Uno de los protagonistas del partido (partidazo) que jugaron ayer los Seahawks* y los Patriots, fue sin duda el intenso duelo entre DK Metkalf, receptor de segundo año de Seattle, y el veterano Stephon Gilmore, referente de New England.

Metkalf, con apenas 18 partidos, tenía la difícil (jodidísima) tarea de enfrentar al mejor jugador defensivo de la liga en 2019 y uno de los 4 jugadores con un rating de 99 en Madden 21, el Fifa de la NFL (un dato de color que dice muchísimo de su nivel de juego).

Al final, el partido fue para Seattle y — puede decirse — DK ganó su duelo personal contra Gilmore (touchdown incluido). Hoy, DK publicó una foto en la que se les ve juntos, acompañada de una frase tan simple como poderosa: «Show me my opponent». …


Image for post
Image for post

Uno de los grandes problemas de Marketing de la mayoría de emprendedores (y de muchas empresas), es centrar sus esfuerzos de diseño y de comunicación, en satisfacer necesidades.

(¿Leí bien?)

Si si, leíste bien: si algo he aprendido trabajando con emprendedores en el diseño de propuestas de valor, es que hablar de necesidades, es hablar de la nada misma.

Vamos directamente al grano: El rol de tu función de marketing consiste en resolver problemas. Punto.

(Pero… ¿Acaso no se trata de lo mismo?)

No y no. El primer “ no “ es casi ontológico y tiene que ver con que una necesidad se define como una carencia (algo que te falta). En cambio, un problema debería definirse en términos de ganancia (el valor que generas para tu cliente). …


Image for post
Image for post

Quienes trabajamos en el diseño de propuestas de valor, hemos aprendido que lo funcional es solo una pequeña parte del todo.

Por supuesto, si el limpiador no limpia, si el auto no se desplaza, si el reloj no da la hora, difícilmente tendríamos un futuro favorable como marca. Y sin embargo, a pesar de lo simple y contundente que puede parecer esta lógica, lo funcional está lejos de ser el elemento definitorio de nuestras decisiones de compra.

La evidencia científica está ahí y va en aumento: las emociones -no los razonamientos lógicos- son las que determinan nuestro comportamiento como consumidores (y nuestras decisiones en general): compramos bajo la promesa implícita de cómo habremos de sentirnos al usar algo, al vestir algo, al compartir algo. …


Image for post
Image for post

Inmersos en una sociedad en la que la empresa se ha convertido en una institución básica -a la par de la familia y de la escuela-, el management está presente en nuestras vidas en casi todo momento. Pese a ello, es una disciplina cuyo propósito no suele ser claro para el común de la gente.

El trabajo de un mánager consiste en tomar decisiones. Saber qué se debe hacer, cómo y cuándo. Como con muchas otras cosas, es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica, pero de eso se trata.

Para Marcel Planellas (profesor español de Esade Business School), el proceso puede representarse como un círculo compuesto por tres etapas que se suceden en forma sistemática, y de cuya integración dependerá la eficiencia de cualquier decisión. …


Image for post
Image for post

Hace algunos años la consultora británica Vantage Hill Partners realizó un estudio entre más de un centenar de CEOs a nivel mundial, con el propósito de identificar cuál es el mayor temor que enfrenta un directivo empresarial en el desarrollo de sus tareas. El resultado no pudo ser más contundente: los CEOs le temen a ser considerados incompetentes.

La investigación reveló que este miedo a no estar a la altura del cargo, a ser tenidos por otros como “ impostores” (los investigadores usan esta expresión a partir del denominado “ síndrome del impostor “, acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes a finales de los 70s), degenera en una notable pérdida de confianza por parte de los directivos, y a su vez, en un deterioro progresivo de las relaciones laborales e interpersonales con sus pares y con sus equipos de trabajo. …


Image for post
Image for post

Ayer* se realizó el primer encuentro de Recursos Humanos en Organizaciones Responsables de la Universidad Católica de Córdoba. El evento tuvo como invitado especial al Dr. Juan José Almagro**, quien en una charla que llevó por título “Jefes, jefazos y jefecillos”, expuso sus ideas sobre la importancia de formar directivos capaces de dignificar la función personal y social del trabajo.

Por mi trabajo en el ICDA, tuve la oportunidad de conversar con él previo al inicio del encuentro. Lo hicimos sobre el papel de las universidades en la capacitación de los futuros directivos, sobre el miedo de los CEOs*** a ser considerados incompetentes (y sobre cómo esto influye negativamente en su proceso de toma de decisiones y en su estilo de liderazgo), y por último, sobre un tema que viene dándome vueltas por la cabeza hace ya un tiempo: liderar desde la humildad. …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store