CONDENAN A MILITARES ARGENTINOS A CADENA PERPETUA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

28 cadenas perpetuas fueron emitidas por el Tribunal Oral Federal 1 en el juicio que acumuló 21 causas, duró tres años y ocho meses, 350 audiencias con más de 1.000 horas de duración , comparecieron 600 testigos, se condenó a 38 militares que dueños del poder total llevaron a prisión, desaparecieron y mataron a una gran cantidad de personas a quienes se les aplicó el concepto de “Delitos de LesaHumanidad” que aplica bajo tres componentes: 1) Que tenga entidad. 2) Intervención Estatal o Paraestatal. 3) Que sea masivo alcanzando a un grupo importante de la población. En este caso se asentó que los hechos criminales formaban parte de un plan sistemático de exterminio contra opositores.

En un juicio oral y público, la sala del juzgado estaba llena de víctimas y familiares quienes presenciaban el acto con emoción, separados de una pared de vidrio blindada. En las afueras gran cantidad de personas gritaban contra los que antes ejercieron el poder dictatorialmente en perjuicio de los ciudadanos y sus derechos humanos.

Robo de bebés, desaparición forzada agravada por la muerte de la víctima y abuso fueron los cargos emitidos contra los procesados entre quienes estaban el Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura militar, también el Mayor del Ejército que fungió de jefe de la prisión “La Perla” donde se torturaba. El Jefe de la Policía de Córdoba conocida como “D2”. El Jefe de Inteligencia Militar, todos ellos fueron condenados.

ESTA FUE LA PRISIÓN “LA PERLA”

Este proceso y sus sentencias constituyen un precedente importante para el juzgamiento a quienes se hacen del poder y lo mantienen apartándose de las normas de la democracia para perseguir, reprimir y violar los derechos humanos de los ciudadanos.