Lucha por cobrar el IBI a la iglesia en Alicante
El anterior gobierno municipal de Alicante intentó que las iglesias de la ciudad pagasen el impuesto de bienes inmuebles, algo que no fue posible
Es un tema que trae cola; desde hace algo más de una decada, es un asunto controvertido y punto de debates entre los diferentes grupos políticos. La iglesia no paga el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) en ningún terriotorio de España, pero en Alicante, tras la llegada “del gobierno del cambio”, intentaron erradicar esta norma. Algo que fue inviable, aunque ahora lo vuelven a intentar.
Rosana Arques, concejala PSOE Alicante “El gobierno de España está trabajando” para el cobro del IBI a las iglesias.
El fuego del cobro de este impuesto a las entidades eclesiasticas se ha avivado tras ser publicada la noticia, que advierte, que el gobierno de Pedro Sánchez realizará un inventario sobre los bienes inmatriculados que son propiedad de la iglesia en cada localidad del País. Rosana Arques concejala en el ayuntamiento de Alicante lo tiene claro y no titubea al decir que “esto es un privilegio que se da a la Iglesia desde el franquismo, que se ha retomado en el tiempo, y que no se ha cortado nunca, no se ha terminado, pero estoy convencida y de buena fe lo se, que este gobierno (refiriendose al de España) está y va a trabajar sobre ello.”
En total el Estado Español cifra aproximadamente, antes de que vean la luz los datos oficiales, en más de 40.000 las nuevas viviendas que la iglesia no dedica al culto y que podrían empezar a cobrarles el IBI. Rosana, la concejala socialista explica la dificultad “hay que analizar y estudiar con un grupo de personas que fueran sitio a sitio, casa a casa, solar a solar, a comprobrarque no se estén utilizando para el culto”. Algo que dice es muy complicado de demostrar y que ella ve inviable.

Marisol Moreno cuantifica en “900.000 euros” lo que Alicante pierde por no cobrar el IBI a la iglesia.
El grupo de Guanyar Alcant, que gobernó en coalición con PSOE y Compromís, acusó en los medios al partido socialista de no haber luchado por cobrar el impuesto de bienes e inmuebles a la Iglesia. Marisol Moreno, concejala de Guanyar Alcant cuantifica en “900.000 ”, casi un millón de euros, lo que la iglesia debería pagar. Afirma que no tiene sentido que no lo haga, ya que “recibe al año a nivel nacional más de Once mil millones de euros”.

El Partido Socialista de Alicante de la mano de Rosana Arques, se defiende y explica: “efectivamente el PSOE cuando llegó, aquí, al ayuntamiento, hicimos una aparetura, un estudio de refernecias catastrales incluidas iglesias de cultos, colegios, locales, solares, de todo”. Después de que Guanyar diera lugar a la posibilidad de que no lo quisieron cobrar Rosana dice que “efectivamente yo misma me ocupe de llamar a otros municipios como Madrid” para ver la forma del cobro del IBI a las iglesias. Arques no se queda ahí y va más allá en su defensa “no es un trabajo que se haya quedado en limbo” y explica que “al contrario, el partido socialista es defensor de la igualdad, y para tener igualdad, cualquier ciudadano debe pagar el ibi como todas las entidades, sea una iglesia o cualquier religión de culto.”
EL PSOE se topo con un problema “existen acuerdo con la santa sede y es imposible”.
Arques cuenta con las barreras con las que se toparon cuando fueron a plantear el cobro. Asegura que “la realidad es que mientras que el gobierno de España no cancele el contrato con el otro país, que es la firma del concordado (entre españa y el vaticano) no hay manera de cobrar ningún impuesto ni a una iglesia, ni a una catedral, ni a nada” y sigue defendiéndolo, ya que explica que se trata “de un acuerdo internacional”.

Pese a que Alicante en su momento con el tripartito, y ahora gobernada por lo populares, no consiguiera sacar adelante el cobro de los impuesto a las iglesias, ciudades como Valencia sí que cobrarán el IBI a los edificios que pertenezcan a cualquier religión en la que no se practique el culto. Cifran en dos millones de euro, lo que podrían, presuntamente, sacar de este tipo de bienes e inmuebles.
Moreno afirma que “es una medida urgente” el cobro del IBI.
Marisol Moreno no tiene claro si Valencia finalmente podrá cobrar el IBI a las iglesias, por los acuerdos con la Santa Sede, pero se lamenta de ello, ya que dice que “Guanyar desde el principio luchó” para cobrarlo, porque ella es algo que ve posible, un cobro que “se puede hacer”. Y explica que el dinero “revertiría en todos y todas, los alicantinos y alicantinas” algo que dice “es una medida urgente”.

El cobro del IBI supondría un aumento de los ingresos en las arcas de los ayuntamientos y del propio Estado. El cobro de los Bienes e Inmuebles es el 60% de los ingresos que obtienen de impuestos los municipios, algo muy significativo. En la época de la crisis es una de las recaudaciones que se ha mantenido e incluso subido en terminos generales, ya que se trata de los inmuebles ya comprados.
La concejala del Partido socialista de Alicante advierte, que “otras religiones si que pagan de los locales que tienen alquilados” y se reitera en la igualdad que debe haber. Pero, la iglesia no es la única entidad que no paga este impuesto, tampoco lo hace Cruz Roja, ni los inmuebles que pertenecen al Estado. Están exentos los colegios públicos, también las bibliotecas, los cuarteles y comisarías. Las instalaciones aeroportuarias tienen estos mismo beneficios sobre sus bienes.