Red Bull y su poderosa Fuerza Social que “te da alas”

Carlos Marcano
8 min readFeb 9, 2015

--

Siempre que sale la pregunta: ¿Que marca lo está haciendo bien en la Redes Sociales? , hay una marca en el común de las respuestas: RED BULL. Es que realmente tienen una presencia online muy fuerte y están presente en las redes sociales para hacerlo bien!

RED BULL es un claro ejemplo de marca con un plan de comunicación muy elaborado, integra todos los medios disponibles para servir a su mensaje y a su imagen de marca. El nombre de marca haciendo referencia a la personalidad que se busca en el target conjunto con el logo simbolizando esfuerzo y competencia define un estilo de vida que han sabido comunicar a la perfección en todas sus campañas de comunicación.

La estrategia de Red Bull está funcionando a las mil maravillas: desarrollar contenido de calidad y que la gente lo difunda , que me parece excelente, no todas las grandes marcas se han dado cuenta de esto, además Red Bull sigue una estrategia perfecta de comunicación y promoción, escoge a sus patrocinados de forma magistral, representado el estilo de vida que se ajusta perfectamente a su publico objetivo. Red Bull se asocia claramente con deportes extremos, aventura, velocidad, pero pensemos que es una bebida energética, nada más, todo lo creado a su alrededor, el inmenso universo Red Bull es algo artificial es algo creado al margen del producto, pero que lo complementa, y de que manera! Sin duda ese universo Red Bull es el que hace que Red Bull sea lo que es.

En los tiempos actuales donde las marcas buscan un lugar que ocupar en las redes sociales, Red Bull ha conseguido crear su comunidad de fans, aun viviendo únicamente de un producto. Su estilo comunicativo es desenvuelto y alejado del tono de marca que muchas organizaciones se empeñan en llevar, siendo más personal y manteniendo una relación de igual a igual, posteando fotos o videos.

Su imagen global hace llegar a un lifestyle de cultura urbana y espontánea muy acorde a las tribus o comunidades que tanto ansían las marcas. Siguiendo con su estrategia crea minisites donde juntar al público con los mismos gustos y así poder clasificarlos y poder diversificar aún más su comunicación.

Red Bull ha logrado consolidarse entre los cinco primeros lugares a nivel mundial con presencia en Redes Sociales que mantienen una buena relación con los usuarios. Están presentes en todas las redes sociales principales, pero basan su estrategia en Facebook, Twitter, Youtube, Google+ e Instagram, aunque también utilizan Snapchat, Vimeo, Tumblr, Linkedin, y en Pinterest tenían una cuenta oficial, que ya no aparece (muy extraño) y mantienen otras dos cuentas mas: Red Bull Illume que es para fotografías de competencias deportivas y Red Bull Records que tiene que ver con todos los records en los que la marca esta de por medio, con un triste desenvolvimiento de 172 pines y 9 tableros.

Si entras en la web de Red Bull encontrarás todo tipo de cosas menos su producto, o mejor dicho, todo menos la bebida, porque en realidad Red Bull no vende bebida energética, vende “superación” y eso es algo que a todos nos gusta.

¿A que se debe el éxito de la Fan Page de Red Bull?

La Fan page de Red Bull es un referente para el resto de las compañías, ya que no se han limitado a simplemente crear la página, sino que ofrecen una serie de servicios adicionales como lo son: música, encuestas, juegos online y links a los perfiles de los atletas Red Bull, entre otros servicios.

Para Red Bull, su página de Facebook es un repositorio de imágenes y vídeos todas ellas relacionadas con el deporte, acontecimientos mundiales y el deporte aventura como hobby. La estrategia de Red Bull es visibilidad en Facebook vía YouTube.

En octubre del 2010 celebraba los primeros 3 millones de fans en Facebook. Hoy en dia, superan los 45,9 millones. Nada mal..no?

¿Su exito? No vender nada. No aparece un solo anuncio de venta de producto. El protagonista es el depotista, el aficionado, el soñador… Allí radica su éxito.

El canal de YouTube de Red Bull

El canal de video de Red Bull tiene mas de 4 millones de suscriptores y más de un millón de visualizaciones. Se inició en septiembre del 2006, optando por una estrategia en torno a videos de eventos deportivos personales o de equipos amateurs.

Red Bull clara vencedora en el uso de YouTube, encontrándose entre las 100 primeras marcas más poderosas en materia de branded content.

Red Bull ha derrotado a gigantes tecnológicos como Google (2º lugar) y Samsung (5º lugar), mientras que Apple y Microsoft no han logrado meterse entre los 10 primeros puestos.*

Con ésta estrategia visual ha llegado al alcanzar un contenido viral y un gran engagement que ha sabido focalizar allí donde se encuentra principalmente su público objetivo, es decir en Facebook.

*datos del año 2012, fuente: marketingnews.es

¿Como se mueve Red Bull en Twitter?

Actualmente tienen mas de 1.8 Millones de Followers, con mas de 56 Mil tweets. Iniciaron sus actividades en esta red en el 2008.

No es un canal muy activo y no es prioritario en sus campañas de marketing. Por lo que he analizado, basan su estrategia en Youtube afianzada en Facebook, donde obviamente tienen la mayoría de sus fans.

Red Bull TV

Red Bull TV es un brazo de la marca dedicado a ofrecer programación inspiradora del mundo de Red Bull, incluyendo eventos mundiales en directo y una amplia selección de programas de deportes, música y estilo de vida… ¿Y donde puedes ver estos contenidos? ¡En cualquier dispositivo! Web, televisiones conectadas, consolas de videojuegos, mobile ¿Así o más canales?

Red Bulletin

El contenido no es solo la web; hay muchos otros canales de distribución, y para comprobarlo, la revista Red Bulletin (Por cierto, muy bien escogido el nombre). La revista es mensual y está llena de las últimas noticias sobre deporte, gente, arte y cultura del mundo Red Bull.

Eventos extremos: El salto de Felix Baumgartner, y lo que significó para Red Bull

Vaya que acá si son buenos la gente de Red Bull. En los últimos años se han especializado en hacer videos de las cosas mas extremas e impensables que algún deportista puede llegan a realizar. La última fue la escalada del las Cataratas del Niágara congeladas. Ver video.

Sin embargo, el evento que atrajo la atención mundial se llevó a cabo el pasado 14 de octubre de 2012, el “Red Bull Stratos” protagonizado por Felix Baumgartner. Además de la caída libre más larga y el salto más alto (39.045 m), Baumgartner fue el primer hombre que rompió la barrera del sonido e incursionó el viaje en globo más alto de una persona. Más allá de esto, el evento también rompió records digitales: el salto fue visto por más de 8 millones de espectadores a través del livestream de Red Bull en YouTube, un nuevo récord que deja parecer el récord anterior insignificante — 500.000 espectadores en los Juegos Olímpicos de Londres. El video del salto está entre los diez vídeos más vistos en YouTube del año 2012. A su vez, en Twitter, los hashtags más utilizados durante el salto fueron #stratos, #spacejump y #baumgartner. Además, Red Bull consiguió 235.000 nuevos seguidores en Twitter, 140.000 nuevos likes en Facebook y una foto después del aterrizaje de Baumgartner tuvo 500.000 likes.

Red Bull “Te da alas”**

Red Bull te da alas. Este eslogan ha acompañado a la compañía de bebida energética desde hace varios años. Anuncios de televisión, prensa, radio… la llamativa afirmación, que parecía una acertada estrategia de marketing, ha resultado salirle cara a la empresa austriaca. Benjamin Careathers quiso poner a prueba la legalidad del ‘claim’. Y un juez le ha dado la razón.

A él y a varios demandantes que habían denunciado a Red Bull por publicidad engañosa. En el caso de Careathers, consumidor habitual de la bebida, su argumento fue que tras 10 años de consumo no tenía alas ni había mejorado su rendimiento intelectual o deportivo.

“A pesar de que existe una falta de verdadero apoyo científico a la afirmación de que Red Bull proporciona más beneficios a un consumidor que una taza de café, los acusados [Red Bull] comercializan su producto como una fuente superior de ‘energía’ […]. Este tipo de conducta significa que la publicidad y la comercialización [de Red Bull] no es sólo ‘bombo’, puede ser engañosa y fraudulenta y, por tanto, recurrible”, dice la demanda.

En un comunicado, la empresa ha señalado que prefiere resolver la demanda para evitar entrar en mayores costes por litigios. Sin embargo, mantiene que su marketing siempre han sido “veraces y precisos” y ha negado cualquier mala acción o responsabilidad.

La compañía tendrá, por tanto, que indemnizar a cada consumidor con 10 dólares (casi 8 euros) o un cheque regalo de productos de la marca valorado en 15 dólares (unos 12 euros) a aquellas personas que se hayan sentido ‘decepcionadas’ entre el 1 de enero de 2002 y el 3 de octubre de 2014. Teniendo en cuenta los consumidores que se han unido para llevar a cabo el proceso judicial, la cifra total asciende a unos 13 millones de dólares (más de 10 millones de euros). Lo más curioso es que no se requiere una prueba de compra. Eso sí, la ‘oferta’ solo se aplica a los clientes de EEUU.

Esto ha provocado que la web que la compañía ha habilitado para procesar los reembolsos haya sido saturada por los usuarios, dejándola inactiva durante unas horas. Con todo, el acuerdo aún debe ser aprobado por un tribunal neoyorquino el 1 de mayo de 2015, por lo que los demandantes no podrían reclamar pagos hasta 150 días después de la resolución final.

**Fuente: Gonzoo.com

Después de todo este análisis, los invito a leer este interesante artículo, en donde se plantean si Red Bull es una agencia de contenidos o es una empresa que vende una bebida energética? ¿Uds que opinan?

Nos vemos en la red…

Originally published at www.formacion-insa.com.

--

--

Carlos Marcano

Profesional del Marketing & #SocialMedia. Community Manager de http://barcinno.com Project Manager of @festupBCN Socio de http://Digital-lion.com #Hootsuite