La humildad es el único antídoto que conozco contra la depresión

Carlos Javier Delgado
Jan 30 · 2 min read
Image for post
Image for post

Ayer* se realizó el primer encuentro de Recursos Humanos en Organizaciones Responsables de la Universidad Católica de Córdoba. El evento tuvo como invitado especial al Dr. Juan José Almagro**, quien en una charla que llevó por título “Jefes, jefazos y jefecillos”, expuso sus ideas sobre la importancia de formar directivos capaces de dignificar la función personal y social del trabajo.

Por mi trabajo en el ICDA, tuve la oportunidad de conversar con él previo al inicio del encuentro. Lo hicimos sobre el papel de las universidades en la capacitación de los futuros directivos, sobre el miedo de los CEOs*** a ser considerados incompetentes (y sobre cómo esto influye negativamente en su proceso de toma de decisiones y en su estilo de liderazgo), y por último, sobre un tema que viene dándome vueltas por la cabeza hace ya un tiempo: liderar desde la humildad.

Transcribo lo que me dijo cuando tocamos este tema:

La humildad es el único antídoto que conozco contra la depresión. El gravísimo problema de los CEOs es fundamentalmente que, como se consideran que están por encima del bien y del mal, cuando se dan cuenta que no es así, se deprimen.

Por eso el CEO, el líder (…) debe ser fundamentalmente humilde y tiene que ser capaz de acercarse a los demás y compartir.

Al final en la empresa, yo creo que hay aspectos que descuidamos extraordinariamente, y uno es la comunicación, que es involucrar a todos en el proyecto común. Eso es la comunicación, no es otra cosa: involucrar a todos en el proyecto común.Los directivos deben aprender a encontrar una forma de hacer las cosas en la que mande sobre todo el respeto, además de eso que la sociedad le está demandando a las propias empresas y a las grandes organizaciones. Tal cosa es que, además de dar resultados, de ofrecer trabajo, de ser innovadoras y de ser competitivas, la empresa tiene que hacer todo eso en un escenario que sea mucho más amigable, mucho más humano.

La sociedad hoy pide otras cosas, y esas cosas hay que dárselas desde la empresa si la empresa quiere seguir siendo empresa, y si el jefe quiere seguir teniendo esa condición.

§

[* ] Nota publicada originalmente el 12 de mayo de 2016.

[*] Español. Doctor en Ciencias del Trabajo. Doctor “ honoris causa “ de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de los consejos de administración de MAPFRE Global y MAPFRE América. Vicepresidente de UNICEF España.

[**] La afirmación se desprende de un estudio realizado en Europa hace ya un par de años. Un tema sobre el que espero poder escribirles pronto.


Originally published at https://www.linkedin.com.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store