EL ACUERDO DE PARÍS ¿PROTOCOLO O REALIDAD?

El día de ahora se considera como un día histórico en el que se suscribe el acuerdo de París. Pero ¿qué es el acuerdo el París?

En 2015 195 economías del mundo firmaron un acuerdo dentro del Marco de Las naciones unidas (UNFCCC) en las que estas economías se comprometieron a reducir las emisiones de efecto invernadero de cada país para el año 2020 pero se negoció su entrada en vigor en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra (Framework Convention on Climate Change 2015) .

Por una parte se celebra que entre en vigor este acuerdo, donde se acelera todas las acciones encaminadas a reducir las emisiones de efecto invernadero en el que se espera la promoción de un desarrollo sostenible en el mundo y donde se bala migrando hacia una economía baje en carbono y una sociedad resistente a los efectos del cambio climático.

Bueno esto en teoría, pero en la realidad nuestro mundo está sufriendo los estragos y daños por el cambio climático, perdida de glaciares ejemplo de ello Placas de Atendida se están derritiendo mucho más rápido delo esperado, cada año las temperaturas globales suben, el 2015 fue considerado como el año más caluroso de la historia nada más que el primer semestre de este año fue el más caluroso (NOAA, 2016).

Percentiles de temperatura Terrestre y Oceánica

No es que se pesimista, pero el hecho de incentivar inversiones multimillonarias en energías renovables, en el trasporte bajo en carbono, el descarbonizar a las empresas, solo por mencionar algunas de las iniciativas relevantes. Ninguna de estas hará revertir los daños y horrores causados por el carbono sobre la tierra.

Mi hipótesis en sencilla este acuerdo es par que no llegamos a los 2° sobre la tierra, hay lugares donde ya se están sintiendo 3° hasta los 4° de temperatura, el mismo director del medio Ambiente de Naciones Unidas dijo: Si no empezamos a tomar medidas adicionales ahora, a partir de ya, nos afligimos por la tragedia humana que se podría evitar.

En conclusión creo que las iniciativas humanas son importantes para disminuir las emisiones de efecto invernadero, pero creo firmemente que lo único real que puede ayudar es Dios y no hay vuelta de hoja.