Los 7 exoplanetas descubiertos

La Nasa el día miércoles 22 de febrero anuncio el descubrimiento de un nuevo sistema solar con 7 planetas del tamaño de la Tierra. Dichos planetas descubiertos se encuentran a 40 años luz de nuestra ubicación; estos planetas se encuentran en torno a una estrella tenue y fría (en astronomía conocida como “Enana Roja”), este tipo de estrellas dentro de la Vía Láctea son muy comunes y para la Nasa se han convertido en el punto de partida para buscar planetas parecidos a la Tierra.

Este nuevo sistema solar órbita alrededor de Trappist-1 del tamaño de Júpiter. Al principio de la investigación se habían detectado solo 3 planetas con un porcentaje bastante parecido al de la Tierra, sin embargo, al investigar más sobre este sistema se encontraron un total de 7 planetas con el mismo tamaño que el de la Tierra, todos tienen la posibilidad de poder albergar agua (elemento esencial para el desarrollo de la vida). Los planetas encontrados al parecer son rocosos (como la Tierra, Venus, Marte o Mercurio) aunque algunos de estos podrían ser mucho más densos.

“La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA,

El planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores como para que el agua no se evapore de su superficie, según los modelos climáticos usados por los astrónomos.

Este es un descubrimiento es sorprendente pues si lo ponemos en perspectiva hablamos de poder responder la posibilidad de no estar solos en el universo. Y responder la posibilidad de estar solos es algo bastante impactante, pues desde mi punto de vista, no creo que estemos solos en el universo tan inmenso que tenemos. Hablando de la posibilidad de que seamos los únicos seres vivos, nos dice que las condiciones para la vida en el único lugar donde se dieron fueron aquí en la Vía Láctea, una pequeña parte del vasto universo que existe. Si bien la tecnología con la que actualmente contamos no nos hará poder conocer los planetas encontrados con condiciones para la vida (pues para llegar a este sistema encontrado tardaríamos más o menos 300,000 años en llegar), si podría ayudar a resolver las dudas sobre cómo se formo el universo y como es que la vida se da en condiciones similares como las de la Tierra y corroborar que las condiciones aquí son las que rigen el cómo se desarrolla la vida.

Metiendo un poco de controversia, para mí sería una forma de afirmar lo que dice la religión: “Todos los humanos, fueron hechos a imagen y semejanza de Dios”, pues qué pasaría si encontramos formas de vida inteligentes físicamente diferentes a nosotros?, esto podría desmentir la existencia de Dios? No estoy seguro de eso sin embargo sería interesante conocer esas formas de Vida fuera de aquí.

Lo único que nos queda es esperar los resultados que durante las siguientes décadas arroje la Nasa para verificar o negar la existencia de otras formas de vida…

Fuentes:

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/que-importancia-tiene-descubrimiento-siete-exoplanetas-anunciado-nasa_2017022258ade94a0cf28e3b3a9a3d06.html

http://www.abc.es/ciencia/abci-directo-nasa-punto-anunciar-descubrimiento-mas-alla-sistema-solar-201702221627_directo.html

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Carlos Martinez Hernandez’s story.