Las crónicas de la Computación: Ada Lovelace

Me apasiona mucho la computación y la historia. Agradezco a sus héroes por superar los obstáculos que la humanidad les coloco para hacer del mundo un lugar distinto; Creo que estamos en nuestro mejor momento como especie y esto es gracias a la ciencia. Es por esto, que decidí escribir estas crónicas las cuales buscan resaltar a los grandes personajes que han inspirado el progreso y me han aclarado el camino en este viaje al que llamamos vida y espero que de alguna manera puedan tocar el espíritu de las generaciones venideras y que no se pierdan en el mar de historias que provienen del “Miedo”.

Dicho esto comencemos…

Ada Lovelace es considerada como la persona que desarrollo el primer “Algoritmo” del mundo, El cual utilizando la maquina de Charles Babbage podría calcular los números de Bernoulli ( Si no crees que esto es impresionante intentalos calcular por ti mismo 😅 ). Su fama tardía fue gracias a una traducción que hizo del italiano de Louis Menabrea sobre la Maquina Analitica de Babbage donde ademas de hacer la traducción agrego pensamientos e ideas al articulo donde definió varias cosas.

  • Describió como hacer que la maquina de Babbage manejara símbolos.
  • Describió conceptos como el bucle y la Subrutina.
  • El uso de las tarjetas perforadas (La manera de ese tiempo para ingresar las instrucciones).

Si aún no crees que su aporte fue muy significativo pensémoslo por un momento, ¿ Que hacemos cuando utilizamos nuestro telefono móvil ?¿ Que hacemos cuando ingresamos a Internet? Estamos utilizando algoritmos, todo lo que se ejecuta actualmente dentro de un dispositivo que pueda hacer multiples tareas a través de programas es gracias a los algoritmos; es más, cuando encendemos ese dispositivo normalmente para que pueda funcionar y podamos interactuar con el es gracias a Algoritmos también.

Ada era una matematica inglesa y murio a los 36 años. Su padre fue alguien famoso y su madre busco que su educación fuera especialmente enfocada en las matemáticas. Resulta impresionante que Ada logro publicar sus notas en una revista cientifica en una epoca en donde no se le permitia muchas cosas a las mujeres y por esto firmo solo con sus iniciales.

En estas crónicas encontraras un patrón común que son las matemáticas y como gracias a su aplicación puedes hacerte Selfies con filtros de perrito 🐶 y en un futuro podamos viajar a otros planetas.

Espero hayas disfrutado esta pequeña crónica y nos vemos en la próxima :)