La última parte me da conflicto: dices en el párrafo que carece de valor intrínseco y significado objetivo y seguido de eso reconoces que tiene crítica social y política... ciertamente me gusta la conclusión a la que llegas en cuanto al nihilismo por que así es. Pero ¿qué tal sería si lo vieras desde otro punto de vista? Me refiero a que como todo proceso natural humano o no, el diseño está sujeto a ciclos y parecieramos estar en una era muy similar al oscurantismo y las ilustraciones religiosas. Esa gente conocía la estética y técnicas como la perspectiva, pero simplemente eso no era importante en su mensaje y por eso escogieron dejarlos de lado, dando lugar luego al renacimiento.
El diseño y comunicación actual en muchos aspectos se parece a eso: está LLENO de significado y valor intrínseco, pero hecho anonimamente por gente sin técnica. Por otro lado en ésta época habría que dividir en dos la comunicación visual. No podemos hablar de diseño popular negando el trabajo de las grandes agencias que realmente son especializadas, parecieramos estar en una era en la que los dos tipos de diseño coexisten y no se estorban pero no se mezclan, un ejemplo claro serían los memes contra los anuncios de fin de año de coca cola.
El diseño "profesional" nunca había estado tan avasallado y atado de manos como en este tiempo. En otras épocas el diseño proponía el cambio de moda y cultura y era capaz de manipular pensamientos. Ahora es todo lo contrario, el diseño que prevalece es el que se acomoda y amolda a la demanda, sin importar la innovación por parte del profecional, por que el diseño "raro" simplemente no "pega".