La Incomprensión del periodismo Militante: El Perro Amarillo y UneTV

Carlos Javier Estrada
6 min readFeb 22, 2020

--

Cuando Milton Benitez fue separado de UNETV, no fue por “quemar una constitución”, es una cuestión mas seria y sumamente compleja. Que requiere mucho debate, el cual en este momento no tiene mucho sentido para los fines del texto. Lo que si quiero decir es que yo defendí la idea de que Milton, se independizara con su propio canal, portal, página, videoblog, etc., dado que su línea editorial es personalista y requiere un abordaje propio, cuestión que no tenía cabida como empleado de una agencia noticiosa que apela a un pluralismo de voces. Sin embargo, la independencia como tal, tiene sus pros y sus contras, por un lado, fortalece convicciones, pero vulnera la seguridad individual — cuestión que es superable con el tiempo. En este contexto, El Perro Amarillo pasaría a emprender de manera individual. Otro ejemplo de línea independiente, es el equipo de Pro-Honduras Network, encargados de dar cobertura a los casos judiciales en EEUU sobre personalidades de Honduras en este contexto de Narcodictadura.

Es importante entender que UNETV es una empresa con una determinada filosofía de compromiso social, pero su supervivencia depende de una estrategia político-empresarial. Si bien, hoy en día no se necesita de una gran plataforma o infraestructura para llegar a una masa específica — basta con ver como los influencers acaparan la atención con cualquier tipo de contenido en las redes sociales . Para el caso hondureño, un medio por internet, solo llega a por lo menos, un 25% de cobertura poblacional para quienes tienen internet 24 horas al día y pueden pegarse a una red social.

Esta muestra se reduce cuando se trata sólo temática social o política. La idea de UNETV nace con el objetivo de llegar a competir contra las Corporaciones Hegemónicas latifundistas mediáticas. Esta disputa por lo menos se limitaba al campo informativo noticioso. La diáspora Hondureña de EEUU y España y la clase media urbana asalariada de Honduras, son quienes pueden pagarse un internet doméstico o mantener “datos” en sus dispositivos, el resto depende de la televisión y la radio local.

Hay una disputa infantil entre preferencias según la audiencia (rating) entre UNE TV y El Perro Amarillo, alegando que el número de “vistos” refleja alguna superioridad moral o determina inobjetablemente quien dice “la verdad”, cuando todo esto es algo fenoménico de masa, en relación a temáticas puntuales. Claramente podemos contrastarlo con empresas como TVC, quienes tienen un alto rating por mero consumo de masas, pero no gozan de aceptación ética en el plano social y político. Si UNE TV se dedicara a publicar contenido morboso y superficial su rating incrementaría por lógicas razones, pero ha optado por ser un medio alternativo y progresista, a la oferta existente. Si lo que se quiere es “rating por el mero rating”, bastaría con que un miembro de UNETV se ponga una tanga en vivo para que incrementen los vistos. Cosa que espero nunca lo hagan. Para eso está HCH. Y tampoco es para caer en la burrada de “olimpias vs motaguas” o “Barcelonas y Realmadrids”, que caracteriza a la fanaticada.

Es tan importante entender la relevancia del Perro Amarillo y UNETV, en nuestro contexto Dictatorial, sin pretender que sean iguales. Las causas de UNETV y el Perro Amarillo tienen sus diferencias y similitudes, lo que cambia es el marco de acción y la filosofía política que los conduce.

El periodismo militante.

La tarea militante de UNETV está compuesta DENTRO del sistema, es decir es leal al Sistema Democrática y busca influir en este para transformarlo junto a su audiencia. Obedece a una estrategia política sincronizada y superpuesta con y por, múltiples actores: políticos, sociales, culturales, empresariales, nacionales e internacionales. Los planteamientos que surgen desde este canal están dentro de una Estrategia de construcción de PODER, es decir, busca darle espacio a muchos actores para que se sumen al proceso insurreccional y contra hegemónico de manera progresiva, de modo tal que la audiencia lo asimile y lo internalice sin forzarlo a ser parte de un pensamiento único y totalizante. Este medio trata de respetar formatos convencionales para que la población los transforme de manera participativa con nuevo contenido. UNETV defiende los valores e instituciones democráticas, que la Dictadura ha secuestrado, busca rehabilitar la institucionalidad, es decir, busca que recuperemos las Instituciones que garanticen la Democracia: libertad de prensa, la libertad de expresión, libertad de asociación y control societal del poder representativo. UNETV es una variante político-comunicacional, la cual no es compatible programáticamente con la visión unívoca del Perro Amarillo.

Parte del Staff de UneTV

La tarea militante del equipo del PERRO AMARILLO, se limita a la lucha personal de Milton contra personajes específicos de la corruptela nacional y los casos los enmarca en temáticas fragmentadas o diferenciadas según su apreciación, especialmente del sistema financiero, la clase política tradicional y de las ONGS que forman o conforman parte del Crimen Organizado dentro de la Narco Dictadura. La postura de Milton, es antisistema, es decir, desleal al sistema democrático existente, no cree en elecciones como salida a la crisis, al pensar que quienes creen en ellas solo se aferran al método, sin ver el contexto en sus dimensiones completas. Milton es un jacobino, un Marat, busca destruir este sistema obsoleto desde AFUERA, el cual considera completamente contaminado y no rescatable. Su visión higienista contra la arena política, muestra una persona que ve todo en clave apocalíptica, y lo lleva planteamientos pesimistas e irascibles, dejándolo en un estado de nihilismo político — cuestión que lo llevan a veces a ver enemigos donde no los hay, volviéndose hermético; autolimitándose y automarginándose. A pesar de estas características dramáticas e histriónicas de la personalidad de Milton, se le entiende y se le debe respetar su derecho a emprender por su cuenta, y a denunciar de la manera que quiera.

Las soluciones a los cambios estructurales que constantemente señala Milton, deben estar concretamente plasmados en una propuesta política, en un programa político y esta es la debilidad de Milton. Por otro lado, LIBRE si está articulado con espacios como UNETV y no tienen problema en evidenciarlo, militan para la causa de la REFUNDACIÓN DEL PAÍS.

Dentro de esta lucha contra la Dictadura, Milton es portador de una carga fortaleza que debe ser canalizada, y eso solo lo puede y debe hacerlo la audiencia misma. Lo importante es que esa fuerza de indignación no se canalice contra la misma audiencia, sino contra la Dictadura. Milton podrá no creer en la filosofía política de los demás, pero aporta mucho con su potencia individual.

Como podemos ver estas dos posturas, no son antagónicas, son complementarias, si se saben aprovechar. Se necesita construir poder, pero también mucha fuerza combativa. El deber de cada ciudadano es informarse, y analizar la información captada. Desde Televicentro, hasta El Perro Amarillo, de esta manera se puede estudiar de forma cruzada cómo se comportan los medios, y que es lo que hacen con la información que cada uno proyecta como “verdad”.

A veces los golpistas de Televicentro dicen verdades sin darse cuenta, y es bueno exponerlos, a veces los medios antiDictadura como UneTV o el Perro Amarillo, cometen errores que perjudican a la misma oposición, y es bueno señalarlo. Es por esto que la audiencia debe ser un controlador, pero para esto es importante no caer en fanatismos que llevan al insulto innecesario. Es necesario que vean y escuchen todo lo que tienen para informar UNETV y el Perro Amarillo, pero deben hacer el esfuerzo de renunciar a ese morbo ridículo y comportamiento autodestructivo.

Se entiende el estrés y la impotencia diaria de la población, pero eso no debe anular nuestra racionalidad y capacidad analítica. Analicemos los medios, nos solo los consumamos, sino vamos a terminar consumiéndose entre nosotros, como caníbales. — Y eso es justo lo que la narcodictadura espera de nuestro comportamiento, necesita llenarnos de odio y conducir nuestra irracionalidad, anulando y corrompiendo nuestro proceso analítico. Espero que seamos mas inteligentes y superemos discusiones embrutecedoras. La Dictadura no perdona.

https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1719673878161319/

--

--