Elche avanza hacia el plurilingüismo

Un alto porcentaje de colegios ilicitanos opta por el nivel intermedio de enseñanza del nuevo plan educativo

Los profesionales de la educación están preparados para hacer frente a la puesta en marcha del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD). El plan supone un gran reto, ya que algunos de los educadores van a tener que impartir las clases en una lengua distinta a la que venían usando con total normalidad, el castellano.

Los alumnos de 3 a 5 años comienzan el próximo curso 2017/2018 con el Plan Plurilingüe. Al igual que sucede con el resto de la Comunidad Valenciana, los docentes de Elche se enfrentan al nuevo plan educativo. Entre esos docentes se encuentran Carles Agulló (maestro y secretrario en el C.P. Menéndez Pelayo), Laura Santoyo (ejerce como maestra de primaria en el C.P. Vicente Blasco Ibañez) y Ascensión González (maestra de infantil en el C.P Jaume Balmes). El nuevo plan educativo se divide en tres niveles distintos de inglés y valenciano: básico, intermedio y avanzado. En la ciudad, el 5% de los colegios opta por el nivel básico de enseñanza, el 61% por el intermedio y el 34% por el avanzado.

- Laura Santoyo Marroquí sonríe a la salida del centro público-

En las capitales de provincia el porcentaje del nivel avanzado obtiene unos resultados muy buenos. Sin embargo, Elche se decanta por el nivel intermedio del plan ya que el castellano se encuentra más extendido en la vida diaria de los ilicitanos. Aún así, antes del PEPD ya había centros en los que se estaba apostando por el valenciano: “Hay colegios en los que el nivel de valenciano ya era alto como es mi caso”, afirma Laura Santoyo.

El programa tiene como objetivo potenciar las competencias lingüísticas de los alumnos en nuestro territorio. Se trata de fomentar el multilingüismo de una manera más eficaz y le da un mayor valor al inglés y al valenciano, (el PEPD les da uso a estas lenguas en otras materias distintas: geografía en valenciano o matemáticas en inglés, por ejemplo). Mediante el nuevo plan se pretende incentivar a los alumnos de forma que puedan obtener la titulación al finalizar Bachillerato. En el caso del nivel avanzado se termina los estudios con un titulo oficial B1 en inglés y un C1 (Mitjà) en valenciano.

“Era necesario un cambio en cuanto a los planes lingüísticos, que sea el plan definitivo se tendrá que ver con el tiempo”, asegura Laura Santoyo.

Para que la remodelación en materia de idiomas se produzca en los centros educativos, estos deben tener tiempo para informar y formar de una manera debida a sus docentes. Sin embargo, en algunos casos la formación ha sido muy precipitada: “Hay mucha gente mayor que no va a estar preparada y gente joven que va a tener que prepararse”, asegura Ascensión González. Para muchos docentes este nuevo plan supone un reto. Aseveran que no es lo mismo impartir las clases en una lengua en la que se sienten más seguros como es la suya propia, que tener que hacerlo en una lengua distinta a la que usan de manera habitual: “Me he apuntado a unos cursos de inglés”, reconoce Ascensión González sonriendo. A su vez, hay que añadir que el reto no es únicamente para los docentes, puesto que algunos de los alumnos proceden de otras CC.AA. o incluso de otros países.

“Hay inmigración de otras comunidades que puede creer que no es necesario el valenciano, o que no se debe aprender”, asegura Carles Agulló.

Los docentes opinan que hay una aceptación amplia de la puesta en marcha del nuevo plan, ya que para ellos su incentivo es que el alumnado termine su formación de la forma más fructífera posible. Además de la riqueza multilingüe que supone para los alumnos al finalizar sus estudios, también se contribuye culturalmente a poner en valor la lengua propia: “El valenciano es una lengua cooficial y se debe fomentar su uso, creo que era necesario un cambio” , afirma Carles Agulló.

- Carles Agulló ejerce como maestro y secretario -

Asimismo, los diferentes centros escolares de la ciudad se preparan a marchas forzadas para que en el venidero curso se pueda llevar a cabo el nuevo plan educativo. A pesar de eso, no se sabe si va a tener una vigencia prolongada en el tiempo, o por el contrario, será desmantelado ante la llegada de un nuevo gobierno de distinto color. Si ello se llegase a producir, sería una problemática para los docentes, por lo que deberían cambiar de nuevo todo el trabajo llevado hasta el momento. Hasta entonces, el tiempo dirá si es efectivo en Elche el nuevo plan o si ha sido un quebradero de cabeza innecesario para los maestros.

- Los centros escolares de Elche se preparan para poner en marcha el Programa Educativo Plurilingüe Dinámico
A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.