UX Writing: cuando pronuncio la palabra futuro, la primera sílaba pertenece ya al pasado

Carlos Candiani
Jan 4 · 5 min read

Mi poema preferido de Wislawa Szymborska (1923–2012) se llama ‘Las tres palabras más extrañas’. Los primeros versos dicen:“Cuando pronuncio la palabra Futuro, / la primera sílaba pertenece ya al pasado”. Es fácil reconocer el aviso: el futuro está más cerca de lo que pensamos. El futuro está aquí.

Convertirme en UX Writer, en escritor en experiencia de usuario, me demostró que los trabajos del futuro no tardaron en llegar. Hace tres años era difícil encontrar el término o ver vacantes con esta posición, pero ahora las empresas, conscientes de la necesidad de contar con una estrategia de contenido, así como de las ventajas de centrar su comunicación en las personas, buscan a profesionales que sepan contar historias.

Algunas de las primeras empresas que publicaron vacantes para UX Writer.
Cada vez son más las empresas que buscan a este perfil.

Empresas de todo tipo, con distintos públicos y productos, buscan ampliar o crear equipos de experiencia de usuario, y para esto necesitan a profesionales especializados en la comunicación escrita, a personas expertas en lenguaje. Ya lo escribió John Saito en Medium: los equipos de diseño necesitan UX Writers.

Aún son más las vacantes en inglés, pero cada día crece la oferta en español.

¿Qué buscan las empresas? ¿Puede un escritor con perfil literario ser UX Writer? En las aplicaciones y en las páginas web también contamos historias, tenemos a un gran personaje, que es nuestra marca, necesitamos una voz y un tono definido. ¡Claro! Las personas que escriben cuentos pueden ser excelentes UX Writers.

Seguimos la fórmula de la que hablaba García Márquez. Tenemos un principio, un clímax y un final. Solo hay que tener en cuenta tres momentos: 1) ¿qué es lo primero que le vas a contar al usuario?; 2) ¿cuándo toma la decisión más importante?; 3) ¿cómo debes cerrar?

A García Márquez le gusta esto.

Estamos en un gran momento para el UX Writing, en ese espacio de tiempo en el que la disciplina se sigue formando. La experiencia de usuario ha encontrado su lugar, ahora los perfiles especializados son los que comienzan a abrir puertas y a llenar los papeles en blanco con sus propias definiciones.

¿Quién es el UX Writer? La teoría dice que es quien crea los contenidos de un proceso o un producto, con un enfoque en las personas y a partir de los objetivos de la empresa o institución.

Sin embargo, no se trata solo de hallar a ese profesional, sino de argumentar esta nueva posición dentro de una estructura, como ha sido mi caso, en una institución con presencia en distintos países.

En los principales aprendizajes está la necesidad de establecer la diferencia entre el UX Writer y el copywriter, ya que si bien los objetivos son similares, los procesos de trabajo y el contenido son distintos. Quienes han trabajado en marketing digital y creado contenido para agencias de publicidad, pueden identificar las diferencias de forma inmediata.

En mi experiencia (siempre me he dedicado a la comunicación digital, a la redacción en ambientes digitales), como UX Writer he tenido que cambiar el estado mental de la creación de contenidos publicitarios e incluso de textos literarios, y esto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo, a pertenecer a equipos fantásticos y a un espacio creativo que permite incluir al lenguaje en el pensamiento de diseño.

Si regresamos a Szymborska, los siguientes versos de su poema son “Cuando pronuncio la palabra Silencio, / lo destruyo”. Eso ha sido parte de dar a conocer esta nueva disciplina, de romper el silencio y hablar sobre algo que muy pocas personas conocen. Es necesario participar en la conversación global.

Los espacios educativos ya se han acercado al UX Writing, instituciones como el ITAM, en Ciudad de México, o la Universidad Nebrija, en Madrid, me han invitado a conversar con sus alumnos y profesores sobre este maravilloso tema. El aprendizaje es mutuo, y estoy seguro que esto es solo el comienzo. El UX Writing ha llegado para quedarse.

UX Writing en Latinoamérica

Una de las vacantes que compartí es la que publicó BBVA en Colombia. También LATAM Airlines, en Chile, tiene un equipo de UX Writers. En Río de Janeiro se acaba de llevar a cabo ‘El segundo encuentro de UX Writing’, en donde profesionales compartieron sus experiencias, como Bruno Rodrigues, Camila Tavares, Anderson Louback Mercadante y Heloisa Andrade de Paula.

La conversación en español y en portugués sigue creciendo, ahora es posible encontrar talleres de UX Writing en Perú, en México, en Argentina, en varios países de la región. Además, continuamos creando contenido en nuestro idioma, porque si bien en el día a día de la experiencia de usuario los anglicismos son recurrentes, la recomendación es evitarlos cuando nos dirigimos a los usuarios; no usemos password, sino contraseña.

Wislawa Szymborska, quien obtuvo el Nobel de Literatura en 1996, termina su poema ‘Las tres palabras más extrañas’ con los siguientes versos: “Cuando pronuncio la palabra Nada, / creo algo que no cabe en ninguna no-existencia”. Ese es el poder de las palabras y de la escritura en la experiencia de usuario, el poder de crear contenido con enfoque en las personas.

Vamos a redescubrir la belleza de las palabras, vamos a crear algo que no quepa en ninguna no-existencia.

Carlos Candiani

Written by

UX Writer en BBVA. Lucho contra la mayusculitis.