Como aprendí a no intentar regular el mercado

FIFA es una saga de vídeo juegos que se publica anualmente por Electronic Arts. Desde los 90s se ha mantenido como el vídeo juego de fútbol más vendido en el mundo, otros juegos como el PES (Pro Evolution Soccer) se han acercado pero nunca han superado la fama que tiene el FIFA a nivel mundial.

Una captura de como era el FIFA 94

Entre el FIFA 09 y FIFA 10 a raíz de que estaba siendo criticados por ser muy repetitivos con el juego y de que ya no aportaban nada nuevo surgió FUT (FIFA Ultimate Team), una nueva modalidad de juego que cambió el juego. FUT es una modalidad del juego en línea en la que tienes la posibilidad de armar el equipo de tus sueños. Todos los jugadores de la mayoría de las ligas del mundo están disponibles en forma de cromos, y basado en la calidad de dicho jugador es si el cromo es de bronce, plata u oro. Además cada jugador tiene sus propias estadísticas basadas en una aproximación que hacen los creadores del juego con la vida real que le dan un valor al jugador en distintos rubros y un valor general.

Así se ve un cromo de FIFA Ultimate Team 18

Dentro del juego hay dos tipos de moneda, la primera son monedas que se obtienen al jugar partidos y ganar torneos, el otro tipo de moneda son los “FIFA Points” que sólo se pueden comprar con dinero real y sólo sirven para abrir paquetes. Los cromos se obtienen de manera aleatoria en paquetes, hay paquetes de bronce, plata, oro y ocasionalmente algunos especiales donde vienen más cosas.

Los FIFA Poins sólo se pueden adquirir con dinero real

Los jugadores se obtienen a través de paquetes que puedes comprar con cualquiera de los dos tipos de moneda qué existen. Hay paquetes de bronce, plata y oro, depende del paquete la calidad de jugadores y cosas qué hay dentro de ellos, todo lo que te sale en los paquetes lo puedes vender en el mercado y obtener monedas de esa forma.

Las monedas sólo se obtienen vendiendo objetos o jugando partidos

El objetivo final de FUT es armar el mejor equipo posible con los mejores jugadores del mundo. Para obtener jugadores para tu equipo puedes comprarlos u obtenerlos en un paquete. La posibilidad de que te salga Messi o alguna estrella es mínima, así que todos arman su equipo comprando jugadores. Ya entrando en temas económicos, el mercado en FUT funciona de una manera similar a la realidad, los mejores jugadores, que son más escasos porque salen menos en paquetes, son más caros. Los jugadores más comunes, existen en abundancia y están en precios relativamente bajos. Existen otros factores dentro del juego que afectan el precio de un jugador, como por ejemplo, si ese jugador mete un hat-trick en la vida real es probable que dentro del FUT le hagan una carta especial, así que en los paquetes deja de salir la carta normal y ahora sale la especial; esto provoca que la carta normal suba de precio ya que la demanda es la misma pero la oferta es menor.

Mercado de jugadores dentro de FUT, puedes comprar jugadores de manera inmediata o ganándolos en una subasta

La mayoría de los jugadores dentro del juego jamás iban a poder acceder a jugadores como Messi, Ronaldo, Suárez, Neymar, porque los precios de estos eran tan elevados que requerían cientos de horas de juego para poder comprar al más barato de ellos. Un partido de 20 minutos te podía dejar hasta 500 monedas y Neymar (que era el más barato en ese entonces) costaba por lo menos 200,000 de ellas. Te hubiera llevado más de 100 horas jugando sin parar para poder comprarlo. Si no eras de los afortunados a los que en un paquete les salía un jugador de buen nivel, vivías resignado con equipos de media talla, o podías ahorrar poco a poco para mejorar tu equipo, pero nunca ibas a poder estar a la altura de alguien que había tenido suerte en paquetes. Meterle dinero de manera legal tampoco te garantizaba, podías invertir 100 dólares en FIFA Points y abrir puros paquetes y que tu mejor jugador de todos sólo costará 3,000 en el mercado (este modelo de negocio hizo que Electronic Arts mantuviera flujos de ingreso durante todo el año y no sólo cuando salía el juego a la venta).

Precios normales de algunos de los mejores jugadores

Jugar partidos no era la única forma de ganar dinero, el mercado de FIFA funcionaba como la bolsa de valores o un mercado en la vida real, podías ganar dinero haciendo transacciones, comprando jugadores en sus puntos bajos y vendiéndolos cuando subían, o podías comprar todos (o la mayoría por lo menos) los cromos de un jugador que estaba a la venta en promedio por 1,700, y subir a todos a un rango de 2,400 a 2,600. Dependiendo del tamaño de fortuna había más opciones de ganar dinero. Era un sistema justo, las personas que sabían como funcionaba el mercado y el juego se podían enriquecer sin dañar a nadie, y mejorar su equipo sin tener que gastar 100 horas jugando partidos. Esto era antes de una actualización en FIFA 15. Antes, los precios de todo dentro del mercado estaban liberados, se regían por las simples leyes de oferta y demanda, cuando un jugador escaseaba, su precio subía de manera natural y proporcional a su escasez y calidad, en cuanto ese jugador dejará de ser escaso, regresaba a su precio normal. El mercado se autorregulaba, los precios se reducían cuando había eventos especiales y salían muchos paquetes especiales a la venta, aumentaban cuando salía cromo edición especial de algún jugador. El mercado funcionaba antes de que Electronic Arts decidiera controlarlo.

Antes de explicar como eso causó que el juego no volviera a ser el mismo debo explicar uno de los móviles que causó esa decisión(supuestamente). Mencione que meterle dinero de manera legal no garantizaba el éxito, es por eso que muchos jugadores optaban por un camino ilegal, prohibido por Electronic Arts ya que ellos no lucraban cuando los jugadores lo tomaban, pero Electronic Arts nunca fue lo suficientemente hábil para poder detenerlo. Los jugadores optaban por comprar monedas online a terceros en lugar de FIFA Points. El juego no permitía comprar monedas en si, pero había páginas en internet que te vendían las monedas, como funcionaba era que tu ponías cierto jugador en el mercado (cualquiera, uno de bronce que costaba sólo 200) al precio que quisieras comprar, así que tu en la página comprabas las monedas con dinero real y ellos te compraban tu jugador. Llenando tu cuenta de Ultimate Team de monedas para que compraras los jugadores que quisieras.

Así ofertan las páginas las monedas

Después de muchos intentos de detener la compra ilegal de monedas, Electronic Arts se rindió y decidió fijar rangos de precio en los jugadores, para que ya no pudieras vender a un jugador de bronce en más de 5,000 monedas, haciendo inútil la compra-venta de ellas. Las implicaciones que tuvo la regulación fueron drásticas, los jugadores nunca se mantuvieron en el rango de precio que definía Electronic Arts, los mejores jugadores costaban más realmente de lo que estaba en el tope del rango, así que el mercado estaba vacío, literalmente, de ellos, no encontrabas Messis, Ronaldos, Hazards. En cuanto aparecía uno, topado de precio, desaparecía, tenías que buscar por horas para lograr atrapar uno. Por otro lado, los jugadores de menor calidad se encontraban topados en el mínimo del rango, el mercado estaba saturado de cromos idénticos al mismo precio, todos querían vender el suyo, pero la probabilidad de que lo hicieras era mínima. Eran pocos los jugadores que su precio estaba dentro del rango y seguía subiendo y bajando su precio naturalmente.

Así fue el rango de precio de Ronaldo cuando se reguló inicialmente el mercado

Electronic Arts intentaba frecuentemente ajustar los precios, pero seguían fallando, nunca están a tiempo y horas después de que hacen un ajuste, el jugador ya es escaso de nuevo, o está saturado en el precio mínimo. Llevan fallando intentando regular el mercado por los últimos 3 años. El FUT 18 hoy en día tiene a los mejores jugadores extintos, no los encuentras, a pesar de que ya tengas las monedas para armar tu equipo no podrás hacerlo como tu quieras, ahora tienes que preocuparte por la disponibilidad de los jugadores.

Algunos de los jugadores

Los que salieron más perjudicados con la regulación fuimos los usuarios promedio del juego, las personas que compraban monedas no fueron perjudicados. La medida que tomó no les funcionó, tardaron menos de 3 días las páginas ilegales en resolver la traba que les puso Electronic Arts, ahora lo que hacían era vender cuentas o te rellenaban tu cuenta con las monedas que quisieras. Muchos jugadores de FIFA profesionales, youtubers que se dedicaban a jugar FIFA abandonaron el juego después de esa actualización, se mudaban a PES y jugaban allá. La mayoría de los jugadores nos quedamos en FIFA, decepcionados y frustrados con la decisión. Nos tuvimos que adaptar, aprendimos a ganar monedas a través de transacciones de otra manera, nos resignamos a buscar jugadores por horas en el mercado hasta que por fin saliera uno y lo pudiéramos comprar antes que los demás.

Una escuadra de la Premier League

El libre mercado siempre triunfa, los que tienen a los jugadores determinan cuanto valen y si ese precio no está dentro del rango fijado ellos simplemente no lo van a poner a la venta. De igual forma los que compran jugadores determinan cuanto vale un jugador y si el precio es menor al del rango fijado nadie va pagar por ese jugador. El problema con el libre mercado siempre han sido las trampas que hay dentro del él o alrededor de, en el FIFA son los que compraban y siguen comprando monedas, tenían un mayor control sobre el mercado, provocaron que Electronic Arts intentarán regularlo (y fallará garrafalmente), y que a pesar de la regulación siguen controlando el mercado pero ahora los jugadores que no compramos monedas estamos en un lugar mucho peor que cuando había libre mercado.