El mudra del vacío.

Review: La alegría de la vida.

Descubriendo el secreto y la ciencia de la felicidad

Dificultad para leer: 🌕🌕🌕🌕🌑

Nivel de recomendación: 🌕🌕🌕🌕🌕

Temática general: Budismo.

Link para comprarlo aquí.

La alegría de la vida es un libro escrito por Yongey Mingyur Rinpoche, uno de los maestros más renombrados de la nueva generación del budismo tibetano fuera del Tíbet.

En 280 páginas el autor expone cómo funciona desde diferentes puntos de vista uno de los principios básicos de la práctica del budismo, la meditación. Toda la narrativa parte del supuesto budista que meditar genera ilimitados beneficios en todos los aspectos de esta y otras vidas para quien la practica.

Al momento de escribir este árticulo yo tengo aproximadamente 5–6 meses de practicar la meditación y puedo confirmar que esta me ha traído grandes beneficios para mi bienestar espiritual a pesar del poco tiempo y no ser 100% constante . Si quieren saber más sobre el centro budista que visitó pueden consultarlo aquí: Bodhi Path El Salvador.

Este libro nació gracias al trabajo científico que Yongey Mingyur realizó junto a expertos en el campo de la neurociencia para investigar cómo el entrenamiento sistemático en meditación puede aumentar la actividad en determinadas áreas del cerebro asociadas con la felicidad y la compasión.

El contenido combina los principios del budismo tibetano, la neurociencia y la física cuántica para explicar y fundamentar la comprensión budista de la naturaleza de la realidad; además de proponer prácticas básicas de meditación aplicables a problemas cotidianos con el fin de que transformes tus obstáculos en oportunidades y lograr reconocer el potencial ilimitado de nuestra mente.

Si alguna religión puede hacerle frente a las necesidades científicas modernas, esta sería el budismo. — Albert Einstein.

La lectura se divide en tres grandes partes:

Parte 1: La Base.

Todos los seres sensibles, incluidos nosotros, poseen ya la causa primera para la iluminación.

Esta es de mis partes favoritas ya que antes de entender la meditación y sus beneficios es importante conocer de dónde proviene, actualmente el Budismo es practicado por aproximadamente 170–230 millones de personas a nivel mundial y conocer más sobre sus bases e historia es realmente interesante, definitivamente un agregado muy valioso a tu cultura general.

Acá se explican y desmienten muchos de los conceptos erróneos que las personas tienen sobre el budismo y te plantea una definición fácil de comprender: el budismo básicamente se trata de hacer cosas que fomenten la serenidad, la felicidad y la confianza, y de evitar cosas que causan ansiedad, desesperanza y miedo.

La práctica budista consiste en darnos cuenta de que no importa lo que podamos pensar sobre las circunstancias que definen nuestra vida, ya somos buenos, completos y perfectos. Se trata de reconocer el potencial inmanente de nuestra mente.

A medida la lectura avanza se van presentando preguntas, creencias y supuestos sobre la experiencia humana a las cuales Yongey responde desde la perspectiva Budista fundamentadas por la neurociencia y física cuántica hasta llegar al punto de cerrar la parte dando respuesta a la pregunta:

¿Por qué somos infelices?

La respuesta a esta pregunta se desarrolla en 18 páginas…y el nivel de consciencia que logras sobre tus actos al leerlas es increíble. Esta es de las partes que considero más significativas del libro y no quiero profundizar más en ella para dejar que tu les des tu propia interpretación al leerla.

Muchas de las afirmaciones que se hacen en el libro son altamente empoderadoras y te proponen un cambio de perspectiva ante la vida, una perspectiva en la cual reconoces que por el simple hecho de ser consciente ya tienes todas las cualidades necesarias para alcanzar el despertar, el cese definitivo del sufrimiento y la felicidad absoluta.

Parte 2: La Vía

Una mente disciplinada invita a la verdadera alegría

Generalmente, la práctica de la meditación no es fácil, te esfuerzas demasiado, no puedes relajarte y la mente comienza a vagar en miles de pensamientos durante la práctica…con frecuencia este periodo es bastante frustrante pero todo se trata de encontrar el equilibrio en la mente. En términos muy sencillos, la mejor manera de acercarse a la meditación es tratar de hacer lo mejor posible sin centrarse demasiado en los resultados.

En esta parte del libro nos adentramos en la práctica formal de la meditación y todo lo que conlleva, desde la postura física y mental adecuada hasta el cómo, cuándo y dónde practicarla. Similar a la primera parte el autor nos explica todos estos conocimientos mezclando la base teórica con ejemplos de la vida cotidiana.

Si la mente que está hecha de nudos se desenreda, indudablemente se libera — SAHARA, Doha for the People.

Es muy común pensar que meditar se trata de cerrar los ojos, poner la mente en blanco y recitar OMMMM por largos periodos de tiempo, en las 86 páginas de extensión de este capítulo aprendes que meditar es totalmente lo contrario y que los budas se encargaron de enseñar muchas formas de hacerlo para que esta sea accesible a cualquier persona sin importar la forma en que tu cerebro opere (Visual, kinestésico o auditivo).

Existe una premisa de Programación Neuro-Lingüística que dice: Es mejor tener opciones que no tenerlas. Esto es porque diferentes circunstancias requieren diferentes medidas, así que siempre es útil tener varias opciones disponibles. Este principio aplica prácticamente a todos los aspectos de la vida dice Youngey Mingyour y lo hace evidente al mostrarnos el gran rango de opciones que tenemos para practicar la meditación y que somos libres de escoger la que nos funcione, entre las que menciona tenemos:

  • Meditación sin objeto
  • Meditación sobre un objeto
  • Meditación sobre las sensaciones físicas
  • Meditación sobre sensaciones dolorosas
  • Meditación sobre una forma
  • Meditación sobre un sonido
  • Meditación sobre un olor
  • Meditación sobre el sabor
  • Meditación sobre el amor compasivo y la compasión

Al finalizar la lectura, gracias a los ejemplos y casos desarrollados por el autor, te das cuenta que es posible meditar en cualquier momento y en cualquier parte a pesar de que a veces es imposible dedicar tiempo para sentarnos y hacerlo formalmente; para esto se nos introduce a la práctica informal la cual es sumamente conveniente y portátil ya que puedes hacerla en cualquier parte, siempre y cuando recuerdes que tu intención es simplemente meditar.


Parte 3: El Fruto

La experiencia cambia el cerebro

Si como yo, te inicias en la práctica de meditar para buscar una experiencia que mejore tu relación espiritual puede ser que te preguntes…¿Qué pasa cuando logramos descansar la mente? Las experiencias más comunes son dicha, claridad y no conceptuar. En la práctica muchas personas se sientan y no siente nada, lo cual puede ser muy decepcionante.

Dado que el fenómeno antes mencionado sucede con gran frecuencia en los practicantes en la culminación del libro encontramos la solución a esto y un panorama esperanzador de todas las experiencias que nos esperan si logramos llegar al estado de la mente serena de la meditación.

Y bueno aca finaliza el review del libro La alegría de la vida, definitivamente este es un must-read si te estás iniciando en la práctica de la meditación o el budismo y aunque en algunas partes la lectura se vuelva demasiado densa o elevada te animo a que sigas adelante ya que en esas páginas se encuentran muchas prácticas para aprender a vivir una vida libre de apego y significativamente feliz.

Que todos los seres sean felices,
que todos los seres se liberen del sufrimiento,
que nadie sea desposeído de su felicidad,
que todos los seres logren ecuanimidad, libres de odio y de apego.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.