RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en Paraguay

Se podría decir que en los últimos 15 años el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tomó un fuerte valor dentro de la sociedad civil de nuestro país y hasta podemos decir que hoy en día es impensada, o hasta desacreditada, una empresa “competitiva” sin una pata de enfoque social.

De alguna u otra manera, con esfuerzo local o políticas bajadas desde oficinas internacionales, las empresas han adoptado dentro de su cultura organizacional el rol de ser una organización que tiene un impacto más allá del lucrativo, que busca de alguna manera impactar positivamente en su entorno.

Podemos definir que la RSE es la determinación que tiene una empresa de cumplir íntegramente sus compromisos en lo económico, social y ambiental de una manera coherente con la sociedad, sus colaboradores y sus accionistas contribuyendo activamente en el bien común.

Aunque sin duda una empresa tiene como fin último “generar utilidades” — y ha sido una de las principales dudas que se ha tenido desde el sector planteando: es o no responsabilidad de la empresa cumplir con un rol social — se fue entendiendo y adaptando el concepto de que un negocio es sostenible a medida en que su entorno y su sociedad lo sea, por lo que se considera importante contribuir a un desarrollo social que permita a la empresa desenvolverse y poder proyectarse a futuro en un ambiente donde la sociedad y los accionistas concuerden con ideales y — como otro gran cuestionamiento — a diferencia de una acción filantrópica, o la filantropía como tal, la RSE forma parte de una planificación y debe ser medible en cuanto a su impacto e involucramiento de la empresa con la acción; busca no solo potenciar el impacto social que tiene la empresa en su comunidad, sino también involucrar a los colaboradores en un proceso de alineación de los mismos con los valores institucionales. Esto a la vez permite que se pueda perdurar la linea de impacto que busca la organización y profundizar, a lo largo de los años, el programa social.

Un gran desafío de las empresas hoy es poder enfocar su RSE y determinar los programas a apoyar y la manera a ejecutar. Desde nuestra experiencia siempre recomendamos tener en cuenta diferentes factores, com estos tres siguientes: involucramiento, es necesario involucrarse de pleno al trabajo social, poder participar como empresa e involucrar a los colaboradores en distintas acciones que tengan repercusión en el equipo, impacto real, es siempre necesario poder entender y medir el impacto que se genera con la acción para que se pueda transmitir mejor el mensaje, empalizar con la causa y evaluar para mejorar el trabajo, y por último trabajo sostenible, sirve poco apuntar a un trabajo que de alguna manera no tenga perpetuidad, como ejemplo acciones puntuales de “festejos de días de niños” o donaciones directas como “equipamiento de sedes comunitarias” si no habrá un trabajo de fondo, planteamos que las acciones estén pensadas o enmarcadas en un trabajo sostenible.

Además vale mencionar dos puntos claves para una mejor implementación de programas sociales: departamento técnico, sin duda la relevancia y la calidad de trabajo e impacto que genera tener un departamento o área enfocada directamente a RSE mejora ampliamente con relación a programas que no tienen un sustento o representación en planas gerenciales. Si bien las empresas están caminando cada vez más a crear esta área responsable directa, hemos vivido una transición en donde los muchos programas que se han implementado terminaron cayendo en departamentos como RRHH y Marketing, donde, más allá de su buena o no predisposición, termina siendo prioridad 2. Siguiendo creemos que trabajar con expertos es clave para poder impactar de manera adecuada, profunda y con continuidad. En diferentes niveles muchas empresas han asumido el rol de implementar por cuenta propia los programas sociales, como RRHH que organiza un “día de los abuelitos” en un geriátrico donde difícilmente se le pueda dar continuidad al programa o a la organización en sí hasta un próximo encuentro año después, creemos que siempre es mucho mejor trabajar con organizaciones que atiendan directamente y con mucha experiencia la problemática a abordar, garantizando entonces los puntos arriba mencionados.

Lo cierto y concreto es que en estos últimos 15 años existe un creciente número de empresas que consideran invertir tiempo, esfuerzo y recursos a la contribución de una sociedad y ambiente sostenible. Si bien todavía tenemos mucho que caminar hacia el involucramiento de más empresas, esta práctica también va dejando de ser exclusiva de las grandes empresas y se empieza a replicar en aquellas medianas y pequeñas empresas, al punto que desde la concesión de nuevos emprendimiento también se va pensando en su triple impacto y rol social.

Todavía la responsabilidad social debe de adaptarse a las necesidades, estructuras y posibilidades que se encuentran. De esta forma, serán las empresas responsables las que vayan abriendo la brecha de las mejores políticas, la aplicación de los valores en el día a día de manera natural y quienes demuestren un compromiso verdadero.

Da gusto ser parte y testigo de la transformación y concientización que genera la RSE en el Paraguay, en la sociedad, en nuestro gobierno y, por sobre todo, ver el compromiso que esta generación va generando en el sector privado para tener negocios más sustentables.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade