Cómo trabajamos en Livetobe_

Lo que voy a contar es aplicable a empresas con recursos limitados, y donde la evolución del producto es constante. Básicamente, cualquier empresa de tecnología que esté innovando en su sector. Cuanto más pequeña, más fácil hacer lo que cuento aquí.

Somos un equipo de 8 personas, donde 5 son hombres y 3 mujeres. Todos trabajamos en remoto. Hay gente en Madrid, Granada, Chile y Venezuela.

Hay gente muy experimentada en producto y desarrollo proveniente de startups españoles y extranjeros y, al mismo tiempo, gente más junior con muchas ganas. Todos trabajamos en remoto.

Trabajo en remoto

Tuvimos la suerte de poder trabajar gratis un tiempo en Campus Madrid, gracias a la generosidad de Seedrocket, dado que era una de las ventajas para los ganadores (ganamos en la edición de hace un año).

Sin embargo, lo de trabajar todos en remoto surgió de manera natural porque, aunque parte del equipo fundador ya nos conocíamos de proyectos anteriores, parte del talento nos lo hemos encontrado en sitios más lejanos (Granada, Venezuela, Guadalajara…)

Al principio, no teníamos muy claro si iba a funcionar, pero la verdad es que gracias a distintas herramientas y a contar con gente profesional la cosa ha resultado. Eso sí, somos los masters de Trello, Slack, Hangouts, Marvel, Pipedrive, Realtimeboard… you name it.

Al final, el trabajar en remoto o no depende del tipo de trabajo a desarrollar, del tamaño de la empresa y de la calidad del equipo. Un buen equipo funciona esté dónde esté. Un equipo que requiere supervisión quizás requiera de una gestión más directa, pero entonces no me parece un equipo que valga la pena tener. Por otro lado, hay disciplinas donde trabajar en remoto simplemente no es posible. No es nuestro caso de momento.

Desarrollo de producto: Haz pocas cosas, pero todas las semanas

(Producto y Tecnología entre Madrid y Venezuela)

Nunca diseñamos ni planificamos más allá de lo que se puede desarrollar en una semana. Eso nos obliga a pensar en desarrollos de bajo esfuerzo y mucho impacto, es decir, los más rentables.

Esto es también porque durante mucho tiempo hemos estado investigando sobre qué producto funcionaba mejor, qué cosas iban bien y cuáles no servían. Por suerte, lo principal ahora ya lo sabemos. Aún así, para evolucionarlo y mejorarlo, hay que seguir trabajando así.

Para que estos esfuerzos valgan la pena, seguimos dos criterios:

  • Sólo diseñamos cosas que hayamos aprendido de los usuarios. Es muy fácil tener ideas geniales de cosas que luego nadie va a usar.
  • Sólo diseñamos cosas que están en nuestro camino crítico. Tienes que tener muy claro dónde quieres llegar en el largo plazo. Es muy fácil desviarse, dejarse tentar por oportunidades u opciones, pero tienes que validar que no te sacan del objetivo.

Realizamos un Sprint Plan los lunes donde el Product Owner define las historias de usuario en Trello. Para el Sprint Plan quedamos y nos vemos por Hangouts. Durante el Sprint Plan se explica lo que hay que construir. El CTO y el equipo de desarrollo definen las tareas técnicas y el esfuerzo, y se decide cuándo se hace el Sprint Review, que suele ser entre 5 y 7 días más tarde. A lo largo del Sprint, el CTO, el equipo de desarrollo y el Product Owner tienen un daily por Hangouts de 15 minutos máximo para resolver dudas o problemas.

El día del Review se revisa lo desarrollado y se prueba. Los cambios se suben a producción. Es muy importante que al final de cada Sprint se suba a producción. Es muy fácil caer en la tentación de pensar que esto va de diseñar y programar, pero no. Esto va de tener un producto en producción cada vez mejor. La obligación de subir a producción es un hábito saludable dado que mantiene esa tensión necesaria y, sobre todo, es coherente con el criterio de realizar pocos esfuerzos todas las semanas.

Este proceso a veces sufre variaciones, pero intentamos que sea así siempre.

El marketing y las ventas

(Ventas en Madrid, Marketing en Granada, ambos para el mundo mundial)

Nuestro cliente está en redes sociales. Nuestro producto es una app que utilizan una serie de prescriptores de vida saludable: Instagrammers, bloggers, revistas y marcas que hablan sobre alimentación saludable con consejos, recetas y demás.

A través de nuestra app ofrecen talleres de alimentación saludable que ofrecen a sus seguidores.

Eso hace que tanto clientes como prescriptores puedan estar en cualquier parte del planeta. Este mundo de lo saludable ha resultado ser enorme y en redes está muy conectado, por lo que hemos comenzado por un nicho.

Podría haber sido un nicho geográfico pero, como digo, en redes no existen fronteras, de manera que hemos empezado por un idioma y un vertical dentro de ese mundo saludable: el veganismo.

Cuando trabajas un segmento más pequeño es más fácil conseguir que te vean y obtener tracción. Una vez que la consigues, es más fácil pasar de un nicho pequeño a uno más grande. Y nuestro mercado es enorme.

Para conseguir prescriptores y clientes hacemos dos cosas.

· Inbound marketing: hablamos de temas que les interesan, establecemos conversaciones con ellos, a través de Instagram y Facebook. Contamos lo que ocurre en los talleres y su experiencia, las temáticas, quiénes son referentes para nosotros, etc. Este contenido conecta con prescripotres y clientes. Al ser un formato nuevo hay que explicarlo un poco.

· Outbound marketing: contactamos con aquellos prescriptores que nos resultan más interesantes e inspiradores a través de email, principalmente, estén donde estén en el mundo para que hagan talleres con nosotros, explicándoles en qué consiste el producto y las condiciones. Esto es más agresivo, pero hasta ahora han respondido bien.

Para hacer un seguimiento de las oportunidades utilizamos:

  • Instagram, Facebook y Medium para generar contenido interesante y estar vinculados con nuestros clientes y prescriptores.
  • Slack para estar coordinados Inbound con operaciones (Outbound y operaciones son la misma persona, somos un startup) porque, a veces, se habla con los mismos perfiles a la vez. Generalmente, de Inbound se pasa a la persona de operaciones para cerrar los detalles del Taller.
  • Pipedrive para llevar un seguimiento de las oportunidades y las métricas de las mismas.

Madrid y Granada están coordinadas porque comparten en Pipedrive la lista de oportunidades, se comunican por Slack y tienen hangouts una o dos veces por semana.

Esto es por encima lo que hacemos y cómo lo hacemos.