This story is unavailable.

Me parece una excelente iniciativa! Me da gusto enterarme que existe, y que se desarrolla en un país latinoamericano.

Sin embargo, veo el riesgo de varios inconvenientes importantes que podría tener su aplicación para la toma de decisiones públicas. Algunos son inherentes al tipo de tecnología, y que difícilmente se podrían evitar por completo, como la llamada“brecha digital”. Por acá en México, el porcentaje de población con acceso a smartphones es de un poco más del 60%, esto significaría que habría que idear mecanismos para que eso 40% restante (los más pobres) no quedaran excluídos de la toma de decisiones.

Me inquietó mucho la parte de la posibilidad de delegar el voto a terceros, les recomendaría enfáticamente que lo reconsideren, puesto que esa posibilidad puede dar pie a delegaciones forzadas del voto individual por agentes con capacidad de coaccionar a los ciudadanos -por medios externos a la aplicación- (empleadores, líderes sindicales, familiares, criminales, etc.) o a la compra/venta de votos.

Estaría buenísimo que incluyeran la opción de una especie de “exámen rápido” que corroborara que el votante tiene un mínimo de información respecto al tema en cuestión, como requisito para poder votar. Está el precedente reciente del periódico noruego NKRbeta que con estos “tests” restringe la sección de comentarios para que comenten sólo quienes realmente han leído el artículo, y elevar así el nivel de la discusión. (Aquí el problema es que las preguntas sean realmente neutrales, para no restringir a los simpatizantes de cierta opción).

Por último, les recomiendo muchísimo (muchisisísimo) leer “El futuro de la democracia” del politólogo italiano Norberto Bobbio, donde hace algunas exposiciones brillantes sobre los problemas que conlleva la cuestión de la representación, y las alternativas de democracia directa (como esta). También ¿Qué es la democracia? de Giovanni Sartori. Creo que pararse sobre los hombros de estos colosos de la teoría de la democracia le dará a su producto una calidad realmente superior.

Enhorabuena!

Saludos desde México.