(*) El siguiente artículo ¿Autoestima baja? Descubre cómo subirla se expuso previamente en: Fluenting

¿Qué tal te llevas con el tío que ves cada mañana en el espejo? ¿Pasas de él? ¿Lo consideras un capullo o un buen amigo? No importa a dónde vayas, tu autoestima te acompañará. Te ayudará a disfrutar la vida y lograr lo que te propongas… o te causará sufrimiento y limitará dolorosamente tu potencial.

Demasiadas personas se sienten inadecuadas, feas o insuficientes.

Formamos nuestra autoestima según vivimos. Emerge de la atmósfera con que nutrimos a nuestra percepción. Necesitamos desarrollarla de la forma más realista y positiva posible. Sin embargo, muchas veces suspendemos en esta asignatura crucial.

El corazón necesita ternura y aliento, como los pulmones necesitan espacio y oxígeno.

La buena noticia es que puedes mejorar tu autoestima, ser tu mejor amigo, sentir que tú eres importante y los demás también. Todos necesitamos afecto y compresión para ganar confianza y vivir nuestra vida.

Con una autoestima sana realmente sabrás qué necesitas y buscarás formas constructivas de obtenerlo. Tendrás alimento para superar tus retos, te hará más llevaderas las amarguras y alentará tu crecimiento.

Cambia el modo en que piensas sobre ti mismo y cambiarás tu mundo

La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena (N. Branden)

Una autoestima sana, positiva y fuerte te servirá como punto de apoyo para mover tu mundo. Dado que la autoestima influye en todo lo que hagas, pienses, sientas y decidas; más te vale nutrirla con cariño. Te ayudará a aceptarte mejor y respetarte. Te dará bienestar y una vida más equilibrada.

Con una autoestima sana:

  • Podrás impulsarte al logro de metas que no creías posibles
  • Aceptarás tu estilo personal
  • No necesitarás recurrir al alcohol para aumentar tu confianza
  • Tendrás más salud, relaciones positivas y armoniosas, y el dinero o los recursos que necesites
  • No tendrás miedo de pedir ayuda
  • Aprenderás a confiar en tus corazonadas
  • Creerás en tu potencial
  • Pensarás y hablarás bien de ti y de los demás
  • Respetarás las diferencias de ideas y actitudes
  • Cuidarás tu imagen personal
  • Vivirás el presente
  • Serás una persona auténtica
  • Te atreverás a intentar más cosas
  • No tendrás que pedir perdón por lo que te gusta
  • Celebrarás tus logros
  • Etc.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el resultado inevitable de ser humano y evaluar lo que percibimos de nosotros mismos.

Podemos entender la autoestima como el cálculo aproximado que hacemos de nuestro valor personal y del respeto y el afecto que merecemos, a partir de las sensaciones y experiencias que hemos acumulado a lo largo de la vida.

Esa estimación es fundamental para gozar de una vida plena y triunfar en lo que nos proponemos. De ella dependen tus expectativas, la imagen que tienes de ti mismo, lo que piensas de ti y de los demás.

Te percibes a través de los sentidos. Piensas sobre ti mismo y sobre tus comportamientos. Te evalúas y evalúas tus acciones. Sientes emociones relacionadas contigo mismo. El conjunto de tus actitudes forman tu autoestima: el cristal a través del cual te mimas, miras, percibes, piensas, evalúas y sientes.

La autoestima es el aprecio o consideración que tienes de ti mismo. Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse, pero hay formas más inspiradoras y sanas que otras de hacerlo. Por esta razón cada persona desarrolla una autoestima que puede ser:

  • suficiente o insuficiente
  • positiva o negativa
  • alta o baja.

Según la escuela de la psicología humanista…

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Otras definiciones de la autoestima:

  • Fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores. (Renny Yagosesky)
  • La percepción evaluativa de uno mismo. Conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo (R.B. Burns)
  • Valoración generalmente positiva de sí mismo (RAE)
Autoestima no es opuesto de humildad. Algunos confunden autoestima con una actitud insolidaria, egoísta o una opinión desmedida de sí mismos.

Las 4 “aes”. Las características de las personas con una buena autoestima (Según José Vicente Bonet):

  1. Aprecio genuino de uno mismo como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer
  2. Aceptación tolerante y esperanza ante las limitaciones, debilidades, errores y fracasos propios. No le asustan sus defectos; prefiere triunfar, pero no se hunde cuando pierde. [Aspira a hacer las cosas bien, no a la perfección. Nunca renuncies al derecho a equivocarte; perderías la capacidad de aprender cosas nuevas y de avanzar en tu vida”. (R.B. Burns)]
  3. Afecto como actitud positiva, amistosa, comprensiva y cariñosa hacia uno mismo
  4. Atención y cuidado de las necesidades reales

(Muy recomendado — Sé amigo de ti mismo: Manual de Autoestima, por José Vicente Bonet.)

Cómo subir la autoestima

La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo (D.P. Elkins)

Puedes mejorar tu autoestima interpretando mejor lo que ya conoces de ti y haciendo nuevos usos de tu potencial humano.

Elige darte afecto y respeto, tanto al interpretar tu pasado como tu presente. Prueba cosas nuevas. Descubre nuevas dimensiones de ti mismo.

Cómo mejorar un autoestima baja

Adiós a la autoestima baja

¿Qué estrategia de motivación sigues actualmente? ¿La intimidación? ¿Castigos y recompensas?, o dar a tu vida un propósito. Para mejorar tu autoestima, apuesta por una motivación personal significativa. No dejes que tus pensamientos o los de otros te intimiden. No te hinches a palos de borrico para compensarlo luego con una fiesta de zanahorias. Honra y aprecia cada día más y mejor la totalidad de lo que eres.

Puedes hacer varias cosas para subir la autoestima:

  • Pon en positivo lo negativo: Busca formas de pensar más edificantes, transforma una creencia limitante en otra más esperanzadora. Niégate a ti mismo. Donde antes pensabas “no valgo nada”, ahora pon “me gustaría creer que soy valioso (simplemente porque estoy vivo)” o “valgo mucho, porque soy humano
  • Cuestiona y rompe tus generalizaciones. Si una vez fracasaste, no concluyas que eres un fracasado. Los niños se caen mil veces antes de andar y no son por ello unos fracasados.
  • Focalízate en el blanco. Hay 7 colores en el arco iris. No veas solo el negro. Abre los ojos y céntrate en los aspectos positivos. Todos tenemos algo bueno, aprécialo y aliméntalo.
  • Presta atención a tus logros. Casi todo el mundo lleva la cuenta al detalle de los defectos y fracasos. Observa y anota en un diario lo bueno que hay en tu vida. Aprecia tus propios méritos.
  • Compárate como un campeón. No te compares con otros. Compara tu propia evolución. Anímate, levántate y anda a por tus metas.
  • Confía en la vida. Confía en ti mismo. Haz aquello que consideras correcto lo mejor que puedas y aprende del resultado.
  • Acéptate primero tal cuál eres aquí y ahora, con tus cualidades y defectos. Te ofrecen la oportunidad de hacer algo (bueno) al respecto.
  • Supérate a ti mismo. Esfuérzate por mejorar, pero no te asfixies. Identifica qué quieres cambiar y ponte a ello.
  • Plantéate una meta clara y concreta que saque lo mejor de ti, que sea sincera, que te llene y tenga sentido para ti.

La autoestima es la fuente de financiación para todos y cada uno de tus proyectos vitales.

Como subir tu autoestima

Si quieres conseguir algo, no empieces tu casa por el tejado. Conecta con la vida, acepta que es valiosa y que, por lo tanto, tú y los demás también. Luego ponte a trabajar tus actitudes para que el aroma de tu corazón sea amable, armonioso y nutritivo.

Dile adiós a la mala leche, el mal vino, a la cara de vinagre, el mal humor, la mala sangre o el desaliento. Un corazón que produce leche y miel alimenta primero al niño que llevamos dentro y, después, al mundo que está sediento de un poco de paz, ternura y amor.

Con una actitud mental positiva construirás una autoestima sana. Así tendrás energía para financiar el más audaz o exigente de tus sueños. No dejes de darte respeto y afecto, ni de respirar o arruinarás tu vida y la de los que contamos contigo.

Suscríbete gratis a Fluenting. Apúntate ahora y recibirás buenas ideas que te ayudarán a ganar autoestima y disfrutar cada día de una vida más plena.

(*) El post está disponible en: La web de Fluenting

Publicado en: http://fluenting.blogspot.com/2016/11/autoestima-baja-descubre-como-subirla.html

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ¡Hola! Soy Carlos Garza’s story.