente ser elegidos).

RESPONSABILIDADES DE LOS COCINEROS (nivel continental):

- Participar en la reunión mensual COCINA por webex primer el martes de cada mes, a las 12:00 de Bogotá. Apoyando no solo con su participación, pero también con las notas y con la agenda. Si el vocero falta más de 3 reuniones sin justificación se pone en la condición de abstenerse de participar en la Cocina.

- Estar pendiente respondiendo e-mails de la lista Cocina y participando en la toma de decisiones via e-mail.

- Repasar noticias/ informes/ materiales a sus redes nacionales manteniéndolos informados de lo que pasa en nivel CASA Continental. Hacer lo mismo de su Red Nacional hacia la Cocina.

- Enviar a la Cocina un mini reporte cada 3 meses con lo que sucedió en su red/Movimiento nacional/bioregional. (Solo 2 párrafos y 2/3 fotos/ video — si hay)

- Apoyar trabajos conjuntos y puntuales que necesitan ser realizados por la Cocina: Creación/Revisión de Documentos, Propuestas Organizativas, Informes y Reportes Anuales a GEN, Organización Eventos, Presupuesto, etc.

- Acompañar la Carpeta Compartida de la Cocina y Conocer bien los documentos: Propuesta Organizativa, Organigrama CASA, Propuesta de Membresía, etc.

- Apoyar la construcción de la RED CASA en su país además de representar CASA en diferentes.

- Comprometerse a salir de la Cocina ya teniendo presentado e informado bien sobre los procesos al próximo representante de su Red Nacional.

RESPONSABILIDADES DEL STAFF (niveles nacional / continental)

Administración financiera y contabilidad.

Administración de comunicaciones: listas de email, reuniones virtuales, etc.

Logística y organización de eventos.

Participar en reuniones convocadas por los cocineros.

Implementar las decisiones tomadas por consentimiento de los cocineros.

Las personas que son Staff pueden ser voluntarias o tener un reconocimiento economico por su labor.


CASA ADOPTA LA SOCIOCRACIA COMO MÉTODO DE AUTOGOBIERNO.

La sociocracia tiene como principio permitir a las organizaciones adaptarse en tiempo real a las circunstancias del entorno y evaluar constantemente los procesos y proyectos para mejorar (principio de retroalimentación) que convierte una organización en un sistema inteligente que aprende de sí mismo, es un sistema social inspirado en la ciencia de la cibernética. La sociocracia contiene también un método horizontal y transparente de toma de decisiones (el consentimiento), un método de estructura en circulos y un método empoderante de elección de roles.

Estos métodos se usaran en reuniones presenciales y para reuniones virtuales es necesario el desarrollo de protocolos sociocráticos virtuales (vía documentos compartidos).

Protocolos mínimos a emplear:

  1. Estructura de círculos (holones).
  2. Toma de decisiones por consentimiento.
  3. Elecciones sociocraticas
  4. Retroalimentacion de roles y proyectos en marcha

Se propone que todo miembro de CASA participe en una capacitación sobre estos protocolos y en las Asambleas de CASA se realice un entrenamiento.


  1. Estructura de Circulos

Círculos y Enlaces Dobles en Comunidad 

(Texto aportado por DianaLeafeChristian.org • EcovillageNews.org •Diana@ic.org y traducido por Ecoaldea Aldeafeliz).

La estructura organizacional de la Sociocracia consiste en un grupo de círculos. Los círculos son semi-autónomos, grupos auto-organizados de personas con un área específica de autoridad y responsabilidad, cuyos miembros tienen la tarea de lograr un objetivo especifico en relación a su área de autoridad y responsabilidad. Los círculos son similares a lo que en las comunidades intencionales se llaman comités o equipos, y en negocios se llaman departamentos.

Los miembros de un círculo toman decisiones políticas en su círculo; miden, evalúan, y tal vez modifican sus decisiones ya implementadas; mantienen registros de sus decisiones y otros asuntos de círculos; y planean su propio aprendizaje y desarrollo en relación con su área de responsabilidad.

Típicamente hay un “Círculo General” con varios círculos mas pequeños vinculados a él. Los miembros del Círculo General discuten y deciden sobre asuntos comunitarios más abstractos y a más largo plazo: planes estratégicos, el presupuesto anual, y oportunidades o desafíos grandes o de largo alcance. El Círculo General también crea cada círculo más pequeño y entrega a cada uno su área específica de autoridad y responsabilidad (llamada un dominio en Sociocracia), y asigna dinero para su presupuesto.

Los Círculos Generales son similares en enfoque y alcance a las reuniones plenarias de grupos enteros en comunidades. Sin embargo, no son grupos grandes compuestos por todos los miembros de la comunidad, sino están solamente compuestos por el/la representante y líder operativo de cada circulo más pequeño.

Los círculos más pequeños focalizan asuntos más concretos, específicos y de más corto plazo para la organización. Un Círculo General de la comunidad podría crear, por ejemplo, un Círculo de Finanzas, un Círculo de Promociones y Mercadeo, Círculo de Membresía, Círculo de Uso de la Tierra/Planificación del Sitio, Círculo de Reparación y Mantenimiento.

Círculos “Grandes y Pequeños”, “Superiores e Inferiores”, “Madres e hijas”

En la literatura sobre Sociocracia, los términos de círculos “superiores” e “inferiores” están usados para describir lo que yo llamo círculos grandes y más pequeños. (Un grupo les llama círculos “madres” y “hijas”, porque los círculos “hijas” emergen del círculo “madre”). “Superior” e “inferior” no significa “superior a” o “inferior a”. Mas bien estos términos indican el nivel de abstracción del cual un círculo es responsable: asuntos más grandes y a largo plazo, o asuntos más concretos y a corto plazo. Pero decir círculos “más abstractos de largo plazo” y círculos “más concretos, específicos y de corto plazo” es lento y torpe. Para reducir torpeza y connotaciones de “mejor” y “peor” yo utilizo los términos “más grande” y “más pequeño”.

(Pero es engañoso también, porque un círculo “más pequeño” puede tener más miembros y entonces ser más grande en población que el Circulo General de una comunidad). El Círculo General de una comunidad no solamente da a cada círculo más pequeño su área de autoridad y responsabilidad (dominio) y su presupuesto, sino también su objetivo.

El Objetivo de un Círculo

El objetivo de un círculo son las cosas específicas físicas y no-físicas (p.e. “servicios”) que un círculo provee a las personas a las que sirve: la comunidad entera, así como a cualquiera de sus visitantes, o participantes en clases o talleres patrocinados por la comunidad. (En comercio el objetivo de un círculo son los productos específicos y/o servicios que se provee a los clientes de la empresa, o a la empresa misma, como servicios de contabilidad).

El objetivo de un Círculo de Membresía, por ejemplo, podría ser:

Elementos físicos: Miembros nuevos y dinero de cualquier tarifa de membresía que la comunidad puede cobrar. * Manuales de miembros. * Propuestas para el Círculo General sobre asuntos de membresía que pueden requerir pensamiento más abstracto y de largo plazo.

Elementos no-físicos (servicios): Realizar las tareas necesarias para ayudar a personas nuevas a aprender sobre la comunidad y cumplir con los requisitos de membresía (texto de pagina web, manuales, orientaciones, entrenamientos), supervisar como cumplen con los requisitos (horas de trabajo, tarifas, acuerdos comunitarios) y manejar reuniones, entrevistas, referencias, y papeleo involucrado en estos procesos.

El objetivo de un círculo es específico: evita que un grupo trabaje objetivos cruzados. Está descrito en términos del resultado de las actividades del círculo y es tangible; puede ser entregado y recibido. Es el criterio para medir el éxito del círculo. El objetivo es la base en la cual los miembros del círculo evalúan sus razones para estar pro o en contra de una propuesta.

El objetivo de un círculo luego puede ser expandido o modificado por el Círculo General o por el círculo mismo, basado en la experiencia del círculo en el tiempo. (Cada círculo, y toda la organización, también tienen una visión y misión. La visión es el mundo mejor imaginado para el futuro — el “porque” del círculo u organización. La misión es la versión dibujo grande de las actividades que ayudan a traer este mundo futuro — el “que” del círculo u organización.)

Crear Círculos más pequeños cuando sea necesario

Un círculo más pequeño puede crea uno o más círculos aún más pequeños que tienen un enfoque aún más específico y manejan tipos de tareas aún más específicos. (Como un círculo “madre” da a luz a círculos hijas.) Un Círculo de Promociones, podría crear dos círculos más pequeños, una Página Web y Círculo Periódico, con el objetivo de escribir y producir estos servicios de comunicación, y un Círculo de Visitantes, con el objetivo de dar la bienvenida a visitantes y llevar a cabo tours de la comunidad.

Cuatro roles en un Círculo

Cada círculo tiene cuatro roles: un facilitador, un Gerente de Reunión, un Líder Operativo, y un Representante. El Facilitador está seleccionado por los miembros de circulo para facilitar reuniones, avanzar en la agenda, y mantener a todos enfocados en el objetivo de la reunión y el objetivo del círculo.

El Facilitador tiene que entender bien la Sociocracia para recordar a cualquier miembro de círculo si está mal informado de como las reuniones de Sociocracia funcionan correctamente, utilizando cualquier disrupción como oportunidad para enseñar a los miembros de círculo sobre los principios y práctica de la Sociocracia. El Gerente de la Reunión, también elegido por miembros del Círculo, maneja o supervisa personalmente el proceso de crear agendas de reuniones, toma minutas en reuniones, y mantiene los registros (en un cuaderno de bitácora físico del círculo y/o en línea). Los círculos están vinculados por el Líder Operativo y el Representante.

El Líder Operativo.

El Líder Operativo transmite noticias, ideas, sugerencias, necesidades, solicitudes y propuestas del círculo superior del cual él o ella es miembro a miembros del círculo inferior del cual él o ella también son miembro. Por ejemplo el Círculo General de la comunidad podría elegir alguien para ser el Líder Operativo del Círculo inferior de Promociones. El Líder Operativo luego llevaría la información del Círculo General a otros miembros del Círculo de Promociones.

El Líder Operativo del Círculo de Promociones tiene como tarea ayudar a entender a otros miembros del Círculo de Promociones el panorama más grande de cómo los asuntos de promociones caben en el proceso grande de gobernanza de la comunidad en su totalidad — en términos de planeación estratégica, finanzas, legalidades, y otros asuntos de largo plazo. Gracias al Líder Operativo del Círculo de Promociones, todos los miembros del círculo entienden su rol el círculo en el esquema entero de gobernanza comunitaria

El Líder Operativo es un miembro completo con derechos de toma de decisiones en ambos círculos: en este ejemplo, en el Círculo General y en el Círculo de Promociones.

El Representante. El representante participa plenamente en la gobernanza de cada círculo, pero tiene la tarea específica de transmitir noticias, ideas, sugerencias, necesidades, solicitudes, o propuestas desde el círculo inferior al Círculo General. Por ejemplo, el Representante del Círculo de Promociones ayuda a otros miembros del Círculo General a entender y tener información actualizada en cuanto a proyectos específicos y tareas del Círculo de Promociones — sus folletos, pagina web, blog, periódico, tours de comunidad y guías de tours.

Como el Líder Operativo, el Representante es un miembro pleno con derechos de toma de decisiones en ambos círculos. Entonces, el Representante da su consentimiento a cualquier propuesta que está considerada por el Círculo General. El Representante luego aporta su conocimiento especial al Círculo de Promociones respecto a cualquier propuesta en el Círculo General que afecta la estrategia promocional al largo plazo de la comunidad. El Representante participa en la selección del Líder Operativo para su círculo también, excepto cuando el círculo en primera instancia está en proceso de formación (como no hay miembros de círculo todavía para elegir un Representante). Un círculo inferior puede elegir más que un Representante para un círculo superior.

El flujo bi-direccional de información.

El Líder Operativo y el Representante forman una “doble enlace” entre un círculo superior e inferior, lo cual genera un flujo fácil y transparente de información, sugerencias y solicitudes desde cada parte de la comunidad a cada otra parte.

El Líder Operativo del círculo también transmite las noticias de otros círculos inferiores a su propio círculo inferior, porque el o ella escucha los informes de los Representantes de otros círculos inferiores en reuniones del Círculo General. (Aunque presumiblemente la mayoría de la gente también lee las minutas publicadas de cada círculo).

Enlaces bi-direccionales ayudan a crear aún más transparencia en la comunidad. Cuando un círculo inferior crea uno o más de sus propios círculos inferiores, elige el Líder Operativo para su círculo inferior. Si el Círculo de Promociones crea un Círculo de Visitantes con el objetivo de organizar y coordinar tours de comunidad, elegiría alguien para ser el Líder Operativo para el Círculo de Visitantes (del cual su miembros podrían ser los guías de los tours de comunidad. Similarmente, el Círculo de Tours de Comunidad elegiría uno de sus propios miembros para ser el Representante del Círculo de Promociones. En esta manera cada círculo está directa o indirecta vinculado doblemente con cada otro círculo.

Porque no solamente un enlace?

Gerard Endenburg y los empleados de su empresa, Endenburg Elektrotechniek midieron y evaluaron cada modificación de cada aspecto de la gobernanza Sociocratica en los principios de los 70. Ellos descubrieron que utilizar dos personas para hacer un doble enlace funcionó mucho mejor que tener a una persona que haga ambos roles. Entonces, los enlaces dobles fueron “probado en campo” por todas estas personas en la organización donde la Sociocracia fue inventada y aplicada por primera vez. Puede ser difícil para una persona hacer dos cosas o tareas diferentes en manera eficaz. El Representante de un círculo inferior necesita contar al Círculo General exactamente lo que quiere y necesita.

El Líder Operativo necesita contar al círculo inferior los planes y objetivos del gran panorama del Círculo General para toda la comunidad. Cuando una persona intenta hacer los dos roles podría ser un desafío desempeñar cada rol de manera eficaz.

Endenburg cita comentarios de retroalimentación para decir que estos dos roles tienen que ser operativos en manera separada y simultánea. La energía eléctrica no puede fluir en dos direcciones al mismo tiempo en un cable. La sangre oxigenada y no-oxigenada fluye en dos direcciones separadas en dos “tubos”.

2. Protocolo de toma de decisiones por consentimiento

(Texto aportado por DianaLeafeChristian.org • EcovillageNews.org •Diana@ic.org y traducido por Ecoaldea Aldefeliz)

  1. Presentar la Propuesta

2. Hacer preguntas aclaratorias

“¿Entiendes la propuesta?”. “No tengo preguntas” o “Si, ¿Qué hay de…?”

(En ronda o por selección al azar)

3. Ronda rápida de primeras reacciones

“¿Qué piensas sobre esto?” (¡Brevemente!)

4. Ronda de Consentimiento

“¿Tienes alguna objeción razonable a esta propuesta?” “No hay objeciones.”

O: “Objeción”, “¿Cuál es la objeción?”

Cinco razones para objetar:

Uno o más aspectos de la propuesta entran en conflicto con el propósito de mi círculo.

Una o más imprecisiones obvias o aspectos importantes dejados por fuera, relacionados con el propósito del círculo.

Consecuencias potenciales no deseadas al implementar la propuesta.

Uno o más aspectos no están bien pensados o son expresados de manera confusa.

Uno o más aspectos no te permiten desarrollar tus tareas en el círculo.

Resolviendo Objeciones:

1. Se pone el asunto de preocupación como nuevo criterio para evaluación, y/o se agenda la primera evaluación lo más pronto posible.

2. El(la) facilitador(a) hace modificaciones.

3. El(la) originador(a) de la propuesta hace modificaciones.

4. Las personas que objetan, una o más, y todos en el círculo hacen modificaciones.

5. Ronda: “¿Cómo resolverías esto?”

6. “Pecera” de dos o tres personas en el centro.

7. Referencia a Equipo Investigador.

8. Referencia a Equipo de Resolución.

9. Referencia a círculo superior o inferior.

6. Anunciar de la Decisión y Celebrar

Has hecho una decisión “suficientemente buena por el momento”.


3. ELECCIONES SOCIOCRATICAS

(Texto aportado por DianaLeafeChristian.org • EcovillageNews.org •Diana@ic.org y traducido por Ecoaldea Aldeafeliz)

1. Revisión del rol

* Duración del término, labores, requerimientos del rol, características deseadas/cualidades

2. Papeletas de nominación

* “Yo _______ nomino a ___________.”

3. Ronda de compartir las razones/motivos

* “A mi me gusta______ en este rol porque ___.”

4. Ronda de invitación a cambios

* “Yo cambio mi nominación a ___Porque____.”

5. (Opcional) Discusión abierta o preguntas

6. Ronda de consentimiento

El facilitador propone el/la candidato con los mas fuertes argumentos en cuento a las labores, cualidades, características deseadas, etc.

* Mayoría numérica es menos importante que los argumentos o razones.

* Preguntar al candidato por su interés / consentimiento al final.

* Resolver objeciones, usar “resolución de objeciones” según forma toma de decisiones por consentimiento

* Si es necesario, ajustar la propuesta y repetir la ronda de consentimiento.

ojo… NO! * Elegir a alguien por periodos ilimitados. * Preguntar por voluntarios. * Preguntar quien esta interesado y quien no. * Tener diálogos durante las rondas. * Buscar el candidato perfecto (cada persona tiene fortalezas y debilidades).


4. Retroalimentación de roles y proyectos en marcha

Todos los proyectos y propuestas consentidos deben contener fecha de evaluación y criterios de evaluación. Durante la evaluación la organización tiene la oportunidad de cancelar, cambiar o mejorar el proyecto de acuerdo a su comportamiento en la realidad.


Documento creado por Carlos Rojas. Cofundador de Ecoaldea Aldeafeliz y guardian de vision de la red CASA Colombia. Magister en planificacion comunitaria con enfasis en desarrollo internacional y analisis de discurso. U. de Los Andes, U. of Washington,U. of Cincinnati. www.habitatvivo.com, carlos@habitatvivo.com