Victorias que dulcifican el adiós
Los San Antonio Spurs no se cansan de ganar. Temporada tras temporada se colocan en lo alto de la clasificación, y este año no iba a ser menos. ¿Cuál es el secreto para llevar 19 años sin bajarse del pedestal?

Durante años, los San Antonio Spurs han ido callando a los que pedían su jubilación anticipada. Claro está que los años no pasan en balde para nadie, por mucho que te llames Tim Duncan, Manu Ginobili o Tony Parker. Y si no, que le pregunten a Kobe Bryant, al que su cuerpo le ha dicho basta tras 20 intensos años en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Sin embargo, temporada tras temporada el Big Three de los tejanos ha continuado al pie del cañón, sumando victoria tras victoria y alcanzando récord tras récord. Cuatro anillos (cinco en el caso de Duncan) y el honor de ser el trío que más ha ganado en la historia de la NBA les avalan.
Pero, poco a poco, los tres van apartándose de los focos. Sus estadísticas van menguando, especialmente las de los más veteranos Ginobili y Duncan, lógico con 39 y 38 años, respectivamente. Esta temporada es la que menos minutos juegan, la que menos puntos promedian y la que menos reboten recogen, exceptuando la primera temporada del argentino en la NBA. Tampoco Tony Parker está en su mejor temporada, ni mucho menos, pero sus números aún aguantan la comparación con sus mejores años.
Y, sin embargo, los Spurs van camino de hacer la mejor temporada de su historia. A estas alturas de la temporada, San Antonio lleva una proyección de 68 victorias y 14 derrotas, cinco por encima de su máximo histórico. Mejor defensa de la NBA, segundo mejor equipo en asistencias por partido y en porcentaje de tiros de campo… Unos números para enmarcar pero, ¿cómo lo consiguen si el mejor trío de la historia de la NBA ya no es lo que era?
Esos focos que están dejando de iluminar a los tres tenores tejanos desvían su atención sobre otros dos jugadores dispuestos a aprender de ellos y a sucederles en el escalafón. Uno de ellos, recién llegado pero con muchos años de baloncesto a sus espaldas. El otro, drafteado en el verano de 2011 por los Spurs en uno de los últimos grandes robos del draft y desde hace un tiempo con galones de estrella del equipo. Son LaMarcus Aldridge y Kawhi Leonard.
Junto a los tres de toda la vida, Aldridge y Leonard están llevando a San Antonio a cotas inalcanzadas para ellos. El gran acierto de Parker, Ginobili y Duncan ha sido aceptar que, para poder seguir ganando anillos, debían dejar masa salarial para renovar a la estrella emergente y poder lanzarse, en el pasado mercado, a por uno de los pívots más apetitosos de la NBA junto a Marc Gasol. Los cinco, junto a la magia de Boris Diaw, la mano de Mills o la experiencia y clase de David West aseguran que, este año, los rivales van a tener que volver a sudar tinta china para que no lleguen a lo más alto.
El futuro no será fácil una vez se retiren Ginobili y Duncan, pero los Spurs van haciendo poco a poco su trabajo en los despachos para que, como diría Del Bosque, se produzca una transición dulce en el Big Three de San Antonio. Y mientras, aunque esta temporada vivan a la sombra de los Warriors, sigan ganando partido tras partido. A ninguno de ellos les han gustado nunca los focos y este año van todos hacia Curry y compañía. ¿Sexto anillo para Duncan y los Spurs y quinto para sus otros dos compañeros de casi toda la vida? Con LaMarcus y Kawhi más los de siempre, que nadie les descarte.
Originally published at tercerequipo.com on December 27, 2015.