10 novelas de ciencia ficción recomendables

Este artículo es un refrito de uno que escribí en 2010. Sucede que de vez en cuando me encuentro con alguien que quiere leer algo de sci-fi y no sabe por donde empezar o ha tenido malas experiencias. La idea de esta lista es dar un grupo de novelas variadas que sirvan un poco de introducción al género.

Mis resúmenes son intencionalmente parciales, no quiero hacer ningún spoiler. Sin ningún orden particular.

“Spin”, de Robert Charles Wilson

Probablemente la novela que más me gustó en el momento en el que escribí la lista original (2010 / 2011). Comienza con una idea un poco descabellada, pero el tratamiento de los personajes y de la historia termina por engancharte. De esas novelas que te dejan con ganas de más.
http://bit.ly/2d7GTUW

“Guerra Mundial Z”, de Max Brooks

Entrevistas a los supervivientes de un holocausto zombi. Brad Pitt compró lo derechos para la adaptación cinematográfica que no tiene básicamente nada que ver con la novela salvo el título, una pena. Así que si has visto la película y no te gustó, puedes leer el libro y ver lo que podría haber sido :(
 http://amzn.to/2dd9HaJ

“Hyperión”, de Dan Simmons

Publicada en 1999, probablemente sea una de las novelas de sci-fi más sorprendentes de los últimos 20 años. Narra la peregrinación de un heterogéneo grupo de personajes en busca de un ser mitológico: el “Alcaudón” , que según la tradición concederá un deseo a uno de los peregrinos y sacrificará a los demás.
http://amzn.to/2cjlAtv

“Playa de Acero”, de John Varley

Este es el libro con el que yo descubrí a J. Varley, un libro ingenioso y divertido que toca una docena de temas interesantes, incluida la identidad de género. Quién puede resistirse a una novela que comienza así: “Dentro de cinco años el pene estará obsoleto”.
http://amzn.to/2cFj1rN

“Ciudad”, de Clifford D. Simak

En la historia de la ciencia ficción hay dos libros singulares que tienen como protagonista principal al perro. Uno de ellos es “Sirio” de Olaf Stapledon y el otro “Ciudad”. Simak narra en “Ciudad” — desde un punto de vista perruno — los últimos años de la epopeya humana.

“La guerra interminable”, de Joe Haldeman

Otro clásico moderno muy muy recomendable. ¿Como sería una guerra espacial contra una raza alienígena que se desarrolla a lo largo de enormes distancias en la galaxia?¿Cómo afectaría a las personas?¿Y a la sociedad?. Haldeman continuó después con “La paz interminable” (una segunda parte que no tiene nada que ver absolutamente con la primera :-)
Muy recomendables las dos.
http://amzn.to/2cFjdav
http://bit.ly/2cYK5Pq

“Los Señores de la Instrumentalidad” (1, 2 y 3), de Cordwainer Smith

Un saga de ciencia ficción relativamente desconocida, compuesta de historias breves hiladas a lo largo del tiempo, desde los años 50 del siglo XX hasta miles de años en el futuro. Otro de mis libros preferidos de Sci-Fi.
“Piensa azul, cuenta hasta dos”.
http://amzn.to/2clIuFv

“Pórtico” de Frederick Pohl

Otro clásico moderno a la altura de Hyperion, es probable que todos lo hayáis leído, pero no puedo más que recomendarlo por si alguno se ha despistado.
http://amzn.to/2cNTkS1

“La era del diamante (manual ilustrado para jovencitas)” de Neal Stephenson

Tras este curioso título se esconde una de las novelas más sorprendentes de la Sci-Fi moderna… cyber-steam-punk, filosofía oriental, nanotecnología y una gran historia de personajes. Sorprendente y con grandes ideas.
http://amzn.to/2d4F8Ue

“Dune”, de Frank Herbert

Mi libro preferido de Sci-Fi ever. No podía no incluirlo :-)
Política, intrigas, ecología, religión… un montón de temas interesantes hilados a través de una gran “space-ópera” con personajes memorables.
Indispensable.
http://amzn.to/2cPVBKM

A ver si me animo y escribo otro artículo corto con una selección de “clásicos de la sci-fi” :)