¿Cuál es el futuro del reconocimiento facial? ¿Es una solución temporal?

Carlos
Innovation Insider by Ozmo
5 min readApr 6, 2020

En medio de la pandemia del COVID-19, la tecnología se presenta como un gran aliado para frenar el esparcimiento del Coronavirus, pero, ¿qué pasará con tecnología cuando pase esta contingencia?

Como exploramos en el artículo “Nuestro gran aliado para decir “Not Today” a los problemas que enfrentamos en el 2020”, la tecnología ha sido desplegada en diferentes partes del mundo para solucionar diversos retos que el virus nos presenta.

No obstante, hay quienes se encuentran expectantes para definir si la inversión vale la tecnología, sobretodo con la crisis económica que se avecina.

Para resolver estas dudas sobre el futuro de la tecnología, tan solo a finales del año pasado, el reconocimiento facial encontró un área de oportunidad en la intersección entre la seguridad aeroportuaria y la eficiencia operativa de las aerolíneas en el proceso de abordaje, la cual, sumada con los acontecimientos derivados del Coronavirus, especulamos se verá acentuado en los meses posteriores a la pandemia.

Durante el 2019 se pilotearon dos proyectos en la industria aerocomercial, uno enfocado en agilizar y mejorar la experiencia de los pasajeros de Delta Airlines; otro enfocado a la seguridad en las fronteras de Estados Unidos.

En el Aeropuerto Internacional de Seattle (Sea-Tac) la aerolínea estadounidense empezó a implementar la tecnología para eficientar el proceso de check-in y aumentar la seguridad.

La aerolínea estadounidense habilitó un proceso opcional para sus vuelos internacionales. Éste permite tomar una fotografía de los pasajeros y en cuestión de segundos compararlos con la base de datos de fotos en los pasaportes, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

El programa piloto demostró que el reconocimiento facial puede sustituir la necesidad de utilizar pases de abordar e inclusive pasaportes.

Con un 72% de aceptación por parte de los pasajeros que optaron por este nuevo servicio, el futuro de la tecnología se veía prometedor.

En paralelo, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), pilotaba el uso de la misma tecnología en la frontera con México para reducir el número de inmigrantes que entraban con documentos falsos.

Al igual que para Delta, el piloto demostró agilizar el proceso de verificación de identidad, redujo el número de documentos requeridos y aumentó la seguridad de sus protocolos.

La oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos apoya el uso de la tecnología e inclusive planteó la oportunidad de promover la aplicación del piloto en más espacios.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona con la situación actual del COVID-19 y la crisis económica que se avecina?

Como bien sabemos, los aeropuertos a nivel global se encuentran prácticamente cerrados y las aerolíneas están sufriendo grandes pérdidas, ya que a través de ellos ha sido como el virus se logró propagar a nivel global.

Del mismo modo se ha demostrado que con los protocolos de detección oportuna de personas con síntomas, se puede evitar la necesidad de detener el libre tránsito para quienes no estén infectados.

Países como Corea han logrado mantener activa su economía para no caer en una crisis a través de la implementación de dichos protocolos.

Es aquí donde podemos identificar el área de oportunidad que se ha presentado para las empresas de tecnología que les permitirá superar los retos de la crisis.

Así como a corto plazo el reconocimiento facial se ha vuelto un gran aliado para diferentes países en el combate contra el COVID-19, también lo puede ser para la industria aerocomercial.

A raíz de la pandemia, hemos aprendido que se requieren reforzar las medidas sanitarias, así como los protocolos de seguridad para prevenir que un virus pase de ser un problema local a uno global.

Del mismo modo, se ha demostrado el valor que tiene la tecnología en cumplir ese objetivo y a su vez traer beneficios extra, por lo que hoy más que nunca existe la oportunidad de catalizar su adopción.

¿Qué habría sido del COVID-19 si desde el proceso de check-in en el aeropuerto se hubiera detectado a los posibles infectados y evitando que salieran de su lugar de origen?

La fase 1 de contagios del virus, derivada de quienes viajaron con síntomas, se pudo haber mitigado de manera mucho más eficiente.

La implementación del reconocimiento facial como parte de las estrategias para reactivar los aeropuertos, permitiría estimular la economía a nivel global de manera segura. Esto abriría también la puerta para otras tecnologías complementarias, tales como la ciberseguridad, la cual se encarga de proteger los datos personales de los usuarios; la implementación del hardware necesario, así como las estrategias para facilitar la adopción de las mismas.

Aquellas empresas en el sector tecnológico que estén en busca de oportunidades capitalizables a corto y mediano plazo, tienen hoy una gran oportunidad que les permitirá, no solo salir adelante durante la crisis sino también, ampliar las oportunidades que tendrán posterior a la misma.

En tiempos de crisis unos lloran, otros venden pañuelos

— Autor desconocido

Si quieres más artículos como este en donde conocerás nuevas perspectivas para llevar a tu compañía al siguiente nivel, síguenos en nuestras redes sociales:

--

--