ISOJ: La vanguardia en el periodismo digital

Foto: Mary Kang/Centro Knight.

El simposio internacional de periodismo digital (ISOJ, por sus siglas en inglés) es una conferencia anual donde periodistas, académicos y expertos de todo el mundo, se reúnen para discutir acerca del área del periodismo en la web. Esta instancia, ha celebrado recientemente su conferencia 17° en la Universidad de Texas, en la localidad de Austin.

Rosental Alves, profesional brasileño director del ISOJ.

El Centro Knight para el periodismo de las Américas, es un programa de la Universidad de Texas creado y dirigido por Rosental Alves, periodista brasileño, que busca ofrecer un perfeccionamiento hacia profesionales latinoamericanos en el área de las comunicaciones. Fue en 1999, que dicho programa y su director, crearon el ISOJ.

A lo largo de los 17 años en los que se ha realizado foro en Austin, se han expuesto diversos puntos de lo que parece posicionarse como un nuevo género periodístico: el periodismo digital. Desde la formula de algoritmos de google, hasta nuevos formatos de noticias, han sido abordados en esta conferencia.

Entre quienes han participado de las exposiciones, se encuentran profesionales que pertenecen a importantes medios de comunicación y científicos en las áreas de las comunicaciones: Kinsey Wilson del The New York Times. Yoani Sánchez, fundadora y directora del sitio noticioso digital cubano 14ymedio. Zhaoxi Liu, de la Universidad de Trinity Entre otros.

La nueva forma de hacer noticias

Fotografía de la Conferencia 2015.

Dentro de las múltiples y variadas aristas que tocan el sincretismo de la profesión de las comunicaciones y la era tecnológica, en la última conferencia se han desarrollado interesantes conceptos que parecen ser de prioridad para quienes buscan adentrarse en dicha área.

New York Times: La adaptación de los medios de comunicación tradicionales a la era digital.

El New York Times, ha sido un ejemplo de resistencia para la prensa escrita. Debido a que tranzó su formula y estructura de ventas a fin de no sucumbir frente a internet. Fue este periódico que por la significativa baja en las ganancias en los diarios impresos, comenzó a cobrar suscripción en su pagina de internet. Lo que consiguió que el diario, con más de 100 años de historia, se salvara de una quiebra y se mantuviera vigente hasta hoy.

Kensey Wilson, en el Isoj 2016.

Para relatar esta forma de evolución, quien inició la 17° jornada fue Kinsey Wilson, editor de Innovación y Estrategia y Vicepresidente ejecutivo del famoso diario neoyorquino. Quien desde su cargo, relató las nuevas tácticas en el periodismo, desde una perspectivas acorde con los tiempos digitales.

Entre las ideas más destacadas del expositor, se refirió a la importancia que adquieren los dispositivos móviles a la hora de consumir noticias. Según relata Wilson:

“Aunque esto suene escalofriante, creemos que encontraremos la forma, en un futuro muy cercano, de llegar a elaborar contenidos personalizados para este tipo de consumidor”.

El editor del diario también mencionó que si bien hoy el medio presenta la gran mayoría de la información con mucho texto, en un par de años el 50% del contenido del Times será visual. Lo que originará que el medio de comunicación, pondrá mucho más énfasis en los nuevos lenguajes que otorga Internet.

“También estamos experimentando la cúspide del cambio en la narración de historias, al usar texto, fotos y vídeos”.

¿Cuál es la importancia del ISOJ en la comunicación social?

La realidad social tiene una esencia dinámica, transformadora, y como reflejo de ella, el periodismo ha debido adaptarse, e incluso adelantarse, a los cambios que se presentan en la sociedad.

redes sociales en el menú de un celular.

El Simposio Internacional de periodismo digital, es una instancia de suma importancia para la perfeccionamiento de las capacidades de las y los profesionales en el área de las comunicaciones.

Las herramientas y consejos que allí se presentan vienen a intentar forjar un progreso en la manera de contar historias. En asumir como validos los nuevos lenguajes de esta era, que por extraños que parezcan al ser comparados con el texto escrito, son igual o tal ves más transgresores que este.

Por último, una muestra parte de las presentaciones realizadas ambos días, 15 y 16 de abril en Austin, en la última versión del ISOJ: