Impulsar la tecnología en el desarrollo inmobiliario es difícil, pero no imposible

En la era de la tecnología, la generación de datos y estadísticas en gran cantidad no significa por sí misma una ventaja competitiva para las empresas. El reto principal está en convertir los datos en información que agregue valor. ¿Cómo determinarlo? Poniéndolo de manera sencilla, sería lo que necesitaría cualquier empresa para tomar una decisión importante.

Si tomamos la industria inmobiliaria como ejemplo, una decisión basada en información bien segmentada respondería la pregunta: ¿dónde realizar una inversión inteligente?

Vamos a suponer que una empresa inmobiliaria local quiere apostarle a la tan mencionada verticalidad y los proyectos de uso mixto, pero simplemente no sabe cuál es la mejor zona para comprar un terreno y desarrollar. Pongamos en la mesa una variable: la plusvalía de la tierra. Y no me refiero a la plusvalía derivada de la especulación de mercados y especialistas de cuello blanco, que anticipan ciertas tendencias o empujan el mercado hacia determinado punto. Vamos a hablar desde una perspectiva objetiva, con referencia a datos históricos.

El mosaico de valores del AMPI (2012) establece precios promedio para la mayoría de las colonias del municipio de Monterrey. Vamos a tomarlos como el dato base para hacer nuestra comparativa, ya sabemos por dónde empezar. Ahora necesitamos un punto en el presente, que nos permita detectar cómo se han movido los precios. ¿Qué opciones tengo? Podría pasarme algunas semanas revisando periódicos locales, buscando algún dato valioso. O, talvez podría buscar un valuador que me ayude a determinar valores por metro cuadrado, pero, ¿cómo podría evaluar toda la ciudad? Parece que antes debería de tener algunas propiedades, previamente vistas, para que él pudiera hacer mejor su trabajo.

En este punto, creo que la desarrolladora necesita ayuda.

Para casos como éste, hace cuatro meses comencé junto a 4 socios el desarrollo de una plataforma tecnológica que contiene las herramientas necesarias para que una empresa tome una decisión de este tipo. Se llama Mapper, y a continuación explico cómo es que agrega valor a la empresa mencionada en este ejemplo…

Mapper tiene una ventaja competitiva desde su genética: se basa en el desarrollo de tecnología. Esto, nos permite generar una plataforma que trabaja en base a ejercicios de síntesis de información en tiempo real (o por lo menos, ese es nuestro objetivo). De esta forma, podemos señalar precios de metro cuadrado vendible, definidos directamente por el propietario o asesor inmobiliario, visualizados sobre un mapa dinámico.

¿Suena complicado? Y vaya que lo es.

En una industria tan tradicional como la inmobiliaria, y por ende prehistórica en muchos sentidos, las prácticas de análisis de información no han sabido evolucionar a la misma velocidad que otros sectores productivos del país. Y hago referencia especial al término “producción” en relación a la gran cantidad de suelo desperdiciado en la ciudad. ¿No lo has visto? Esa bodega que lleva meses rentándose, esa esquina que está llena de basura, esa casa que colapsó porque nadie vive y ahora sólo es un cúmulo de escombros…a eso me refiero.

Mapper permite hacer visible lo invisible. Esas oportunidades tienen un valor, solo hay que encontrar un par de ojos correctos y una cartera inquieta para que se active el ciclo económico del suelo urbano.

Volviendo a nuestro ejemplo, la desarrolladora sigue en problemas. Después de 6 meses de búsqueda, su personal de landfing encuentra la página de mapper en Google* y ven algunas opciones interesantes. Para su sorpresa, esta página les permite ver los precios de la ciudad por colonia (780, en total). Gracias a esta ventaja en visualización, pueden animarse a invertir. Su equipo sigue trabajando con la herramienta y a los pocos minutos de usarla pueden generar por sí mismos la siguiente comparativa:

Gracias a este rápido análisis, la empresa decide que la zona donde quiere invertir es San Jerónimo, ya que a pesar de no ser la de más plusvalía anual, representa una zona con buena demanda (referencia a estudios de mercado especializados, complementarios a Mapper).

Además de las ventajas que este proceso significa, la empresa inmobiliaria tiene la oportunidad de hacer una reserva en línea de la propiedad de su interés. Con esta opción, Mapper inicia un arduo camino hacia la digitalización de procesos en el mundo de los bienes raíces.

Después de este ejercicio didáctico los invito a conocer Mapper, y a apoyar las startups mexicanas que buscan mejorar la vida de muchas personas.

www.mapper.mx