Uno de los protagonistas del partido (partidazo) que jugaron ayer los Seahawks* y los Patriots, fue sin duda el intenso duelo entre DK Metkalf, receptor de segundo año de Seattle, y el veterano Stephon Gilmore, referente de New England.

Metkalf, con apenas 18 partidos, tenía la difícil (jodidísima) tarea de enfrentar al mejor jugador defensivo de la liga en 2019 y uno de los 4 jugadores con un rating de 99 en Madden 21, el Fifa de la NFL (un dato de color que dice muchísimo de su nivel de juego).

Al final, el partido fue para Seattle y — puede decirse — DK ganó su duelo personal contra Gilmore (touchdown incluido). Hoy, DK publicó una foto en la que se les ve juntos, acompañada de una frase tan simple como poderosa: «Show me my opponent». …


Image for post
Image for post

Uno de los grandes problemas de Marketing de la mayoría de emprendedores (y de muchas empresas), es centrar sus esfuerzos de diseño y de comunicación, en satisfacer necesidades.

(¿Leí bien?)

Si si, leíste bien: si algo he aprendido trabajando con emprendedores en el diseño de propuestas de valor, es que hablar de necesidades, es hablar de la nada misma.

Vamos directamente al grano: El rol de tu función de marketing consiste en resolver problemas. Punto.

(Pero… ¿Acaso no se trata de lo mismo?)

No y no. El primer “ no “ es casi ontológico y tiene que ver con que una necesidad se define como una carencia (algo que te falta). En cambio, un problema debería definirse en términos de ganancia (el valor que generas para tu cliente). …


Image for post
Image for post

Quienes trabajamos en el diseño de propuestas de valor, hemos aprendido que lo funcional es solo una pequeña parte del todo.

Por supuesto, si el limpiador no limpia, si el auto no se desplaza, si el reloj no da la hora, difícilmente tendríamos un futuro favorable como marca. Y sin embargo, a pesar de lo simple y contundente que puede parecer esta lógica, lo funcional está lejos de ser el elemento definitorio de nuestras decisiones de compra.

La evidencia científica está ahí y va en aumento: las emociones -no los razonamientos lógicos- son las que determinan nuestro comportamiento como consumidores (y nuestras decisiones en general): compramos bajo la promesa implícita de cómo habremos de sentirnos al usar algo, al vestir algo, al compartir algo. …

Carlos Javier Delgado

Get the Medium app